FOTOS: Suman nueve muertes maternas en enero

-

- Publicidad -

En la mañana de este domingo se registró la novena muerte materna dentro de las instalaciones del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP).

Ante eso, por orden del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Antonieta Caporale, fueron enviados al hospital los recién nombrados viceministros de Salud, Linda Amaro y Luis López para evaluar qué factores incidieron en estas pérdidas humanas.

- Publicidad -

De esta manera, se instaló una asamblea entre los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Dirección del Salud y la gerencia del hospital, la mañana de este lunes 30 de enero.

Amaro informó que dentro del sistema de trabajo se instalará la comisión de mortalidad materna, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, junto a médicos gineco-obstetras para crear un equipo de epidemiología que se encargará de evaluar las nueve muertes, comparar el cumplimiento de las sugerencias que se habían planteado en marzo del 2016 con respecto al tema y de esa manera conocer qué ocasiona el indicador negativo dentro de una institución que “lleva la bandera en el país”.

“Esto no es una intervención por parte del Ministerio, es una búsqueda de fortalecer, apoyar y controlar que esto no siga sucediendo”, expresó Amaro.

- Publicidad -

En ese orden de ideas, López destacó que los miembros del HCUAMP debían entender que llegó un equipo del Ministerio para evaluar las fallas y serán tomadas todas acciones políticas que sean necesarias. De igual manera, serán evaluadas las obras paralizadas que tiene el Ministerio dentro del instituto de salud y la operatividad integral de cada departamento.

“Hay que tomar acciones internas de cada una de las obras sin concluir donde tenemos quirófanos que no funcionan y calderas detenidas. Vamos a evaluar para armar los proyectos necesarios y luego regresar con la inversión que requiera cada espacio para que tenga mucho más impacto en la atención al pueblo, que repercutirá en disminuir las muertes maternas, aumentar cirugías y atender todo el tema de infraestructura del hospital”.

 

Plan Cayapa

Las autoridades reunidas efectuaron un recorrido por cada una de las obras paralizadas dentro del hospital, según Amaro la actividad fue el lanzamiento del Plan Cayapa de Salud Lara 2017, que tiene el objetivo de reimpulsar, revaluar cada uno de los hospitales y ambulatorios del Estado para fortalecerlos. Explicó que se trata de observar cada uno de los nudos críticos, unidades inoperativas y evaluar las infraestructuras.

“El estado Lara se escogió de lanzamiento como una medida de intervención inmediata ya que ocupa el primer lugar de mortalidad materna y neonatal del país, lo que es un indicativo que nos tenemos que unir las direcciones de Salud, Ministerio y las fuerzas vivas”, aseveró Amaro.

La comisión estuvo acompañada por un equipo de ingenieros que hicieron las evaluaciones necesarias en las obras que faltan por concluir.

El comedor fue un proyecto que se inició hace 11 años, aproximadamente. La inspectora de Corpolara, Morela Felicia, declaró que solo falta  5% de la obra para finalizarla. Entre los trabajos se encuentran: la limpieza de las instalaciones, reponer dos aires acondicionados que han sido robados, instalar la válvula reguladora         de vapor, instalar y conectar las tuberías de agua. Tienen previsto entregarlo el 15 de febrero.

Asimismo, la viceministra de Salud aseguró que serán concluidas de manera expedita el capítulo de remodelación de la morgue y lavandería; y darán el apoyo necesario para reimpulsar el departamento de Cirugía Cardiovascular, Medicina Nuclear, Unidad de Cuidados Intensivos y la emergencia.

 

Insumos

En lo referente al tema de insumos, López recalcó que el trabajo en conjunto será a favor de las fallas en el presupuesto adecuado para los insumos, es decir, el Gobierno asumirá la responsabilidad que le compete para atender al pueblo. En el tema de insumos van a evaluar dónde están y qué tienen, para incidir sobre nuevas adquisiciones, de manera que compren justamente lo necesario y la variedad requerida. López opinó que tiene plena seguridad de que existirán resultados positivos por parte del equipo del Gobierno en mejora de la salud.

“Los medios de comunicación son los principales testigos de lo que ha sucedido dentro del Hospital Central pero no estamos aquí para hablar del pasado sino del presente y futuro y, darle un reimpulso a la salud de Lara, corregir y fortalecer para que los larenses no continúen en las penurias de los últimos años. Esto es una bonita oportunidad de hacer trabajo y gestionar, el pueblo debe estar tranquilo de que llegó el gobierno bolivariano”.

Los viceministros se desplazarán por todo el territorio. Este lunes, la visita en el estado Lara, finalizó con el recorrido del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, ambulatorios inconclusos dentro de la entidad, una obra que se efectúa en el ambulatorio La  Carucieña (que tiene un 90% de operatividad) y la comisión al resguardo que tienen los habitantes de  Alí Primera; con la idea de revisar a fondo las fallas del sistema de salud en Lara.

 

Sin propaganda

Usuarios que se encontraban dentro del Hospital Central, mientras se efectuaba el recorrido, se quejaron por “las injustas condiciones del centro de salud”.

Jorge Fuenmayor desde el viernes en la noche se encontraba a la espera de que su familiar fuese atendido para una transfusión de sangre, puesto que el fin de semana, supuestamente, no había donativos.

“Así estamos aquí. Un señor murió hoy (ayer) porque no le hicieron la transfusión el fin de semana y el viernes hasta tardaron cuatro horas en revisar a una anciana que falleció. De eso tiene que encargarse el Gobierno porque la gobernación recibe presupuesto pero están limitados. Esperamos que este recorrido no sea una propaganda política más”.

 

Trabajo mutuo

Acerca de la visita efectuada por los viceministros al Hospital Central, el director de la institución, Marcial Daza,  expresó que es un apoyo bienvenido y esperan poder trabajar en conjunto para cumplir con cada una de las propuestas positivas. “Se puede trabajar conjuntamente con la dirección regional de Salud y los representantes a nivel nacional para que quienes pertenecemos a la cadena de mando inferior nos beneficiemos, estamos abiertos a todo el apoyo y propuestas que tengan”.

Daza está a la espera de que puedan ser tomadas las decisiones para finalizar cada una de las obras paralizadas del ministerio y comience la dotación de insumos.

En tanto, el director de Salud del estado Lara, Ruy Medina recordó que han sufrido gran cantidad de retraso por parte del ministerio, ejemplo de esto, más de 11 años tiene la construcción de la cocina y el edificio de resonancia magnética lleva un 70% fabricado. No obstante, aseguró que no tienen ningún problema, de ningún tipo, de trabajar junto al ministerio que dirige las políticas de la salud dado que tienen la mejor disposición de poner todo a funcionar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -