GNB disparó en el Don Felipe Ponte

-

- Publicidad -

El director del ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, Domingo Verde, denunció que funcionarios militares irrumpieron en el estacionamiento del centro asistencial, la tarde de este lunes, para disparar perdigones y lanzar bombas lacrimógenas contra la entrada de la Emergencia de manera indiscriminada.

Verde, en declaraciones a EL IMPULSO, rechazó y calificó dicho accionar represor militar como una eminente y preocupante violación a la institucionalidad del ente de salud.

- Publicidad -

“Un recinto de salud es tan sagrado como una iglesia. Los guardias no pueden llegar disparando dentro de ningún centro como lo hicieron. Eso es falta de humanidad, falta de principios y criterio de una institución que tiene que estar al resguardo de la gente”.

Explicó que el ataque contra el ambulatorio se dio después de que la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB) reprimiera a los participantes del plantón  contra el Gobierno nacional que se desarrollaba, desde tempranas horas de la mañana, en el semáforo de la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua con avenida La Mata.

“Después de dispararles arriba, carrerearon a la gente hasta el ambulatorio, donde obviamente, desesperados, buscaron resguardarse, pero los guardias no respetaron”, narró el doctor.

- Publicidad -

Aseguró que para el momento del ataque militar el personal médico y de enfermería se encontraba en la edificación, a pesar de estar en paro.

“Dispararon sin saber que en esa puerta estaba nuestro personal, como también los pacientes que esperaban alguna atención de urgencia”.

Niños y pacientes de avanzada edad fueron los más afectados por el efecto de los gases lacrimógenas, aseveró Verde. Algunos debieron ser nebulizados.

Por minutos, varios ciudadanos se encerraron en la edificación para esperar que cesara la represión.

No obstante, apuntó que no se registraron heridos durante la agresión de la GNB. Por su parte, informó que al ambulatorio llegaron tres personas con heridas cortantes en el cuero cabelludo, como resultado de la jornada de protesta.

Aclaró que dos de ellas presentaron lesiones producidas por el impacto de objetos contundentes, aparentemente piedras, y uno fue el señor de 53 años de edad arrollado en el plantón en horas de la mañana.

Hizo un llamado al alto mando militar del estado Lara, así como los comandantes de la GNB a nivel nacional y ministros, para que midan su proceder y no sigan agrediendo a la ciudadanía.

“No tuvieron el decoro ni la prudencia teniendo en cuenta que cualquiera de sus familiares pudiera estar esperando que lo atendiera. Pienso que estamos perdiendo valores institucionales”.

Asimismo, acotó que tampoco hubo pérdidas materiales en el ambulatorio.

 

Guardias heridos en observación

Como lo informó EL IMPULSO, dos militares de la GNB resultaron heridos tras enfrentamientos con ciudadanos en Cabudare suscitados la tarde del lunes.

Ambos se encuentran en observación según fuentes militares.

Uno de ellos presentó rectificación de la columna cervical y traumatismo rodilla izquierda por el impacto de un mortero.

El otro fue herido por un balín en la región nasal.

Asimismo, se tiene conocimiento que ingresó al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en horas de la tarde del lunes, un herido por arma de fuego  proveniente del distribuidor Valle Hondo.

Danny Jesús Yaraure Silva, de 51 años de edad, presentó un balazo en la zona púbica.

 

Balance general de las protestas

La organización Movimiento Vinotinto ofreció un balance general de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se han registrado en la región durante más de un mes.

Según la ONG en Lara se han hecho 187 detenciones arbitrarias. 27 de estos ciudadanos esperan por fianza en el Destacamento 120 de la GNB, ubicado en Alí Primera, al norte de la ciudad crepuscular.

Indicaron que 61 manifestantes  tienen Libertad bajo medida cautelar y nueve han sido privados de libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -