Instaladas mesas electorales en Lara (Fotos)

-

- Publicidad -

A 24 horas de las elecciones parlamentarias, ayer se cumplió el acto de instalación de las mesas electorales en los centros de votación.

El CNE-Lara se encargó de informar cada incidencia del proceso que inició a las 5:30 de la mañana con 10% del personal técnico operativo desplegado.

- Publicidad -

A partir de las 8:00am se tenía pautada la hora para la instalación, que comprendía la revisión del cotillón electoral (material necesario) y electrónico (máquina de votación) a fin de constatar su funcionamiento, proceso que contaría con la asistencia de los miembros de mesa y testigos.

El recorrido por el equipo del diario El IMPULSO comenzó en el centro de votación del liceo Federico Carmona.

Allí a las 8:00 de la mañana, según comentarios de testigos electorales que no quisieron identificarse, un representante del CNE planteó que ante la falta de un operador no se podía dar inicio a la instalación en ninguna de las mesas, lo cual fue discutido por los testigos quienes consideraron innecesaria la espera, pues de presentarse situación similar el día de las elecciones significaría un importante retraso para la jornada.

- Publicidad -

Se conoció que de las 5 mesas, 4 se instalaron a las 8:45 am y la faltante se instaló a las 10:00am, cuando llegó el operador. Los testigos reportaron ante el CNE la falta de material para el voto asistido (sobre ancianos o personas con discapacidad).

Testigos a la espera

Una molestia generó en más de 10 testigos la espera a las afueras del centro de votación del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, desde antes de las 6:00 am hasta cerca de las 9:00am, para ingresar a las instalaciones, pues según uno de ellos Moisés Artuza, los efectivos del Plan República les manifestaron no ser necesaria su presencia ayer.

Uno a uno fueron entrando para presenciar la instalación en las ocho mesas electorales. En este proceso se hicieron presentes Alberto Cárdenas, coordinador de la MUD, y Marielis Sánchez, prefecta de Iribarren y coordinadora de la MUD en el sector sureste, quienes afirmaron que el Plan República no tiene potestad para decidir cuáles son las funciones de los testigos.

A su vez, Cárdenas expresó que según lo establecido, los testigos deben asumir el rol de los miembros de mesa.

La presidenta de la mesa uno de dicho centro electoral, Yesika Rodríguez, informó que fue necesario tomar prestados miembros de otras mesas para proceder al acto. La misma se instaló a las 9:00 am y se verificó que todo estuviera en regla. La máquina se probó con presencia del Plan República resultando satisfactoria, situación similar ocurrió en la mesa 2.

En la Escuela Ciudad de Maturín, ubicada en el barrio San José de la parroquia unión, reinaba la calma pasadas las 9:00 am, pues a esa hora ya se habían instalado las 10 mesas.
Ana Rosa González, coordinadora de la MUD en ese centro, señaló no haber observado testigos de mesa del PSUV, lo cual le causó extrañeza. Comentó que hubo inasistencia de miembros de mesa.

Denunció que se le había negado a los testigos electorales el ingreso al recinto, por lo cual argumentó que según el artículo 294 de la Ley de Procesos Electorales, los testigos tienen derecho a presenciar el acto de instalación.

Yulimar Méndez, testigo electoral de la Escuela Ciudad de Maturín, subrayó que en su mesa se presentaron los miembros A y B y sin estar presente el presidente de la mesa realizaron la verificación.

Se conoció, por otra parte de manera extraoficial, que en la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto se pospuso la instalación para las 3:00 de la tarde ante la falta de miembros de mesa.

Reporte del CNE

A las 10:00 am 87% de mesas estaban instaladas en Lara, de acuerdo a lo informado por el director del CNE Lohengri Niño.

Detalló además el porcentaje de instalación a esa hora en cada jurisdicción. En el municipio Andrés Eloy Blanco el 48%; en Crespo 92%; 87% en Iribarren; 93% en Jiménez; 86% en Morán; 97% en Palavecino; 81% en Simón Planas; 84% en Torres y 92% en Urdaneta.
2.307 mesas electorales estaban instaladas a las 10:00 am del total de 2.651 en la entidad.
“Hemos sorteado 32.000 miembros de mesa y requerimos 10.604 miembros y el 92% han sido acreditados hasta hoy (ayer)”, indicó Niño.

Con total normalidad funcionó la plataforma, y no se tuvo reporte de sustitución de equipos dispuestos para las elecciones en los centros de votación.

Niño, dijo no haber información sobre cotillones que hayan sido violentados en sus condiciones de seguridad.

Una colega preguntó: ¿Es cierto que no dejan ingresar los testigos a los centros de votación?
-Eso es falso. Los miembros del plan República tienen instrucción precisas de ingresar al personal acreditado; sin la credencial que cuente con la firma y sello de la junta electoral, no es permitido el ingreso.

A las seis de la tarde ya el 99.7% de las mesas estaban instaladas en Lara, proceso que en Jiménez, Palavecino, Simón Planas y Urdaneta ya se había cumplido al 100%.

Ilícitos electorales recuerda movimiento vinotinto

El representante de la organización Movimiento Vinotinto, Manuel Virguez, (que en este proceso comicial se encarga de recibir o canalizar denuncias por vulneración de derechos humanos, civiles y sociales), recordó los ilícitos electorales.

Citó el caso de rehusarse a la presentación como miembro de mesa, esto conlleva a una responsabilidad penal.

Asimismo negarse a admitir la votación de electores, es un delito de un funcionario electoral.
La retención o destrucción de documentos como la cédula o pasaporte.

También la negativa a firmar actas electorales o abandono de sus funciones (se debe evitar).
Hurto, robo o destrucción de las máquinas electorales. Estos delitos se enmarcan entre los más comunes en los actos de sufragio.

Hizo el llamado al llamado a no difundir mensajes de campaña política, a esta fecha por estar fuera del lapso establecido. Resaltó que los medios de comunicación deben evitar emitir resultados antes del primer boletín del CNE. Por otro lado las formas de contacto con esta organización son: 0424-5581126 o denuncias [email protected] en caso de algún ilícito o detención arbitraria el 6 de diciembre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Reino Unido pide liberar a los detenidos arbitrariamente en Venezuela #21Mar

David Rutley, funcionario británico denunció las órdenes de arresto emitidas por la Fiscalía y solicitó liberar a los detenidos de forma arbitraria en Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -