En Sidetur presuntamente intentaron desviar 7 mil toneladas de materiales

-

- Publicidad -

Desde hace 15 días los trabajadores de Sidetur, planta Barquisimeto y planta Lara, se había declarado en asamblea permanente para resguardar las 7 mil toneladas de materiales que hay entre las dos sedes. La decisión se debió a las presuntas irregularidades que se vienen presentando desde hace tiempo en la distribución de los productos terminados de la empresa.

Vicente D’Angelo, secretario general del Sindicato de trabajadores de la planta Barquisimeto, informó que la orden de distribución de los materiales fue emitida por el presidente del Complejo siderúrgico, Victor Abreu, pero los trabajadores al darse cuenta de que no había guía de distribución; uno de los requisitos necesarios, sospecharon de que serían desviado los materiales para después revenderlos, por lo que alzaron su voz y ayer trancaron las puertas de salida de las plantas con gandolas.

- Publicidad -

Según D’Angelo, la explicación que estaba dando Abreu es que la salida del material era por orden del Ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; Juan Arias. Sin embargo, la información que recibieron los trabajadores desde una asamblea en Sidor a la que acudió Arias ante la paralización de la empresa estatal, éste desmintió dicha distribución.

Entre los materiales que se tenía previsto sacar de las plantas había cabillas, barra lisa, barra cuadrada, ángulo, vigas y mallas de construcción.

Los trabajadores en Barquisimeto explicaron que han tenido graves problemas de producción por dificultades técnicas debido a la falta de mantenimiento de maquinarias, de repuestos y materia prima. Son una de las pocas plantas que se mantienen trabajando porque aún les quedaba material de 2015, que no pudo ser usado por la paralización de equipos.

- Publicidad -

Afirman que la lucha es contra la corrupción interna del Complejo Siderúrgico Nacional que se viene registrando desde el 2012, por donde han pasado 4 administraciones y se han encargado de desviar material, dinero, incrementar las nóminas con unos salarios exorbitantes, cuando en las plantas a veces están fallos de personal.

“Es necesario eliminar esos grupo de burócratas, políticos, que se prestan es para focos de corrupción. Estamos cansados que nos utilicen a los trabajadores como carne de cañón diciendo que son los trabajadores cuando ni siquiera dan las herramientas”.

En planta Barquisimeto tenían una producción de 250 mil toneladas anuales en palanquilla; que es la materia prima para sacar los ángulos y las vigas y demás productos de construcción. En laminado generaban 180 mil toneladas de perfiles.

Ahora están funcionando con 2 compresores alquilados para poder activar las maquinarias neumáticas solo para laminar. La planta Barquisimeto tiene 3 compresores pero dañados por falta de mantenimiento impidiendo que se cumpla con la parte de acería.

Orlando Vera, secretario general del sindicato de planta Lara, informó que allá la capacidad instalada es de 60 mil toneladas anuales, pero actualmente llegan al 20%. Entre ambas plantas llegaban a cubrir el 42% de la producción de Sidor y hoy en día no alcanzan el 5%.

Tanto Vera como D’angelo, consideran que las fallas en la producción del Complejo Siderúrgico es el resultado de la ineficiencia por parte de las administraciones que ha tenido. Creen en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones para reimpulsar a la empresa estatal, tomando en cuenta los conocimientos y experiencias de personal con más de 20 años de servicio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -