FOTOS: Transportistas y concejales miden fuerzas ante paro del servicio

-

- Publicidad -

Por segunda semana consecutiva fue anunciado un paro de transporte por parte del presidente del Sindicato Nacional de Transporte, Erick Zuleta.

Los conductores de las rutas extraurbanas ofrecieron sus servicios desde tempranas horas de la mañana de este lunes. Ciudadanos precavidos acudieron a las paradas a partir de las 5:30 a.m., para garantizar que podrían llegar a sus casas de estudio o trabajo.

- Publicidad -

Pasadas las 8:30, la ciudad colapsó. Los únicos autobuses que circulaban no estaban adscritos a ninguna línea y cobraban el pasaje en 200 bolívares como mínimo. Algunas de las paradas de Transbarca tenían más de 600 metros de cola. Y los ciudadanos que no tenían cómo movilizarse efectuaban sus diligencias a pie. “Los únicos afectados con estos paros somos realmente los ciudadanos”, expresó Carmen Ochoa mientras se desplazaba por la avenida Vargas en medio de la búsqueda de algún medio de transporte que la llevara hacia el oeste de la ciudad.

 

¿Falsas promesas?

El paro tenía presuntamente un único objetivo: la concentración de los transportistas en los alrededores de Concejo Municipal de Iribarren. La zona se encontraba tomada por transportistas afiliados al Sindicato desde la carrera 24 entre calle 15  y avenida Vargas,  y se extendió por la calle 17 entre carreras 21, 22, 23 y 24.

- Publicidad -

Los representantes de las principales rutas pidieron ser atendidos por los concejales. No obstante, a pesar de que Erick Zuleta había convocado a la mayoría de los transportistas de las rutas interurbanas de Barquisimeto a participar en un paro que tenía como objetivo exigir la agilización de la discusión del aumento del pasaje y la distribución de repuestos por parte de la Proveeduría, el tema que principalmente se discutió en la reunión fue un derecho a réplica que Zuleta pidió para demostrar que era inocente de cada una de las acusaciones que lo imputaron.

Es importante recordar que el martes de la semana pasada, transportistas de seis líneas que prestan servicio hacia Maracay, junto a la Confederación Bolivariana de Transporte, tomaron la Alcaldía de Iribarren y exigieron a los concejales que inspeccionaran el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto para que saliera a luz pública “toda la corrupción que Zuleta junto al administrador Luis Valencia, tenían dentro de la institución”, según dijeron. Este grupo asegura que a Zuleta le fue entregado de forma ilegal y sin estudio, un aval que le permitió adquirir la línea Barsapor  (efectúa viajes hacia Maracay) que está dejando sin trabajo a conductores de seis cooperativas que se encargan de esa ruta desde hace más de 50 años.

Ante eso, Zuleta le presentó a los concejales las pruebas que demuestran la legalidad de la nueva empresa de transporte y los acusó de dejarse llevar por un grupo que quería politizar el sistema de transporte. “No permitiremos la intervención de ningún terminal. Erick Zuleta no es el transporte, tan solo soy el vocero de los 12.000 trabajadores que hacemos vida en el gremio (…) Somos pueblo y tenemos más años que muchísimos concejales, por eso le pedimos que rechacen la tendencia a politizar el transporte porque el pueblo es el que se queda en las calles, sin unidades, cuando ustedes hacen poco a nada por rescatar el sistema”.

Sin embargo, los conductores, colectores y obreros del sistema de transporte que participaron en el paro desde las calles, y no frente a los concejales, aseguraron que su lucha es por ellos mismos, para que el pasaje sea incrementado como mínimo en 200 bolívares. “Ya nos avisaron que tan solo se han discutido los problemas personales de Zuleta frente a los concejales, pero nosotros no estamos en la calle apoyando una avalancha política. Queremos que finalice la discusión del aumento del pasaje (…) Cómo es posible que un caramelo cueste 250 bolívares pero los ciudadanos se quejan de de pagar un pasaje a 100.  Seguiremos tomando las calles hasta obtener una respuesta satisfactoria”, expresó Edgar Giovanny Peroza, conductor de Ruta 7.

 

“El pueblo paga”

En tanto, la concejal Digna Suárez, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, recordó que este lunes tenían compromisos con la Confederación Bolivariana de Transporte para iniciar las investigaciones previas a la inspección dentro del Terminal; pero la misma tuvo que ser pospuesta para recibir en su despacho a los miembros del Sindicato.

“Zuleta convocó un paro y los transportistas tomaron el Concejo por un supuesto aumento del pasaje pero la verdad es que vino a defender una prestación de servicio. Lo más triste de todo esto es que el pueblo es quien paga las consecuencias. Zuleta habla de respeto pero él ni siquiera ha asistido a las dos últimas reuniones que realizamos con Fontur, AMTT y las fuerzas vivas dentro del municipio. Nosotros somos los políticos no ellos, y él hace política cada vez que quiere parar el transporte público”.

Suárez recalcó que a lo largo de la semana la comisión se dirigirá a Caracas para discutir con el Ministro de Transporte, Ricardo Molina, y continuar con las investigaciones para conocer realmente quién tiene o no la razón.

Por otro lado, Teresa Linárez, presidenta del Concejo, le envío un mensaje al alcalde Alfredo Ramos por la falta de respuesta y de soluciones ante una situación que ha alterado por completo al pueblo Barquisimeto en las últimas semanas: los constantes paros de transporte y la discusión del aumento del pasaje.

“Nuestra comisión continuará escuchando y buscando. Nos llama mucho la atención la bulla que ha significado para todos los del sindicato esta intervención ¿A qué le temen?”.

 

Dar la cara

Por más de tres días, estudiantes de distintas universidades se mantuvieron en las afueras de la alcaldía del municipio Iribarren para exigir que el alcalde Alfredo Ramos les diera la cara y les permitiera participar en la discusión del aumento de pasaje.

Sin embargo, el viernes en la tarde se suscitó una situación violenta en aquel lugar, donde resultaron heridos algunos de los estudiantes, presuntamente por unos policías y fue violentada la fachada de la institución.

El presidente del Consejo Estudiantil de la Uptaeb, Mauricio Orellana, quien se encontraba en la protesta, recordó que día a día continúan siendo atropellados por los transportistas y que ahora se dieron a la tarea “de continuar con el circo” y acusarlos de políticos del PSUV “disfrazados de estudiantes”.

“Rechazamos esas acusaciones. Nosotros solo respondemos a las necesidades los estudiantes y llamamos al sector transporte a participar en un gran debate y mientras no suceda continuaremos con esta lucha reivindicativa de los estudiantes”.

 

Abrir los ojos

José Nieto, conductor de una de las líneas que se ve afectada por la función de Barsapor, comentó que Zuleta continúa jugando con las necesidades del pueblo. “Una vez más se paralizó el transporte en Barquisimeto y los ciudadanos están pasando trabajo. Eso es una cortina de humo para utilizar el transporte y defender a su línea”.

Así mismo, comentó que le llama altamente la atención que justo el día en que la comisión iba a efectuar la intervención, Zuleta convoca un paro de transporte. “Ya es hora de que abramos los ojos. Yo también me presté a su juego hasta que nos rebelamos y nos expulsaron. Y el resto de nuestros compañeros, el día de mañana, pueden ser víctima de este señor”.

Por otro lado, Marena Bastidas, presidenta de la Confederación, relató que al momento que sus transportistas se apersonaron al Concejo, les fue negado el acceso por parte de los conductores del Sindicato.

Sin embargo, a mediodía, los concejales atendieron a los miembros de la Confederación. De esa manera se realizó la primera reunión de la comisión donde fueron mostrados todos los documentos, se fijó en la agenda de cómo continuarán las investigaciones y cada una de las instancias que visitarán.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -