Fallece Don José Bernabé Alvarado, Capitán Mayor de los Zaragozas #10Sep

-

- Publicidad -

El mundo de la cultura en Lara y Venezuela ha perdido a uno de sus principales exponentes; un hombre que dedicó más de un cuarto de vida a enaltecer la celebración Los Zaragozas y de San Antonio convirtiéndose en un honorable hombre: Don José Bernabé Alvarado.

Oriundo de las montañas del municipio Andrés Eloy Blanco, Alvarado tuvo especial inclinación hacia el mundo del baile y la cultura, primero formando parte de grupos de bailes de Tamunangue, destacando en el son «La Batalla», a la vez de sus obligaciones con Los Zaragozas.

- Publicidad -

Hasta su 93 años, el llamado «Capitán Mayor de los Zaragozas», no hubo un año en el que él no estuviese involucrado con los preparativos de estas festividades, que se llevan a cabo cada 28 de diciembre en Sanare.

Él siempre estuvo contento de formar parte de esta celebración, tal como aseguró en el 2015. «Ser parte de esta tradición es algo muy especial para mí, es parte de mi vida porque tengo 70 años en esta tarea que ha pasado generación tras generación. Me siento muy contento porque Dios me sigue dando vida para seguir como capitán mayor. Junto a María Valeria, la capitana y Severiano Alvarado, capitán menor hacemos un gran esfuerzo por preservar esta tradición y darle al pueblo de Sanare esta celebración de Los Zaragozas, que todos debemos cuidar porque ha cambiado, antes era muy distinto, los disfraces, las máscaras y la conmemoración”, sentenció en esa ocasión.

Entre las ocupaciones que tenía don José Bernabé durante Los Zaragozas era dirigir a los músicos cantores del Tamunangue -ritmo al que van los disfrazados-, encabeza los actos religiosos y culturales además de encargarse del orden de los disfrazados.

- Publicidad -

Considerado por propios y extraños como parte del Patrimonio Cultural de Sanare, la pérdida de Alvarado causará un gran impacto en las celebraciones de Los Zaragozas de este año, que serán los primeros en 70 años en el que no se contará con su valiosa presencia.

Su cuerpo será velado Capilla de los Santos Inocentes, en la carretera hacia Lomas de Curarigua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -