En Palavecino la cola retó la paciencia

-

- Publicidad -

La mayoría de los centros electorales de mayor afluencia en el municipio Palavecino, iniciaron el proceso de votación entrada las ocho de la mañana pese a que el movimiento en las mesas se registró desde las seis de la mañana a causa de la inasistencia de los miembros principales, en la mayoría de los casos.

En los centros de votación como Liceo Jacinto Lara, Liceo Omaira Sequera Salas, Escuela Nacional Los Rastrojos, Escuela Niña Ramona Victoria Orozco de La Mora y Escuela de Especialidades Luisa Cáceres de Arismendi de Cabudare, se observaron interminables colas debido a los retrasos en la instalación definitiva de las mesas, lo cual generó rumores de toda índole y malestar entre los votantes quienes, en algunos casos, corearon consignas en contra de lo que calificaron como Operación Morrocoy.

- Publicidad -

Reinicio de las máquinas

En varios centros de votación de Agua Viva y José Gregorio Bastidas, los electores denunciaron que las máquinas se reiniciaban constantemente dejando la selección de los participantes “totalmente en blanco” arrojando luego un resultado nulo.

Un testigo de mesa de la Escuela Agua Viva, contabilizó durante la primera hora de iniciado el proceso comicial, más de 11 votos nulos, lo cual generó alarma, más los operadores del CNE indicaron que el error no era del sistema sino del elector. La situación se replicó en varios centros.

Apático reemplazo

En el centro electoral Biblioteca Otto Cividanes Lira de Las Mercedes, así como en el Liceo Omaira Sequera Salas, las máquinas de las mesas 4 y 3, respectivamente, sufrieron avería.

- Publicidad -

Las colas de ambas mesas se intensificaron bajo el sol abrasador, al tiempo que los operadores del CNE activaron lo establecido en el reglamento: sustitución de la máquina de votación, proceso que se realizó bajo una suerte de parsimonia que terminó por fracturar la paciencia de los votantes.

En Las Mercedes, la máquina llegó dos horas 10 minutos más tarde, y en Liceo Omaira Sequera, un poco más, alcanzando retrasos hasta de siete horas.

Predispuesto Plan República

En la mayoría de los centros de votación los funcionarios del Plan República, exhibieron una actitud cordial con los medios de comunicación, algunos incluso consultaban manuales para no interferir con la labor comunicacional.

No obstante, en la Unidad Educativa José Evelio Aponte de Las Cuibas, parroquia Agua Viva, el responsable del Plan República, ordenó prohibir la entrada a los medios de comunicación al centro que cubrirían el acto de votación del alcalde de Palavecino, José Barreras.

Minutos más tarde, y ya en conversación con el mismo alcalde y los candidatos Teodoro Campos y Alfonso Marquina, el funcionario castrense increpó al primer mandatario local, que “de insistir en sus pretensiones de querer entrar con los medios, tendremos que impedírselo y no votará”.

Amenazó a periodistas y camarógrafos con despojarlos de las cámaras si “seguían de faltones grabándolo y disparando fotos”.

Finalmente Barreras pudo entrar al centro con un reducido grupo de profesionales de la comunicación: tres para ser precisos.

En La Piedad, en Tarabana, en Agua Viva centro, así como en algunos centros de la zona rural, no faltaron los motorizados con prendas alusivas a los Tupamaros, quienes se apostaban en los límites haciendo resonar los motores de las motocicletas.

Pasadas las siete y treinta de la noche, reportaban que los coordinadores y operadores de los centros de votación, se negaban a finalizar el proceso comicial pese a que los centros permanecían sin electores, argumentando que debían recibir “órdenes superiores del CNE”.

Testimonios

Luis Antonio Lozada: Compromiso

Para Luis Antonio Lozada Castillo, el voto “más que un derecho y un deber, es un compromiso con el país, un más que nunca, para rescatar la democracia”.

Reiteró que espera de la nueva Asamblea Nacional, trabajo duro en materia de leyes “no para una parcialidad política, sino para todos los venezolanos”.

“Los nuevos parlamentarios están obligados a controlar la gestión del Ejecutivo, que el actual parlamento se ha convertido en un apéndice del Presidente”, destacó Lozada.

Opinó que el proceso se desarrolló con una participación masiva de los palavecinenses, lo cual supone una esperanza de cambio. Según su análisis, la gran afluencia de electores que generó largas colas en los diferentes centros, puede ser comparada con un proceso comicial de carácter presidencial.

Oswaldo González: Democracia

Según Oswaldo González, lo observado este 6D en cada rincón de Palavecino, es la necesidad de “reafirmar el espíritu democrático mancillado”.

Coincidió que el proceso arrancó con marcada lentitud, observándose injerencias y atribuciones de coordinadores de centros de votación y del Plan República, que dilataron el normal desarrollo de los comicios.

Manifestó que los funcionarios del CNE y militares, despojaban de credenciales a observadores nacionales sin justificación alguna y de manera arbitraria.

Para él, muchas mesas lucieron lentitud por la inasistencia de miembros de mesa que se sustituyeron por la presión de los testigos y no por lo establecido en la norma. Exigió a la nueva asamblea, ejerzan el “verdadero” control sobre la actuación de la gerencia pública.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -