Inconformidad en aumento del pasaje urbano

-

- Publicidad -

El día de ayer, el equipo de EL IMPULSO, realizó una encuesta dirigida a usuarios y transportistas, sobre el efecto que tendrá en su economía la nueva tarifa de pasajes.

El presidente de la Federación de Transporte del Sindicato Automotor del estado Lara, Erick Zuleta, explicó que “este ajuste obedece a lo indicado por el Banco Central de Venezuela sobre que la inflación llegó a 189%”.

- Publicidad -

“En cualquier país de Latinoamérica el pasaje se cobra en el orden de 1$ y 1,50$, pero en este país no sabemos sobre qué monto se debe calcular nuestra moneda frente al dólar.

Teníamos un convenio con el Gobierno nacional en el cual decían que el transporte público se cobraba con dólar a 12.80 bolívares, pero actualmente estamos esperando una nueva orden. La tarifa que se está cobrando desde el día de hoy va a servir para mantenernos mientras el Gobierno define que va ha hacer con nosotros”, informó Zuleta.

La unidad de transporte cuesta 2 billones de bolívares y actualmente el estado Lara cuenta con 7800 unidades de transporte afiliados al Sindicato Automotor de las cuales más de la mitad están paralizadas por falta de repuestos. Cada unidad utiliza seis cauchos, para lo cual se necesitan 48.000 unidades semestrales, pero el sindicato solamente envía entre 300 o 400 unidades.

- Publicidad -

“Quiero realizar un llamado a los alcaldes que tengan conciencia que ellos son los responsables del sistema de transporte en la ciudad. Qué están haciendo para que la ciudad no quede sin transporte, cuál es la política para que se rescate el transporte en la ciudad. Para que el pueblo no se quede sin transporte, los alcaldes que asuman su responsabilidad sobre qué políticas definir en materia de transporte”.

Testimonios

Jesús Rojas:Repuestos caros

“El aumento es una ayuda porque los repuestos están muy costosos, un caucho puede salir en 130.000 bolívares, y nosotros tenemos que costearlo. El pasaje no va acorde con la inflación, todos los repuestos están caros y llenar el tanque sale en 700 bolívares. Se piensa realizar un aumento del pasaje para el mes de mayo en 50 bolívares. Hace un año trabajamos con 80 unidades de transporte acá en el Ruta 5 y el día de hoy apenas estoy trabajando con 41”.

Leonaro Pérez: Mejor trato

“Si todo está aumentando los trabajadores del transporte también necesitan incrementar sus precios para obtener ganancias. Personalmente utilizo el Transbarca para movilizarme a pesar de durar incluso hasta media hora o una hora esperándolo. El trato de los choferes de Transbarca hacia los adultos mayores es más grato que del transporte público que muchas veces se molestan cuando no pagamos pasajes a pesar de tener nuestro carné del INTT”.

Señora Nélida: Sueldo no alcanza

“Nos pega bastante esos precios. No nos alcanza el sueldo para pagar nuestros servicios públicos y ahora menos alcanzará pagando el pasaje, los que vivimos en Cabudare para movilizarnos utilizamos a diario cuatro unidades y los precios extraurbanos son muchísimos más costoso, el transporte interno sale en 35 bolívares y para Barquisimeto sale en 55 bolívares”.

Norelis Hernández: Gasto mensual

“Barquisimeto es la ciudad más cara de Venezuela, nuestros precios ya no se comparan ni con los de Caracas, este aumento no significara mucho, pero en los que utilizamos más de cuatro transportes en un día nos va a salir demasiado costoso el gasto mensual. Llegará un momento en el cual ya no podremos salir o saldremos solamente cuando sea muy necesario”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela le responde a Cancillería colombiana: Da un paso en falso y comete una grosera injerencia #26Mar

Venezuela rechazó el pronunciamiento de Colombia donde expresaba su preocupación por las dificultades de la oposición para inscribir a un candidato a las elecciones
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -