Gobernador Falcón: Será difícil inaugurar obras como UCI-Maternidad el próximo año

-

- Publicidad -

Con motivo del aniversario de Barquisimeto, el gobernador Henri Falcón, hizo entrega de la primera Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos del Hospital Antonio María Pineda (HAMP). A las diez camas de cuidados intensivos generales, se sumarán esta cuatro, en respuesta a los índices de muertes maternas de la entidad.

El gobernador de Lara señaló que en el último año han realizado, quizás, una de las inversiones más altas en la historia del hospital, no sólo en el área de ginecobstetricia o las recientes unidades inauguradas, sino también en laboratorio, banco de sangre y otros en condición de deterioro, al igual que la red tradicional de salud y ambulatoria, motivado, entre varias razones, a causas inflacionarias.

- Publicidad -

Manifestó que es motivo de orgullo realizar inauguraciones de este tipo en el Día de Barquisimeto, ciudad que se ha convertido en referente nacional, por su emprendimiento, crecimiento y acervo cultural.

Falcón subrayó que debido a la condición económica que atraviesa el país, será complejo realizar obras y entregas como ésta. No obstante, los recursos con que cuenta la entidad serán destinados para programas de mantenimiento del sector salud, que permitan mayor perdurabilidad en el tiempo de dichas obras. Será de una nueva línea estratégica del Plan Operativo 2017, enfatizó.

Vale mencionar que este día la gobernación de Lara también hizo entrega de un equipo ecográfico de alta gama, que será asignado a la Unida de Diálisis Dr. Raúl Goyo Affigne, inaugurada semanas atrás.

- Publicidad -

Retos por delante

Falcón expresó que para 2017 darán prioridad a la inversión en el sostenimiento de las condiciones socioeconómicas del trabajador, así como en ayudas sociales y estímulo del aparato productivo.

Subrayó que la crisis económica ha afectado gravemente la administración pública, en especial, al sector salud, sin embargo, sostuvo que ningún otro gobierno regional realiza inauguraciones y equipamientos como los mencionados.

Asimismo, criticó que el Gobierno Nacional disponga a través de gacetas oficiales el destino de recursos adicionales, asignados por situado constitucional a gobernaciones y alcaldías, quienes según ley podrían hacer uso discrecional de los mismos. Debido a que el dinero se asigna para pago de “aumentos populistas de sueldos y salarios”, la maniobra presupuestaria para inversión se hace limitada.

Prioridad es el tema económico

Falcón subrayó que en la actualidad, la prioridad de Venezuela debe ser el tema económico. Esto con motivo de la celebración de la Cumbre de Países No Aliados que arrancó el pasado martes en la isla Margarita.

-La prioridad de un gobierno deber ser el hambre de la gente y el sistema de salud. Se nos está muriendo gente porque no hay medicamentos.

Expresó que los temas a debatir en la referida cumbre deberían ser hambre y medicina.
Asimismo, consideró propicio que el Gobierno Nacional formule un llamado a los países visitantes y amigos para abrir un canal humanitario, que ayude a Venezuela a salir de la crisis. “En un momento fuimos el Don Regalón del mundo. Regalamos comida, plantas eléctricas, combustible, casas… y hoy a pedir nos quedamos”.

Reprochó que el complejo ideológico del gobierno le impida aceptar ayuda internacional.
Señaló que el manejo económico del país ha sido errado, así como la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la designación en funciones en el tema alimentación de representantes militares. “No resto la capacidad de nuestros militares, pero, zapatero a su zapato”.

Respecto a la reciente intervención del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), referente de la ciudad para el continente, y a la espera de la designación de una autoridad única por parte del Gobierno Nacional, expresó que lo apropiado sería implementar el plan estratégico desarrollado en su periodo como alcalde y que aún no ha sido concluido.

Reconoció que este centro de acopio representa una importante fuente de ingresos para la ciudad que celebra su aniversario y un estimulo importante para el aparato productivo nacional, por lo cual la prioridad debe ser su rescate y no una toma militar.

Unidad novedosa

El doctor Enrique Alvarez, jefe del servicio de emergencia ginecobstetra y director de atención médica del hospital, manifestó que el propósito de inaugurar este espacio es disminuir el índice de mortalidad materna en la región.

Detalló que la unidad será coordinada por un médico ginecobstetra formado en terapia intensiva obstétrica, servicio que el galeno calificó como novedoso.

Vale destacar que el 75% de los pacientes que ingresan a este centro médico, lo hacen a través del servicio de obstetricia.

Según estadísticas recientes han contabilizado al menos 50 niños nacidos por día.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -