Flor de Venezuela será presentada bajo el proyecto del arquitecto Fruto Vivas

-

- Publicidad -

Luego de un largo silencio que dejó a los larenses en espera de saber cuándo sería reinaugurado el Monumento Nacional Flor de Venezuela, tras ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 27 de junio y pasar a manos del Ministerio de Turismo, el ministro Andrés Izarra informó a las 10:00 de la mañana de ayer, a través de su cuenta twitter @IzarraDeVerdad, que será el próximo viernes 6 de diciembre cuando el mundo pueda apreciar este atractivo tal y como fue planteado por el arquitecto Fruto Vivas.

Después de un periodo de recuperación que incluía retiro de las peceras y materos, arreglo de estructura exterior y reemplazo de la estructura metálica, además de cambio de lonas de los pétalos, que serían fabricación especial de la casa francesa Ferrara, anuncian la reapertura para la cual el gobierno aprobó un presupuesto de más de 45 millones de bolívares.

- Publicidad -

Es de mencionar que a pesar de que la Flor de Venezuela aún se encuentra en proceso de recuperación, esta mantiene sus puertas abiertas al público que ha disfrutado de encuentros culturales como el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

Se espera para este día la asistencia del ministro Izarra y el arquitecto Fruto Vivas, además de un concierto de música tradicional larense y caribeña.

Desde la Unidad Estadal

Por su parte Ricardo Ríos, responsable de la Unidad Estadal de Turismo en Lara (antiguo Fondo Mixto de Turismo) explicó que este proceso de restauración se desprende la recuperación física, además de reactivación como escenario cultural y ecológico.

- Publicidad -

“Hemos estado muy abocados a la rehabilitación física de la Flor, pero desde un principio recibimos el lineamiento de mantener los espacios abiertos para la colectividad, por lo que hemos hecho un esfuerzo para mantener las actividades culturales”, comentó Ríos.

Explicó que será recuperada bajo su proyecto original, teniendo en cuenta algunas modificaciones básicas que parten a las condiciones geográficas de Barquisimeto.

Respecto al sistema automatizado de apertura y cierre delos pétalos sólo dijo que la misma será reinaugurada “con todos” sus atractivos, sin explicar si sería tecnología alemana (como en principio) o un sistema venezolano. Sólo comentó que continúan trabajando en la apertura y cierre automatizado de los pétalos, junto a especialistas en la materia.

“La Flor ya abre y lo han podido ver todos los que transitan por las avenidas. Se ha hecho un esfuerzo importante con el tensado y lavado de las membranas, que se hallaban deterioradas”, dijo.

Planean incluir al proyecto una serie de productos y servicios para el disfrute de quienes visiten el espacio.
“Tendremos guiaturas turísticas que permitirán que los visitantes disfruten y conozcan del espacio, así como expendios de alimentos y bebidas, como el café venezolano, otra de nuestras joyas”, explicó el gerente del ente antiguamente conocido como Fondo de Turismo de Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -