FOTOS: Cementerio Santa Rosa: entre el abandono y la santería

-

- Publicidad -

Pasó el Día de los Difuntos y aparentemente el camposanto regresó a “su estado natural” en el que ciertamente, la naturaleza ha llegado a colapsar el área que debería funcionar para el descanso eterno.

Árboles caídos es el nuevo problema que se evidencia con facilidad. Pasada la fecha conmemorativa, una fuerte lluvia provocó que un árbol de gran tamaño, llamado Caracaro, que se encontraba sembrado en la acera correspondiente al cementerio por la carrera Roma, se cayera hacia adentro del espacio municipal.

- Publicidad -

El daño a la pared perimetral y a varios panteones fue inevitable. Con el transcurso del tiempo este se ha venido cortando para poder limpiar el área, pero han pasado casi tres meses y las labores no han culminado, impidiendo incluso acceder a algunos sepulcros.

A través de una denuncia realizada vía telefónica se expresó la preocupación de quienes tienen familiares allí enterrados, debido a que la pared caída permite el acceso continuo de personas ajenas con malas intenciones.

Para robos y trabajos de santería aparentemente ha quedado el cementerio según lo señalado por algunos usuarios. Irrael Sequera es uno de ellos, cada vez que puede acude al camposanto a visitar a su madre y a su hermano quienes están sepultados en el lugar. “La otra vez vino un señor en una camioneta y se puso a regar la sangre de unas palomas”, expresó.

- Publicidad -

Otro de los árboles caídos se trata de un Roble, al cual le prendieron un velón. Debido a que el tronco estaba seco agarró candela y se desplomó, informó una de los trabajadores quien indicó que el hecho se produjo hace dos semanas aproximadamente. Destacó que los actos de santería son cada vez más frecuentes aun cuando se trata de un espacio para el “descanso de las almas”.

Por su parte Sequera también lamenta que la alcaldía no realice un mantenimiento constante, pues este ha pasado a depender en su totalidad de los familiares quienes con escoba y demás enseres se encargan de la limpieza del área. Dicho señor incluso se ha encargado de pintar algunas paredes para darle un toque más artístico y de menos dejadez al cementerio, destacando que hay sepulcros que han quedado en el abandono total, pues ni siquiera los seres cercanos del difunto se acercan.

La desidia del lugar ha generado que no sólo se generen acciones de santería, también la inseguridad ha incrementado y algunos panteones funcionan incluso para que los vándalos se resguarden o como vivienda para personas “desamparadas”. Hay quienes aprovechan para ingerir bebidas espirituosas y pasar la noche.

 

Mayor constancia

“Solo el Día de los Difuntos y el Día de las Madres”, dijo Sequera que se hace la limpieza del camposanto. Ciertamente el pasado mes de octubre la alcaldía de Iribarren realizó actividades en los diferentes cementerios e incluso éste fue desmalezado, pero no en su totalidad y por supuesto, con el transcurrir del tiempo las plantas han vuelto a crecer, impidiendo incluso la visión para algunos mausoleos.

Las aguas negras que proliferaban fueron reparadas, pero el constante flujo provocó que creciera una gran cantidad de maleza, la cual ha ido aumentando su tamaño igualando incluso al de una persona de estatura promedio.

Los usuarios esperan que la alcaldía tome las acciones correspondientes, referente no solo a la limpieza, también a la seguridad del amplio espacio. Asimismo, debe considerarse el mantenimiento del parque Colinas de Santa Rosa, ubicado al lado del cementerio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -