FOTOS: El norte de Barquisimeto también exige democracia

-

- Publicidad -

Vecinos del municipio Crespo y de las parroquias El Cují y Tamaca, protagonizaron este martes una caminata plantón a lo largo de la intercomunal Barquisimeto-Duaca. 46 días de protesta suma la oposición venezolana tras la ruptura del hilo constitucional.

Esta nueva movilización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seccional Lara, se inició en Tamaca y culminó en la pasarela de El Cují, donde varios dirigentes políticos se dirigieron a la multitud para rechazar una vez más la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Asimismo, varios residentes del norte aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento y penurias producto del desabastecimiento, escasez de alimentos y medicinas. Con pancartas en mano exigieron el cese a la represión, elecciones a gobernadores, alcaldes y presidencia de la República.

El alcalde Alfredo Ramos, en consonancia con su llamado a la calle, se sumó a la acción cívica y pacífica liderada por los habitantes de las referidas comunidades. Junto a Ramos marcharon los diputados Roberto Sánchez (CLEL) y Daniel Antequera (AN), Macario González, vocero de la MUD regional, Sobella Mejías, Humberto Agudo, entre otros luchadores sociales.

Al grito de ¿quiénes somos? ¡zona norte! ¿qué queremos? ¡libertad! se desarrolló esta protesta denominada “marcha todos unidos por el restablecimiento de la democracia”, calificada como histórica y sin precedentes.

- Publicidad -

“El norte también sufre, también tiene hambre y reclama medicinas”, dijo la señora Pilar Montilla. Y añadió “basta de miedo, no podemos seguir con miedo, sino este gobierno nos va a seguir matando”.

A las 9:40 de la mañana los marchantes hicieron una parada frente al sector Las Casitas, donde llevaron a cabo un plantón de 20 minutos. Durante ese tiempo varios voceros se dirigieron a los comerciantes y vecinos, los exhortaron a incorporarse a la calle, a no ser indiferentes ante la crítica realidad del país. Igualmente, hubo oportunidad para pronunciar una canción de protesta y guardar tres minutos en silencio por los 45 venezolanos asesinados en medio de una feroz represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en este mes y medio de protestas en Venezuela.

“La lucha no es solo de los partidos políticos”, expresó Xiomara Guanipa.

“Tamaca también está dando la lucha por la democracia. Tenemos que resistir”, agregó el alcalde Alfredo Ramos.

Reiteró que continuará en la calle, junto al pueblo, hasta restablecer la democracia, el hilo constitucional y la autonomía de los poderes públicos, secuestrados por el Gobierno.

Condenó el asesinato de dos jóvenes en el estado Táchira el pasado lunes durante el plantón convocado por la MUD. Subrayó que no habrá descanso ni desmayo hasta lograr el respeto a la Constitución.

“Por esos jóvenes que han derramado su sangre y ofrendado su vida seguiremos en la calle. Ellos solo querían un mejor país”.

Al paso de la marcha, conductores, transeúntes y vecinos se mostraron en sintonía con la actividad. Desde la Unidad Educativa Carmen Barragán de Chirinos, las maestras aplaudieron la valentía y clamor de los vecinos. “El pueblo le está diciendo a Maduro que quiere una salida democrática e institucional”, expresó Humberto Agudo.

Mientras que Daniel Antequera puntualizó que “estamos cumpliendo 46 días de lucha”.

Indicó que comunidades del norte no apoyan la tiranía de Maduro, además, luchan por mejores condiciones de vida. Para esa zona las carencias son muchas.

“Tenemos que seguir adelante, no importa el esfuerzo, los días ni el desgaste porque tenemos en frente la conquista de un país que se niega a morir”.

Al llegar a la pasarela de El Cují, Sobella Mejías tomó la palabra para decir que es necesario seguir adelante en la lucha, solo de esa manera es posible visualizar un futuro, tener desarrollo, vivir en paz, libertad y democracia.

“Vamos todos a seguir luchando por nuestros hijos. Los jóvenes son los más afectados por esta situación”.

Finalmente, Macario González expuso que si Nicolás Maduro logra concretar la Constituyente, se acabará lo que queda de democracia.

“Si la Constituyente pasa Maduro se perpetuará en el poder y eso no es democracia”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -