Ilustraciones y mensajes políticos muestra la Colección Bicentenaria

-

- Publicidad -

El texto de Ciencias Sociales de cuarto grado, titulado “Venezuela y su gente”, recibe a los estudiantes con la siguiente advertencia: “Este libro puede ser acusado por algunos de que quiere enseñar demasiado. Nada de eso, lo que pasa es que para hacer comprender una cosa es necesario explicar muchas otras”.

Esa es la carta de presentación de la Colección Bicentenaria, en cuyas páginas se les pregunta a los niños constantemente qué opinan de los consejos comunales, el significado de la palabra “burgués”, acompañados además de ilustraciones de personas con camisas rojas, dibujos del expresidente Hugo Chávez y problemas de matemáticas en los cuales se debe calcular qué comercio es más barato, si en Mercal o la red comercial.

- Publicidad -

No obstante, en la primera página de todos los libros de texto aparece un listado con los créditos y las autoridades del Gobierno. El primer lugar lo ocupa: “Hugo Chávez Frías, comandante supremo de la Revolución Bolivariana”.

Al respecto el profesor Daniel González Acurero, representante de la asociación civil Forma, indicó que las ideologías políticas están presentes en cada uno de los textos, con imágenes sugerentes a un modelo socialista y mensajes del partido de gobierno.

También destacó que en el exhorto a los estudiantes, contenido en otro de los libros de Ciencias Sociales de la colección, se “borra prácticamente de la historia a gran parte de la población”, señalando que la meritocracia durante la nacionalización de la industria petrolera “no era nada nuevo”.

- Publicidad -

“No hubo meritocracia, nos borraron de la historia. Prácticamente un sector de la población fue desaparecido en estos textos y son catalogados hasta de maquiavélicos. Además, se afirma que la nacionalización del petróleo fue “chucuta”. Están generando en el pueblo odio y división”.

En el lenguaje de los miembros del PSUV y sus aliados los términos “burgués” o “burguesía apátrida” se utilizan para hacer alusión a partidos políticos, empresarios, estudiantes o a cualquier grupo de personas que se considere opositor del régimen.

El origen de esa etiqueta puede resultar difuso para muchos de quienes cursaron primaria hace 20 años. Seguramente lo relacionen con gente acaudalada y poderosa. En la Venezuela socialista, cualquier duda quedará despejada desde cuarto grado gracias a los textos de la Colección Bicentenaria.

Revisión anunciada

Debido a las manifestaciones, asambleas de padres y representantes en diversos estados del país y objeciones que han hecho a los libros de la Colección Bicentenaria, la viceministra de Comunidades Educativas, Soraya el Achkar, desmontó algunos “mitos” que a su juicio se han creado sobre el proceso de consulta. 

Aseguró que no se está consultando el diseño curricular, sino temas y contenidos vinculados al currículo. Tampoco se tendrá un nuevo modelo educativo para septiembre, contrario a lo que especificaba el reglamento de la Comisión de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a principios de abril.

La funcionaria indicó que varias comisiones empezarán a diseñar el nuevo pensum y el plan decenal de educación con base en los resultados de la consulta, la cual busca revisar las políticas educativas, incluyendo la Colección Bicentenaria y la resolución 058, medidas gubernamentales que han causado alarma en la sociedad civil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -