#ESPECIAL Erick Valles, de la mano con las comunidades

-

- Publicidad -

El secretario general de gobierno, Erick Valles, viene encabezando una amplia labor social y comunitaria en diversos sectores del estado Lara.

A propósito, EL IMPULSO acompañó al representante de Avanzada Progresista a una inspección que realizó en la comunidad La Gran Bendición de Dios, al oeste de la ciudad, donde se lleva a cabo un proyecto de co-gestión y autogestión relacionado con la instalación de un tubería de 6 pulgadas que empalma con otra tubería de 4 pulgadas, que le permitirá a 1.600 familias abastecerse del vital líquido.

- Publicidad -

Más de un año de labores suma el proyecto hasta ahora y se estima su culminación para el mes de agosto.

Valles apuntó que la semana pasada arrancó la segunda etapa del acueducto de los sectores E, C y D, así como el acueducto del sector La Nueva Jerusalén.

Precisó que fue un compromiso asumido por la Gobernación de Lara hace más de un año.
“Hoy (ayer) sumamos 120 metros pero la idea es culminar unos 1.100 metros que permitirán llevar el agua a la puerta de la vivienda de cada uno de los habitantes de La Gran Bendición de Dios. Sí se pueden hacer las cosas trabajando en conjunto. Con la máquina que ha puesto la hidrológica está trabajando la comunidad”.

- Publicidad -

Luego de finiquitar el acueducto se instalarán las conexiones y ramales respectivos. La inversión supera los 400 millones de bolívares.

Se conoció que otras de las carencias que tiene el sector están vinculadas con la energía eléctrica por lo que el secretario de gobierno señaló que se está tratando de adquirir un transformador para satisfacer ese requerimiento.

“Hace poco cumplimos con la incorporación de unas pasarelas. Los residentes también han solicitado un puente para que los vehículos puedan pasar”.

Por otra parte subrayó que las referidas comunidades no escapan a problemas de desnutrición producto de la crisis de alimentación que padece el país como consecuencia del desabastecimiento, escasez y alto costo de la vida.

“Hemos ayudado con enseres, útiles, juguetes, incluso realizamos un ‘sopaso’ progresista la semana pasada que benefició a 300 personas que no comen o están comiendo muy mal. Nos hemos encontrado en este sector con niños que comen cada dos días; esas son las realidades que hoy vive Venezuela. No podemos ser indolentes ante tantas injusticias. Todos podemos aportar un granito de arena”.

Todo esfuerzo suma

Arelis Castillo, vecina del sector C de La Gran Bendición de Dios, expresó que en la comunidad se está materializando el acueducto gracias a la autogestión.

“Ellos aportan los materiales y la comunidad en conjunto se encarga de que el proyecto se lleve adelante. Llamo a todas las comunidades con necesidades a unirse y trabajar mediante la autogestión, no se trata del trabajo de una sola persona, toda la comunidad debe aportar su esfuerzo para que cualquier problema se solvente, poco a poco, pero con firmeza”.

Recuperación  de La canchita

Otro compromiso que atendió el secretario de gobierno tuvo que ver con una visita efectuada a la conocida canchita de Barrio Unión, situada específicamente en la carrera 1 con avenida Divina Pastora.

Este estadio de fútbol, uno de los más concurridos, presenta cierto desgaste tras su inauguración en 2010 y debido a su uso continuo.

“Para este espacio tenemos previsto crear un salón de la fama con todos los futbolistas famosos”.

Asimismo, se conoció que se reparará la grama artificial y recuperará la pintura de las fachadas.

Unos 450 jugadores, entre los 4 y 20 años, se forman en este estadio, donde está una de las canteras juveniles más importantes.

“Esta cancha es la que mayor uso tiene en la parroquia, aquí viene gente hasta del este de Barquisimeto. Tenemos los cuñetes de pintura, solo falta la cuadrilla, para repintar las paredes. También es fundamental terminar los baños. Aquí formamos atletas pero también ciudadanos en valores para una sociedad distinta”, declaró Danny Reinoso, presidente del Unido Fútbol Club.

Casas de la Alegría

En Bobare, parroquia Aguedo Felipe Alvarado, Erick Valles hizo referencia al impacto que tiene el programa Casas de la Alegría, donde se capacita y forma con múltiples cursos a mujeres de las comunidades.

“Cada casa agrupa a unas 40 amas de casa que reciben cursos certificados de manualidades, corte y costura, peluquería, maquillaje, corte y costura, dulcería”.

Solo en Bobare se forman 460 mujeres en las Casas de la Alegría. La motivación de este año es la asignación de una media beca.

“Este año tenemos como meta formar a 6.000 mujeres en todo el estado y en el circuito Bobare, Unión, Cují-Tamaca, vamos a preparar más de 1.300. La semana que viene arrancan el curso”.

El fin es tener a ciudadanas organizadas que en el futuro puedan tramitar o gestionar permisos o registros de comercio a través de asociaciones o firmas unipersonales que generen ingresos.

También en Bobare constatamos que se dotó al ambulatorio de tensiómetro, divanes, nebulizador, glucómetro, materiales e insumos médicos. “Le entregamos un cheque al ambulatorio por más de dos millones de bolívares para que se repare la ambulancia la cual estará operativa la semana que viene. Esta unidad es uno de los requerimientos más urgentes”, dijo Valles.

De igual manera se remozó la escuela ubicada en La Puerta de Bobare y el Centro de Coordinación Policial.

“Pese a la intervención nosotros seguimos atendiendo los centros de coordinación policial. La comunidad merece seguridad y los policías merecen su confort. Se les entregaron recursos para la reparación de patrullas y motocicletas. Aquí hay un estadio de béisbol muy importante y fue totalmente rehabilitado con grama artificial”.

El patroleo, parte del programa Abriendo Caminos, es otra de las acciones emprendidas, el cual es muy solicitado por los productores de piña y melón. El patrol se encarga de conformar y compactar las vías de acceso de los productores hacia las montañas.

Actualmente, se realizan más de 600 Km de conformación de vías.

La fiscal está marcando la agenda

A juicio de Valles la Fiscal General de la República está de lado de las mayorías y la democracia.

“Su postura deja ver que el gobierno está desbocado y actúa sin tener apoyo popular para eternizarse en el poder”.

Considera que de concretarse la Constituyente el país pudiera entrar en un terreno bélico.
“Apoyo el recurso de nulidad y nos vamos a adherir al mismo porque aquí no se trata de Constituyente sino de hacer cumplir la Constitución”.

Aunque no cree que sea la nueva líder de la oposición considera que de alguna manera le está marcando la agenda a la MUD o por lo menos convirtiéndose en la protagonista de este capítulo.

Destacó que la fiscal manifestó que las investigaciones sobre los fallecidos en Lara están muy adelantadas, incluso existen decisiones importantes que pronto dará a conocer.

También conoce de la excesiva represión en la Sucre, Valle Hondo y Las Trinitarias.

Por otra parte, el secretario general de gobierno subrayó que es hora de que la Mesa de la Unidad se reestructure porque a su juicio no es funcional la vocería rotativa.

“Tienen que colocar un coordinador que diga hacia dónde vamos para acabar con las agendas ocultas. La rotación de las vocerías ha sido perjudicial porque cada quien dice lo que quiere”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -