Humberto Agudo y Examir Andara: Improvisación y anarquía en el inicio del nuevo año escolar en Lara

-

- Publicidad -

En el estado Lara se inició el año escolar 2012-2013 bajo el caos y la incertidumbre, ya que no existe una acertada política y gerencia educativa por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ni por la Zona Educativa de Lara, en la que resalta la improvisación y la anarquía.
Los docentes y dirigentes causaerristas Examir Andara y Humberto Agudo informaron que en esta entidad el año escolar comenzó con una matrícula escolar de 470 mil alumnos: 225 mil corresponden a primaria, 130 mil a secundaria y 70 mil en pre-escolar.
En Lara existen 1925 planteles escolares, de los cuales 535 son dependientes del Ejecutivo regional y 1391 del MPPE. De la totalidad, 747 planteles están ubicados en el municipio Iribarren, los cuales se encuentran en condiciones bastante lamentable y preocupante, ya que el 54% presenta deterioro en su planta física, así como en la batería de baño, cercas perimetrales dañadas, falta de un adecuado sistema eléctrico en las canchas deportivas de cada institución, no existen filtros de agua potable para el consumo de los alumnos y personal.
-De igual forma se presenta el mismo lema que siempre hemos discutido y peleado como es el ingreso del personal docente, que debe ser por concurso de credenciales. Se nos ha planteado la mala remuneración y la falta de material didáctico de los docentes.
Refirió que en un trabajo realizado en el que tomaron en consideración para el nuevo año escolar lo que tiene que ver la infraestructura, preparativos del programa de alimentación escolar y si existe la cantidad de docentes y si tienen titularidad o no, pudieron constatar.
En lo relacionado a infraestructura, señalaron que el 66% requiere de mantenimiento, reparación y culminación de obras que se encuentran paralizadas, muchas de estas tienen más de 6 años esperando ser culminadas.
-De este porcentaje 54% no tiene cerca perimetral, ni batería de baño, el sistema eléctrico no sirve, como tampoco el sistema de cloacas, no hay ventilación de las aulas, la fachada de los planteles abandonados, además del déficit enorme de infraestructura para comedores, cocina y almacenamiento para el PAE. El otro 12% son escuelas obras que están paralizadas, lo que da el total para el 66%.
En lo referente a los docentes hay un déficit en las áreas de matemática, física, química, biología e inglés, lo que ratifica que los alumnos que cursaron estas asignaturas en el pasado año escolar, fueron aprobados sin recibir clases en estas áreas. Lo mismo vuelve a ocurrir este año escolar al observarse déficit de docentes en estas especialidades.
-De igual forma, a nivel nacional también existe un déficit de docentes en las áreas mencionadas, además de los 900 planteles educativos que han debido construirse. Desde el 2012 el MPPE no edifica ningún nuevo plantel y las que se iniciaron cuando fue ministro Aristóbulo Isturiz, por ejemplo, en Lara la infraestructura de 12 planteles continúan paralizados.
A esto se suma los centros educativos Gabriela Mistral, Ciudad de Maturín, Lola Alamo, la Escuela Macario Yépez, la Escuela Ciudad Bolívar, los Liceos de Tamaca, Carorita Abajo y Prados del Norte; la Escuela José Félix Rivas en Palavecino, Raimundo Pernalete Juan Bautista Franco, Ramón Pompilio Oropeza y El Liceo Madre Emilia en Carora.
Además del déficit de docente y falta de infraestructura se agrega una nueva variable este nuevo año escolar que se iniciará este lunes, como es la violencia escolar sin que se haya establecido un plano programa para disminuir la violencia escolar.

Foto: Archivo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -