José Gregorio Zaa: Con más razón ahora Capriles tiene que pedir justicia internacional

-

- Publicidad -

Ante la inadmisibilidad de los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo de Justicia por el Comando Simón Bolívar, aduciendo los magistrados falta de evidencias; ahora, con más razón, Henrique Capriles Radonski tiene que acudir a las instancias internacionales, con el fin de que su demanda de cumplimiento de los derechos fundamentales tenga respuesta.

Al formular el planteamiento el Dr. José Gregorio Zaá, conocido profesional del Derecho en la región y quien es especialista en materia electoral, expuso que el máximo tribunal de Venezuela tardó casi cuatro meses para dar a conocer una decisión que, a todas luces, evidencia que está en concordancia con los dictados del Ejecutivo Nacional.

- Publicidad -

Se ha confirmado que la victoria alcanzada por el máximo líder de la democracia venezolana, el pasado 14 de abril, le fue arrebatada por el CNE, expuso. Esto significa, igualmente, que la mitad de la población electoral ha sido burlada en su esperanza de obtener una respuesta del TSJ.

En ese sentido, el Tribunal Supremo de Justicia, encabezado por su presidenta, Gladys Gutiérrez, se comporta como si fuese la oficina de asuntos jurídicos de Miraflores.

Conviene señalar que la ley orgánica que rige esa importante instancia judicial, a través del procedimiento establecido para el recurso contencioso administrativo de nulidad, interpuesto por los asesores de Capriles Randoski, a mediados de abril, implica una respuesta rápida sobre la admisibilidad o no del recurso. Tenía que haber decidido en menos de treinta días; pero, el silencio se mantuvo hasta este miércoles 7 de agosto.

- Publicidad -

Agotada esa instancia se pasa a una fase ulterior: reclamar ante las instancias internacionales. Ahora se abre un abanico de posibilidades en lo que son las decisiones tanto administrativas como judiciales.

Le corresponde a Capriles Radonski solicitar nuevamente justicia a través de un recurso, que debe elevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apelando a la violación de sus derechos ciudadanos y políticos en atención a que recurrió al derecho interno y obtuvo una respuesta negativa.

-¿Qué hubiera pasado si la decisión le hubiera sido favorable?

-Vendría una fase de argumentación, de promoción, de aquellos elementos que fueron reflejados en el escrito de nulidad. Allí se iba a desenmascarar la situación electoral tanto del CNE como de la Sala Electoral del TSJ.

Allana el camino a Capriles

Para el abogado constitucionalista, Asdrúbal Aguiar, la decisión de la Sala Constitucional tiene dos lecturas: primero, ratifica la posición de apoyo irrestricto que el Poder Judicial ha demostrado hacia el presidente Nicolás Maduro, la cual comenzó en enero pasado cuando, en cumplimiento de la voluntad del expresidente Hugo Chávez, se mantuvo a Maduro en la Presidencia.

Sin embargo, la medida también ayuda a la intención de Capriles Radonski de llevar su denuncia a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este punto, Aguiar recomienda que el caso también sea presentado ante instancias internacionales en materia política, para darle mayor fuerza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -