FOTOS: Educadores marcharon contra la Constituyente

-

- Publicidad -

Los educadores son la base fundamental para que un país progrese. Ellos se encargan de formar a la juventud, es decir, a los futuros profesionales, necesarios para enrumbar y apostar por el crecimiento del país. Este grupo decidió salir a las calles, al no ser ajenos a la situación de Venezuela, y a pesar de todas las amenazas y agresiones que han recibido los estudiantes y manifestantes en los últimos días.

A las 9:00 de la mañana de este miércoles se reunieron los educadores, junto a los estudiantes de todos los niveles educativos y sus representantes en la plaza Los Ilustres, donde se concentraron para darle inicio a la llamada Marcha por la Constitución y la democracia.

- Publicidad -

Los profesores destacaron que se encuentran en rebeldía magisterial y por eso desean seguir el ejemplo de sus maestros históricos, como lo fueron: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Fermín Toro y Cecilio Acosta. Agregaron que ellos han sentido todas las pérdidas de los jóvenes venezolanos a causa de la delincuencia y cómo cada día incrementa la deserción escolar, cifra que ya se ubica en 40%; simplemente porque los jóvenes no tienen posibilidades económicas de cancelar sus estudios.

A las 10:00 de la mañana comenzó la marcha que desde un principio tenía previsto trasladarse hacia la sede de la Zona Educativa. Arrancó con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional. A medida que avanzaba la protesta se iban sumando representantes y estudiantes que llegaban de todas partes de la ciudad; incluso algunos alquilaron un autobús para poder llegar al sitio. En el lugar se observaban una serie de pancartas que identificaban a las instituciones educativas, además los mensajes de las mismas eran en contra de la Constituyente; y como siempre los venezolanos estaban aferrados a su tricolor.

La marcha la encabezaba un grupo que portaba el Santo Rosario en su mano y se encontraban en oración. Y era liderada por la vocería de los distintos sindicatos de profesores a nivel regional. En la actividad fue enaltecida la valentía de los barinenses por no temerle ni al plomo o el gas. Igualmente aplaudieron a cada uno de los protestantes de la urbanización Antonio José de Sucre, Palavecino, Club Hípico Las Trinitarias, Bararida y Obelisco.

- Publicidad -

En todo el recorrido fueron expresadas consignas en contra de la dictadura y el Presidente. “Hay que estudiar, el que no estudia se parece a Nicolás”, coreaban.

Una representante pidió un minuto de silencio por cada uno de los caídos y los padres que se encontraban en duelo por estas pérdidas. En el momento cuando la manifestación se trasladaba por la avenida Vargas con Venezuela, los manifestantes acorralaron a una unidad de Transbarca que intentaba cruzar. Entre varias personas impidieron su paso y comenzaron a rayar los vidrios con mensaje en contra del presidente Nicolás Maduro, la Constituyente y exigiendo el “350 ya”. La concentración se plantó a lo largo de 15 minutos en la arteria vial, los conductores fueron obligados a desviarse y los pasajeros de la unidad detenida, a bajarse del autobús; entre tanto, todos los peatones eran invitados a unirse con la consigna: “Pueblo escucha: únete a la lucha”.

En medio de la marcha fue cambiada la decisión de la ruta. El grupo de manifestantes llegó a la conclusión que debía ir a la sede del Consejo Nacional Electoral a rechazar la consulta sobre la Constituyente.

Defensa de los jóvenes

Yosmar Morgan detalló que sus hijos ya se fueron del país pero su misión es salir a las calles para defender a cada uno de los jóvenes que aún se encuentran luchando para restaurar la democracia y abrir el camino para que sus hijos puedan regresar.

En tanto, Pedro Sánchez, integrante del centro de estudiantes de Ingeniería civil, recordó que en su academia han tenido una alta deserción de estudiantes por la duración de los semestres y las fallas en las distribución de alimentos en los comedores y que incluso los profesores también están abandonando las aulas, por lo que su institución va en picada.

A las 11:00 de la mañana la marcha llegó a las inmediaciones de la avenida Moran con carrera 24. En el sitio se encontraban en fila funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana quienes impedían el paso. Sin embargo, el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara, Macario González junto a un grupo de estudiantes se enfrentó a los funcionarios y a punta de puño y empujones lograron romper el cordón de seguridad y llegar a la esquina de la institución.

Los profesores hicieron entrega de un documento donde rechazan la Constituyente. Por su parte, Macario González pidió a los guardias nacionales que se encontraban resguardando el edificio que se unieran a la lucha e invitó a todos los participantes que realizaran un plantón.

Hasta las 12:00 del mediodía la gente se mantuvo reunida en el CNE y aseguraron que regresarán las veces que sean necesarias hasta lograr que los guardias se les unan y entre todos logren el cambio que el país necesita.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -