Falta de medicamentos pone en riesgo vida de pacientes

-

- Publicidad -

Con motivo de la  celebración este 1° de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Dra. María Fátima De Abreu, médico infectóloga del Centro Médico de Caracas, explica que la presencia de este virus se ve con mayor frecuencia en jóvenes y adultos menores de 40 años, con un número cada día más creciente en adolescentes.

Asimismo señaló que el uso de drogas como el sildenafil, conocido también como viagra, ha hecho que los pacientes de tercera edad engrosen esta estadística, no solo en Venezuela, sino también en el mundo.

- Publicidad -

Explica que las personas más propensas a contraer el VIH/Sida son aquellas con múltiples parejas sexuales, quienes tienen relaciones sexuales sin condón, o que intercambian agujas para el uso de drogas endovenosas.

De Abreu asegura que el principal problema para el diagnóstico de esta patología es que cuando aparecen los síntomas ya se encuentra deteriorado el sistema inmune, está en una fase avanzada y hay un riesgo muy alto de contraer enfermedades oportunistas que pueden poner en riesgo la vida.

“Para recomendar la enfermedad a tiempo recomendamos hacerse la prueba de despistaje al menos una vez al año. Hasta ahora no se ha logrado la cura para esta enfermedad, sin embargo ha habido un progreso en la evolución de su tratamiento. En los últimos años, han desarrollado fármacos con menos efectos adversos, al igual que tabletas coformuladas, lo que simplifica el tratamiento y se reduce el número de pastillas al día. Además, medicamentos que pueden administrarse a intervalos más prolongados”, aclaró.

- Publicidad -

Escasez de reactivos

Recalcó que con la situación actual del sector salud se ha visto afectada la medicación para los venezolanos.

“Hemos tenido problemas con los reactivos necesarios para realizar pruebas que miden la cantidad de virus circulante y el nivel de las subpoblaciones linfocitarias, teniendo dificultades para evaluar tanto el status inicial antes del tratamiento, como para el control y seguimiento en cuanto a la respuesta”, dijo.

De igual modo, asegura que la escasez de otros medicamentos ha traído repercusiones negativas para estos pacientes, quienes, “al no tomarlos adecuadamente, corren el riesgo de volverse resistentes a ellos, deteriorar su inmunidad y sufrir infecciones oportunistas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -