Familiares de pacientes del Hospital Central sufren por insumos

-

- Publicidad -

Para nadie es un secreto las necesidades que se tienen no solo en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), sino en la mayoría de los centros de salud, esto se evidencia cada día y ayer no fue la excepción.

Marina Méndez acudió a la reconocida institución hospitalaria para que su hija fuera ingresada por la emergencia obstétrica, puesto que se encontraba en labores de parto, momentos que deben ser de felicidad, sin embargo no fue así.

- Publicidad -

Una lista de casi 10 materiales le fue solicitado para poder atender a su primogénita. Cosas tan sencillas como guantes, inyectadoras y jelco le fueron pedidos. “Los médicos solo nos dijeron que no tenían esto y bueno, uno tiene que ir a buscarlos como pueda”.

“Yo creo que es preferible ir a una clínica”, expusa la ciudadana proveniente de Buena Vista, puesto que el hecho del traslado y la compra de los diferentes insumos médicos representan un gasto considerable que no todo el mundo puede costear.

Una vez se le entregó la lista tuvo que salir del Hcuamp para buscar cada una de las cosas solicitadas. Encontrarlas no fue difícil, en los comercios cercanos logró conseguirlos, de hecho, obtuvo cuatro presupuestos distintos.

- Publicidad -

“El más barato que es de 65 mil bolívares es porque no incluye los 10 pares de guantes que me pidieron”, expuso.

Los otros tres presupuestos estaban cerca o sobrepasaban los 100 mil bolívares, costo que les resultaba sumamente difícil de costear y más de una manera tan repentina.

A pesar de la suposición de que ir a un hospital es tener el servicio totalmente gratis, desde hace algunos años esto ha dejado de ser así y se ha denunciado por las mismas autoridades de salud a nivel regional quienes tampoco explican cómo es posible que no se tengan ciertos materiales a nivel nacional, pero que a las afueras de los centros asistenciales los mismos estén dispuestos para el público a precios exorbitantes.

El hecho de ingresar a un paciente a un hospital significa que su entorno familiar más cercano debe movilizarse rápidamente para lograr conseguir el dinero y comprar lo que se les solicitó.

El empeño de artículos se ha vuelto común, especialmente para aquellos que permanecen hospitalizados durante días e incluso meses.

“Ya tuvimos que pagar el examen de laboratorio, la pura hematología costó 17.500 bolívares, no es fácil tener el dinero para comprar todo”, indicó Méndez. La escasez de insumos y medicamentos cada día va en aumento, perjudicando a todos los venezolanos, pero especialmente a aquellos de bajos recursos que no tienen más opciones que acudir a un hospital.

Niegan contaminación

Son cuantiosas las denuncias con respecto a la supuesta contaminación de la emergencia del Hcuamp, no obstante, el miembro de la cuadrilla de limpieza, José Ríos, aseguró que el rumor es falso. “Ahorita contamos con los materiales y con el apoyo de una iglesia cristiana para limpiar, gracias a esto incluso hemos abarcado las áreas verdes”.

Asimismo el director del centro de salud, Marcial Daza, indicó que en algunas oportunidades los pacientes deben esperar un poco mientras se termina de limpiar el lugar.

“Se les dice que esperen un momento porque está contaminado para referirse a que ingresó alguien con algún mal olor que abarcó toda la emergencia o algo por el estilo y se está limpiando”, expresó la máxima autoridad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -