FOTOS: “Hay que prepararse para el otro firmazo”

-

- Publicidad -

En el segundo día de recolección de firmas para el referendo revocatorio, en el estado Lara no disminuyó mucho el entusiasmo de los electores, como se pudo observar en el punto principal del proceso, como es la plaza Macario Yépez, en Barquisimeto, La Cruz, en Cabudare, y las de las otras capitales municipales de la entidad.

Aún cuando en la MUD no se tenían cifras oficiales hasta la tarde del martes, de acuerdo a cálculos, basados en datos recibidos, estaban en el orden de las 100 mil, tomando en cuenta que sólo en Iribarren se habían recolectado 40 mil, en Palavecino 30 mil y en Torres 5 mil.

- Publicidad -

Desde Duaca, Daniel Segura, de la Mesa de la Unidad Democrática, informó que, a pesar de que hubo retardo en el inicio del proceso, comenzando a las 4 de la tarde y un apagón de horas a las 7, el pueblo respondió y este jueves seguía acudiendo a los puntos de inscripción, en la plaza Bolívar y en otros sitios de la ciudad, habiendo recibido unas 2 mil firmas.

En la sede de la MUD, frente a la Macario Yépez, dirigentes de los partidos políticos afiliados sostenían reuniones informales con el coordinador regional, Macario González, a la cabeza.

Allí declaró a los representantes de los medios de comunicación, reiterando su satisfacción por la masiva participación de mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, en el proceso.

- Publicidad -

Dijo que la recolección de firmas, por instrucciones del comando nacional de la MUD. se extenderá hasta la tarde de este viernes y si es posible, esta noche o mañana a primera hora trasladarán el material a Caracas, para entregarlo el lunes al Consejo Nacional Electoral.

Hizo un llamado a los encargados de puntos fijos o itinerantes para que consignen las planillas en el curso del día de hoy a fin de preparar las cajas a ser llevadas a la capital de la república.

González reiteró el éxito del “firmazo”, pero advirtió que “el trabajo no ha terminado”, porque ahora vendrá una segunda parte, luego de que el CNE verifique las firmas, que por Lara serían 12.492, de acuerdo a la cantidad de electores.

Luego de que el organismo electoral verifique las firmas, tendrá un lapso para fijar la fecha del segundo firmazo que le llevará a determinar la del referendo.

Mostró optimismo con respecto al, próximo “firmazo”, mayor al actual, pues será necesario recoger 4 millones de rúbricas.

“Pero somos optimistas porque hemos visto la espontaneidad de la gente, la masiva participación, la alegría que se podía constatar en las colas, los deseos de salir del mandato de Nicolás Maduro, porque la gente siente que no tiene presidente”.

Además, dijo, tenemos que seguir afirmando que el revocatorio no es de la MUD sino que es un instrumento de los ciudadanos, y como lo sienten suyo, están participando en él”.

Agregó que esa participación en el proceso es originado por el descontento nacional hacia el régimen que encabeza Nicolás Maduro, cuyas medidas, antes que acabar o reducir la crisis que en todos los aspectos afecta a Venezuela, los agrava, como es la de ampliar los días no laborables para la administración pública.

Fili Peña, otro de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, por su parte, expuso también su satisfacción por la participación de la ciudadanía que permitió recabar en tiempo récord mucho más de la cantidad exigida por el Consejo Nacional Electoral.

“El pueblo está cansado de este gobierno y por eso respondió, como responderá a todo evento democrático que se haga para terminar antes el período para el que fue elrgido”, afirmó.

Eleazar Sánchez: Muy alegre

“Estoy bastante alegre porque desde ayer estoy observando como se está desarrollando esta actividad, que es una manera constitucional de cambiar a este gobierno, y por lo que se podemos tener la seguridad de que vamos a superar con creces la cantidad de firmas que pidieron para el refertendo revocatorio”.

Mireya Linares: La mejor cola

“Yo vengo a firmar por el referendo, para sacar al señor Maduro, porque estsamos cansados de hacer cola para poder comer. No es posible que a  esta edad tengamos que hacer cola para comer. Esta es la mejor cola que yo he hecho en mi vida”, manifestó la docente, entusiasmada, antes de dejar su firma y huella digital en una planilla en la Macario Yépez.

Elsa Dávila: No hay nada

“Yo era muy gorda y me he vuelto flaca por tanta preocupación, cobro mi pensión, pero eso se vuelve sal y agua, porque nada se consigue y si lo hay es muy caro; todo falta, aquí no hay nada, no solamente falta la comida, falta de todo”, expresó mientras esperabna su turno en la plaza Macario Yépez, para cumplir con el llamado de la MUD.

Boris Zinco: Jubilado

Jubilado de la UCLA, acudió a una de las mesas ubicadas en la plaza La Cruz y dijo que con su firma podría contribuir a acabar con tantas cosas malas que están ocurriendo en Venezuela. “Dicen que este es un primer paso, pero no es así, porque el primero fue cuando ganamos la Asamblea Nacional y volveremos a firmar para ganar la presidencia”.

Wilson Semeco: Mal gobierno

Dirigente vecinal de José Gregorio Bastidas, firmó en la plaza La Cruz, en Cabudare, “para salir de este mal gobierno que tenemos, que se ha convertido en una dictadura de  17 años que han significado 17 años de sufrimientos para el pueblo de Venezuela, y ya basta de sufrimientos, hay que revocarlo”.

Keidi Sánchez: Yo revoco

“Ya estamos cansados de 17 años de hambre, inseguridad, carencia de medicinas, por todas las cosas que nunca habíamos pasado en este país, por la necesidad de recuperarlo; todos los venezolanos debemos venir a firmar y salir de esto, ya está bueno de aguantar”, afirmó mientras secaba el sudor de su rostro.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -