José Barreras: “Nunca he negado que haya afectados”

-

- Publicidad -

A raíz de la nota “Sí hubo damnificados en Palavecino” (Pág. A8 1/12/16) publicada en este medio impreso, el alcalde José Barreras ejerció su derecho a réplica para aclarar que la situación de emergencia desencadenada en la entidad producto de las precipitaciones del lunes 28 de noviembre, no se debió a la falta de mantenimiento de quebradas, drenajes y bucos.

En visita a nuestra sede la mañana de ayer manifestó que días atrás, el Instituto Autónomo de Servicios Públicos de Palavecino, efectuó trabajos de limpieza y remoción de desechos vegetales en la quebrada Tabure, en el Puente Tamayal. Para esa fecha (21/11/16), el ingeniero Manuel Cols, Director General de la Alcaldía, informó que seguirían los trabajos en el cajón de paso, a fin de evitar la obstrucción del agua, que pueda ocasionar afecciones mayores en los habitantes del municipio, tal y como se pudo constatar en el histórico de las redes sociales de la Alcaldía de Palavecino.

- Publicidad -

Barreras explicó que el municipio tiene 110 kilómetros de quebradas y evidentemente no es posible limpiar toda esa longitud, por lo cual se despejan los puntos críticos, donde tradicionalmente hay problemas: cajones de paso, sectores rurales y caseríos.

“Cuatro o cinco veces hemos limpiado esos puntos críticos que son: quebrada El Tomo a la altura de La Pedregosa y a la altura de Santa Cecilia e invasión de Villas de Canaán; quebrada El Tamayal a la altura de Altamira, Tamayal, Mayal y Coco e’ Mono; quebrada La Mata a la altura de Alfarería y cajón de paso en la avenida Bolívar, también a la altura de La Montañita. Asimismo, rieles del tren, entre otros”.

Se han atacado 14 puntos por lo menos en cinco oportunidades, agregó el ingeniero Cols.

- Publicidad -

Los primeros meses del año se realiza el primer mantenimiento. Luego, se hacen mantenimientos periódicos, mencionó el alcalde.

-¿Por qué colapsó la quebrada?

-Por la cantidad de agua y de sedimentos que arrastró la lluvia. Tenemos un fenómeno meteorológico que hoy en día afecta a Vargas, El Hatillo, Río Claro, Valencia, San Diego, Margarita. Es aventurero decir que la quebrada colapsó por falta de mantenimiento.

Respecto a la condición de damnificados puntualizó que “a lo mejor hay, pero el hecho de que  no lo conozca no me convierte en un mentiroso. Mandé un equipo para ese caso (Invasión Villa Milagros). Damnificado es cuando una persona pierde su vivienda, los demás son afectados”.

Añadió que se trata de 23 sectores afectados, entre 60 y 65 viviendas afectadas y un fallecido. “Declaré una medida extraordinaria para ver de dónde saco recursos y darles respuestas a toda esa gente pero si una persona construye una casa en una zona de riesgo, a orillas de una quebrada, en contra de la consideración de los bomberos, en contra del sentido común, eso no me hace responsable. Sin duda alguna las invasiones son afectadas por las lluvias”.

Reiteró que de damnificados no maneja información. “Si hay alguno por allí vamos a revisar”. Las medidas extraordinarias también se decretaron para limpiar 100 puntos de alcantarilla, cajones de paso y otros bucos, que volvieron a colmarse de sedimentos producto de las lluvias.

“Uno, nunca he negado que haya afectados, todavía estamos contabilizando el número de afectados. Damnificados, a lo mejor lo hay, pero al momento de la pregunta no tenía reporte de eso, estamos buscando todavía y dos, es completamente falso que lo ocurrido en Palavecino tenga que ver con la falta de mantenimiento de las quebradas”.

Caso de la denuncia

Durante este jueves el equipo del Instituto Municipal Social de Palavecino (Imsopal), realizó visita social al sector de Las Tres Topias y constató que no hay personas damnificadas, sino viviendas afectadas por las lluvias.

Se revisaron casos sociales, como el de la señora Andri Valles, quien habita en el sector de La Aguada, al borde de una quebrada que se desbordó. Tuvo que abrir la pared de la vivienda para utilizarla como un desagüe y no perder su vivienda de adobe.

Ella solicitó un colchón matrimonial y una cocina, que será entregada en los próximos días por el Imsopal.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -