En terrenos de Quinta Mayda se planifica un urbanismo

-

- Publicidad -

El Ministerio de Hábitat y Vivienda, por medio del Órgano Superior de la Vivienda, desde el jueves realiza movimientos de tierra con miras a construir un urbanismo en terrenos donde se encuentra la Quinta Mayda, declarada el 22 de julio de 2005 Bien de Interés Cultural por el Instituto Patrimonial Cultural, según Gaceta Oficial Nº 38.234.

Además, en el año 2009, la Fiscalía con Competencia en Defensa Ambiental solicitó a un juzgado en la materia, de conformidad con lo previsto en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente, la prohibición de cualquier actividad que impliquen demolición, derrumbe, construcción, movimientos de tierra de ningún tipo, refacciones, reparaciones o cualquier tipo de intervención que ponga en peligro la edificación así como su ámbito en general, hasta tanto se cuente con la debida permisología y aprobación por parte del Instituto de Patrimonio Cultural.

- Publicidad -

Estos trabajos que se acometen en el histórico lugar, cuya villa se edificó en los años 20 del siglo pasado, sorprendió al Consejo Comunal San Agustín, con competencia en dicho ámbito espacial y a cultores de la zona que hacen vida en el Centro Cultural Guachirongo.

En este sentido, Donaldo Palma, vocero principal del comité de vivienda y hábitat del consejo comunal San Agustín, si bien está de acuerdo con que se construya el urbanismo en el lugar, advierte que está contra cualquier remodelación o cambio de la Quinta Mayda para conservar ese patrimonio cultural, incluyendo los alrededores como el Parque Ayacucho.

Precisó que en diciembre de 2014, mediante Gaceta Oficial se declaró vivir y ocupar temporal el terreno, en relación con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

- Publicidad -

Puntualizó que el jueves, día que se iniciaron los movimientos de tierra, ellos como consejo comunal se reunieron con los representantes de realizar la obra para solicitar una explicación y les comunicaron que en una primera fase acometerían servicios de aguas blancas, electricidad y aguas negras, y el estudio de suelo para la factibilidad de construir, por lo menos, 7 torres de cinco pisos (140 apartamentos) dentro del terreno, pero hacia la carrera 17.

Expuso que el Ministerio de Hábitat y Vivienda de Lara está de acuerdo a que se respete una importante área de la parte que reconocerán como patrimonio cultural de la Quinta Mayda.

Recordó que desde hace dos años han propuesto a entes del gobierno la consecución de un proyecto cultural y educativo, así como de restaurar la Quinta y convertirla en espacios para el arte.

Esta misma posición la mantiene Porfirio Peraza, vocero de comunicación e información del mencionado consejo comunal y director del Liceo de Talento Artístico Álvaro De Rossón.

En un principio se quiso que ese terreno, patrimonio nacional, luchado por las comunidades, fuese utilizado para las artes con la universidad de las artes (Uniarte) y para el Liceo de Talento Artístico Álvado De Rossón.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -