Enfermeros desempleados protestaron frente a la Dirección Regional de Salud

-

- Publicidad -

En horas de la mañana del jueves, unos 200 técnicos superiores universitarios (TSU) en enfermería de las cohortes tercera, cuarta y quinta de la Misión Sucre, cerraron la avenida Vargas, frente a la Dirección Regional de Salud.

Las unidades de transporte y carros particulares se encontraron con la poco agradable sorpresa de la protesta pacífica, y desde allí tuvieron que desviar su destino.

- Publicidad -

Angélica Santeliz, una de las afectadas mencionó que el pasado 5 de junio realizaron un censo en el Colegio de Enfermería, ubicado en El Manzano, para conocer el número de desempleados en Lara.

«Somos 1.200 TSU en Enfermería desempleados de la Misión Sucre, y el presidente Chávez nos dio la oportunidad de estudiar para luego tener un empleo digno», señaló.

Mencionó que se han dirigido a los distintos entes gubernamentales para pedirles soluciones, porque conocen que es una realidad de los centros de salud el déficit del personal de enfermería.

- Publicidad -

Generación de relevo

Por su parte, Carlos Zorrilla, organizador de los egresados desempleados, dijo que el problema está cuando las personas que deben jubilar o desincorporar aún permanecen en nóminas como activos, a pesar de haber cumplido con más del tiempo de servicio para obtener su jubilación.

«La generación de relevo estamos dispuestos a trabajar. ¿De qué sirven tantas infraestructuras de salud si no hay personal que trabaje en ellas?», se preguntaron.

Recalcaron que tan solo en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda una enfermera tiene a su cargo hasta 50 pacientes, sin hablar del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, entre los muchos otros centros de salud con déficit de personal en enfermería.

Por este motivo, la calidad de atención disminuye y los más afectados son los pacientes.

«La Gobernación no nos ha dado respuesta positiva, sólo dicen que no tienen presupuesto, pero ellos deben buscar la manera de contratar al personal, solicitando recursos al Consejo Legislativo o al Ministerio de Salud, pero hasta ahora ellos ni siquiera han hecho la primera solicitud», insistió Zorrilla.

Visitarán a la Ministra de Salud

Mencionaron que visitarían a Luis Reyes Reyes en Fudeco, para que les hiciera un enlace directo con la presidencia de la república; y precisaron que dentro de 15 días viajarán a Caracas hasta el despacho de la titular de la cartera de salud, Eugenia Sader.

«¿Cómo es posible que digan que en el Hospital Militar tendrán 1.200 empleados y nosotros nunca fuimos tomados en cuenta para esta selección?», preguntó Santeliz.

Zorrilla dijo que en la actualidad la sexta promoción de TSU en Enfermería espera su acto de grado, y los integrantes de la séptima se encuentran en pasantías profesionales.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -