Esperan decisión de la Sundde para estudiar con tranquilidad caso UNY

José Manuel Zaá | Foto: Archivo |

Los más de 16 mil estudiantes, trabajadores y autoridades de la Universidad Yacambú están esperando el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) para resolver el conflicto que gira en torno a la estructura de costos y que mantiene a la comunidad universitaria en incertidumbre.

A principios de enero volvió la disputa entre autoridades y representantes estudiantiles de dicha alma máter, específicamente por el aplazamiento del proceso de inscripciones regulares 2017-1 y la revisión del calendario académico.

Según el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UNY, Néstor Graterol, las autoridades de la institución aplazaron el inicio de las reinscripciones en dos oportunidades sin tomar en cuenta el daño causado a la masa estudiantil.

Inscripciones pautadas para hoy

En consejo universitario de la Yacambú fue pautado el inicio del proceso de inscripción para hoy, mientras que los estudiantes podrán acudir a sus aulas a partir del próximo lunes 30 de enero.

Mientras tanto, la matrícula vigente para los procedimientos administrativos es la del año 2015, en la que las unidades de crédito (UC) oscilan entre los 310,30 y 367,58 bolívares.

Por su parte, la institución espera el visto bueno de la Sundde para ajustar el valor de la UC a números que rondan los 3.700 y 11.800 bolívares, dependiendo de la carrera cursada.

“Sabemos que con los costos actuales es difícil que una universidad pueda mantenerse pero aun así los precios que ellos pretenden establecer son demasiado y no los vamos a aceptar (…) No creemos que se ajusten a la realidad, deben ser más accesibles”, dijo Graterol a EL IMPULSO.

No obstante, aclaró, los estudiantes se verán obligados a cancelar la diferencia que se establezca cuando las tarifas sean actualizadas.

Asimismo, informó con lamento que habrá personas que se verán obligadas a abandonar el estudio por las dificultades económicas y exhortó al Ministerio de Educación a pronunciarse.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios