Francesco Leone: De estudiante a rector, una larga trayectoria institucional

-

- Publicidad -

Más de 40 años vinculado a la UCLA le permitieron al Dr. Francesco Leone dar testimonio del crecimiento de dicha casa de estudios como testigo y protagonista de los procesos académicos y administrativos que la han consolidado como una de las instituciones universitarias más importantes de la región y del país.

Son muchos los recuerdos que permanecen vivos en quien durante 44 años ha formado parte de una institución en la que ha desempeñado los más diversos roles y ha participado en el desarrollo de sus procesos para verla convertirse en una organización madura y consolidada.

- Publicidad -

Es este el caso del Dr. Francesco Leone, quien conoció a la UCLA cuando apenas comenzaba a formarse como profesional, época en la que tuvo la oportunidad de ser testigo y protagonista de las luchas estudiantiles destinadas al logro de la conquista de mejoras sociales y académicas.

En su condición de profesional egresado del Decanato de Administración y Contaduría pasó a formar parte de la plantilla de docentes y asumió la responsabilidad de ser director de la, entonces, Escuela de Administración de la UCLA; además de resultar electo como vicerrector administrativo en dos ocasiones y como rector en dos períodos.

Con orgullo manifiesta que le correspondió ser el primer egresado de la UCLA que ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Administración, y en ser electo por dos períodos como vicerrector administrativo y rector de esta casa de estudios, cargos desde los que ha trabajado paracontribuir con su crecimiento.

- Publicidad -

Están vivos en su memoria los momentos de su época estudiantil, entre los que menciona, con especial entusiasmo, la visita que realizaba el rector Argimiro Bracamonte a los estudiantes en las aulas de clases, con la finalidad de pulsar su opinión sobre la calidad de algún docente contratado.

En este sentido, hizo especial mención de algunos de los docentes que desempeñaron un importante rol en su vida estudiantil, entre ellos  Betilio Vásquez, Gudelio Delgado, Ruiz Molina y Gustavo Salas, quienes demostraron una indiscutible entrega y dedicación a la carrera docente.

Vivencias estudiantiles

Francesco Leone llegó a la UCLA en el año 1968 época en la que se evidenciaba la inquietud estudiantil por la consolidación de la academia,  en un ambiente político en el que podía sentirse la presencia en la escena nacional  del partido comunista y del incipiente movimiento guerrillero urbano.

Dos acontecimientos le permiten respaldar su afirmación: el paro estudiantil pro autonómicoy las eleccionesestudiantiles, por cuanto en ambos hechos quedaron plasmadas las características de aquellos tiempos.

Recuerda que en esta época comenzó una persecución política, cuando en 1969 llegó a su efervescencia la lucha entre el  MIR y el partido comunista, situación que se reflejó en las elecciones estudiantiles de la UCLA.

Su hermano, Antonio Leone, estudiante de agronomía, era presidente de la plancha por el partido MIR, el cual tenía su centro de operaciones en el sótano del edificio del Rectorado donde exigían una contraseña para poder ingresar, mientras que en el piso de arriba se ubicaban los seguidores del partido comunista, encabezado por Mariano Mujica, a quien apoyó, por considerar que su propuesta respondía a las expectativas del estudiantado.

Mariano Mujica era un buen dirigente, asegura, tenía un buen discurso y contaba con la aceptación en el sector femenino,  condiciones que le llevaron a obtener el triunfo con una diferencia de 20 votos.

Como si los hechos narrados hubieran ocurrido hace sólo algunos meses, se refirió al paro realizado en el año 1970, con la finalidad de solicitar la autonomía para la UCLA. En aquel entonces, el Ministerio de Educación le ofreció la autonomía relativa a la UCLA y a la Universidad de Oriente, institución que aceptó este ofrecimiento.

La oferta presentada por el Ministerio de Educación Héctor Hernández Caraballo fue sometida a consideración de una asamblea de estudiantes, la cual la rechazó.  Esta decisión llevó a que se trasladará a Caracas el presidente de la Federación de Centros, Mariano Mújica, acompañado por un grupo de estudiantes entre los que se encontraba Francesco Leone, con el propósito de solicitar la autonomía absoluta.

Contario a lo que pensaban que ocurriría, es decir que se le aprobara la autonomía absoluta a la UCLA, el Ministro ratificó su propuesta de autonomía relativa y, más tarde, la autonomía plena, tal como ocurriría con la Universidad de Oriente.

Esta respuesta generó descontento en el estudiantado, lo cual llevó a la toma del rectorado en señal de protesta, y obligó a que el consejo universitario comenzara a sesionar en la casa donde funciona el Centro de Historia Larense, durante todo el año 70.

Esta situación se mantuvo hasta que los estudiantes tomistas fueron convocados por Rafael Andrés, Pepi Montes de Oca, secretario general de gobierno de la época, quien los convenció de culminar la huelga. Los estudiantes accedieron a suspender la huelga aunque no se consiguió el objetivo fundamental, es decir, la autonomía plena.

Descentralizada y  autónoma

Aun cuando no fue posible lograr la autonomía plena de la UCLA en la década de los setenta, con el paso de los años esta casa de estudios  ha modernizado su planificación y se ha convertido en una institución descentralizada, en la que se respetan las atribuciones de las diferentes instancias que la conforman, expresó el rector Leone, quien fue protagonista de este proceso durante su gestión como vicerrector administrativo, cuando decidió transferir responsabilidades, esquema que, según su criterio, ha generado una gestión más dinámica.

En este proceso de búsqueda de una administración más eficiente ha sido fundamental el Sistema Integrado de Administración, del cual habla con orgullo debido a que permite agilizar los trámites y llevar una gerencia transparente, además porque se ha convertido en ejemplo para todas las universidades del país. Aclaró que la conformación del SIAD se prolongó durante ocho años, y aún continúa con su proceso de automatización.

Por otra parte, no duda al señalar que la UCLA es una institución autónoma, debido a que elige a sus autoridades  través del voto y sus  procesos administrativos, financieros, y académicos se desarrollan bajo este esquemas; sólo le hace falta  la aprobación del Consejo Nacional de Universidades para alcanzar la autonomía plena y, de esta manera, su voto ante esta instancia tenga el valor completo y no de un tercio, como ocurre en la actualidad.

Esta fue la explicación que aportó el Rector al referirse a la autonomía de la UCLA, proceso que ha generado controversia en dos momentos muy particulares,  y en ambos casos desempeñó un papel importante. El primero  ocurrió en 1970 y en el año 2001 cuando recibió, de manos del presidente Hugo Chávez, la autorización para realizar el reglamento autonómico.

Recordó que en aquel entonces participó en reuniones a las que fueron convocados los rectores de la Universidad del Táchira, de la Universidad Simón Bolívar y de la UCLA, por el ministro de educación superior, Héctor Navarro, quien consideraba que estas tres casas de estudios deberían lograr su autonomía, para lo cual les solicitó la elaboración de un reglamento autonómico.

Explicó que en la UCLA se nombró la comisión encargada de elaborar el reglamento, proceso que se prolongó durante seis meses, pero este documento no fue aceptado por la comunidad universitaria, entre otras razones por los cambios que planteaba en cuanto a la estructura de la institución a través de la creación de dos nuevos vicerrectorados.

Piensa que esta situación pudo evitarse porque la autonomía debe solicitarla el Consejo Universitario ante el Consejo Nacional de Universidades, cuerpo colegiado que se encarga de aprobarla.

Hoy, luego de 44 años de labores en la UCLA, el rector Dr. Francesco Leone, está convencido de que más allá de la autonomía y de cualquier coyuntura economía, el futuro de esta casa de estudios depende de la mística y de la entrega de su comunidad universitaria.

Calidad académica garantizada

A juicio del rector Francesco Leone, el gran mérito que se le debe reconocer a la  UCLA es la ardua labor que ha realizado para mantener su calidad académica a lo largo de su historia, por cuanto cada uno de los rectores que la dirigieron contribuyó al crecimiento de la academia, y, en la actualidad, pese a las evidentes dificultades presupuestarias, se realizan esfuerzos destinados a evitar que se detenga el proceso de formación de los docentes becarios y para que la investigación continúe, a objeto de alimentar la docencia con sus resultados.

La  recesión económica más fuerte que ha atravesado la universidad le ha correspondido a su gestión, por cuanto este proceso comenzó en el año 2007, fecha desde la cual la Universidad recibe un presupuesto reconducido. Sin embargo, para el rector Francesco Leone resulta altamente gratificante que, pese a esta realidad, fue posible dar apertura a los estudios humanísticos que esperaba la colectividad larense.

El proyecto de creación de las carreras humanísticas se inició durante la gestión del rector José Bethelmy y del vicerrector académico, Leonardo Montilva, y se cristalizó en el año 2006 con la apertura del Decanato de Humanidades y Artes en la cual se adscribieron las carreras de artes plásticas, desarrollo humano y sicología.

Pero la moneda tiene dos caras y el Rector no oculta su inquietud por las escasas posibilidades presupuestarias que ha tenido la UCLA para desarrollar, en toda su dimensión, uno de sus proyectos más emblemáticos como es el de los estudios a distancia, el cual le permitiría ampliar su oferta académica.

 

Institución pertinente

La intensidad con la que la UCLA ha asumido su misión de consolidar su estructura  para contribuir con el desarrollo de la región y del país es retribuida hoy, en su cumpleaños número 50, con la enorme recompensa de haber conquistado el profundo sentido de pertenencia en la sociedad larense, la cual se identifica con su Universidad  por su espíritu de lucha y de perseverancia para alcanzar las metas.

Para la UCLA no han existido tiempos fáciles. No fue sencillo comenzar, porque luego de su aprobación el 22 de septiembre en 1962,  no contaba con una planta física para funcionar.

Sin embargo, no fue éste un motivo para desistir del desarrollo de un proyecto que le pertenecía a los hijos de esta región, y que, aun en la actualidad,  a pesar de la deficiencia en su infraestructura física, que pareciera ser un obstáculo histórico, sigue aportándole respuestas a los requerimientos académicos de esta región.

Los larenses sienten a la UCLA como su patrimonio, y es esta una condición que compromete a quienes la dirigen y, a la vez, genera en ellos un gran orgullo. Así lo consideró el rector de la UCLA, Dr. Francesco Leone, quien no duda al señalar que uno de los proyectos más importante que se han fortalecido durante su gestión ha sido, precisamente, la relación entre la Universidad y las comunidades, cuyos habitantes ahora tienen un contacto más estrecho con la institución, por cuanto no sólo reciben los conocimientos generados a través de sus procesos de investigación, sino porque además comparte sus saberes y tienen la oportunidad de recibir la formación que requieren para lograr una participación social más efectiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -