FOTOS Sector salud en asamblea y en las calles

-

- Publicidad -

Un gran número de agremiados de la salud asistieron a la convocatoria de asamblea y concentración en las calles durante el paro ejecutado durante 24 horas, luego de no obtener una respuesta que le diera solución o siquiera una esperanza a la difícil problemática que afronta la medicina venezolana en todos sus ámbitos.

“La principal razón de estas acciones no es por un aumento de sueldo ni nada de eso, es por la necesidad que se tiene en cuanto a medicamentos, insumos y equipos”, explicaron los galenos que encabezaron el encuentro.

- Publicidad -

La desesperación fue evidente en el Colegio de Médicos, lugar que acogió no solo a representantes de la materia médica, sino también a personas que sufren de alguna patología y no logran obtener sus medicinas.

Cada uno expresó su opinión, su rechazo ante las políticas que ha implementado el gobierno o las que ha dejado de ejecutar y hoy en día mantienen a la ciudadanía con una enorme carencia en uno de los sectores más importantes para cualquier país: la salud.

“Crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria”, citó Luzmila Leal, representante del comité de conflicto.

- Publicidad -

La misma dio a entender que tal concepto se acopla a la realidad médica en Venezuela, por lo que es necesario que dicha emergencia sea atendida de manera inmediata, por lo que exhortan al presidente Nicolás Maduro a ejercer su responsabilidad de ser garante de salud del pueblo venezolano, de manera que si no puede responder a tales necesidades, debería al menos aceptar la ayuda ofrecida por organismos internacionales.

No solo el Hospital Central Antonio María Pineda estuvo presente en el gran encuentro, representantes de centros de salud como el hospital Pastor Oropeza del IVSS también estuvieron presentes. Quienes acudieron de esta institución aseguraron no tener miedo en cuanto a posibles represalias que tomen las autoridades. “No nos pueden quitar más, estamos trabajando con las uñas, lo sueldos que no motivan a nadie como para que esto nos dé miedo”.

Rechazaron que los residentes que mostraron su disposición de asistir a la actividad hayan sido amenazados con posibles despidos, no obstantes los mismos permanecieron de brazos caídos dentro de la institución, para así evidenciar su repudio a la precariedad que existe en el sector.

Las clínicas también se sumaron al paro de 24 horas. El presidente de la asociación de clínicas del estado Lara, Raúl Acevedo, hizo un llamado a aquellos centros privados que en esta oportunidad no participaron en la convocatoria, a acudir a las demás actividades que se realizarán. Este aseguró que la crisis humanitaria también los afecta de manera contundente, pues el mayor problema se presenta con las divisas, que dependen exclusivamente del gobierno.

Las enfermeras, quienes hoy conmemoran su día, hicieron acto de presencia en la asamblea. Las mismas recalcaron que no tienen nada que celebrar, sino que reclamar, tal como lo hicieron ayer, denunciando además la situación con los sueldos de los trabajadores que dependente del Ministerio de Salud, pues no solo los salarios son bajos, sino que también deben esperar más de lo establecido para que se les cancele.

Los señalamientos fueron diversos por parte de los agremiados de la salud. Expusieron estar cansados de que se les catalogue como asesinos por las muertes que, aseguran, son resultado del déficit de medicamentos e insumos. De igual manera hicieron un llamado de atención aclarando la situación del colega Johan Pinto, quien estuvo detenido durante días y fue acusado de sustracción de insumos. El gremio médico aclaró que era falsa tal imputación e indicaron que no permitirán que casos como ese se sigan presentando.

Luego de la asamblea, los asistentes se trasladaron a las afueras del Colegio de Médicos, en donde de manera pacífica se concentraron como modo de protesta y exhortaron a la población a unirse en lo que consideran, es una lucha de todos los venezolanos.

Decisiones tomadas

Elias Mubayed, presidente del Colegio de Médicos, indicó que el ayer recibió una invitación de parte de la defensora del pueblo en Lara, Elba Yris Rodil, a acudir al ente el día lunes.

En vista de tal solicitud, los presentes decidieron esperar la respuesta que se dará la próxima semana por dicho organismo y en base a esta decidir las futuras acciones a tomar el día miércoles, en donde nuevamente se reunirán en asamblea para determinar si nuevamente realizarán paro, pero en tal caso se haría de 48 horas.

Entre las propuestas también se presentó denunciar crimen de lesa humanidad, en donde imputarían como autor al presidente Nicolás Maduro por no responder al clamor del pueblo que le exige que se decrete crisis humanitaria y se acepten las ayudas internacionales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -