La Divina Pastora entre lo celestial y cotidiano

-

- Publicidad -

La muestra Unidos por la Fe, ya está abierta al público en el Palacio de Gobierno del estado Lara.

La Gobernación Lara organiza esta exposición a través de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) y el Consejo Autónomo para la Cultura del estado Lara (Concultura), en el marco del ‘Plan Lara es +’ de la Visión Estratégica Lara Progresista.

- Publicidad -

Unidos por la Fe, la componen tres exposiciones conjuntas: Hilos de Fe, Visiones de Fe y Omnipresencia. La primera es un compilado de vestidos que la Divina Pastora ha lucido en sus procesiones hacia Barquisimeto, los días 14 de enero; mientras que las otras son individuales del arquitecto Servio Tulio Alvarado y el maestro de la plástica Eleazar Nelo, respectivamente.

Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara, expresó su satisfacción porque el Palacio de Gobierno suma 30 muestras expositivas desde que se convirtió en sede de Cortulara; consolidándose como un espacio para el respaldo de las artes visuales, con una programación sostenida, ofreciendo oportunidades de exhibir a prolíficos maestros y noveles artistas.

Al Vanegas, curador y museógrafo de Unidos por la Fe, reflexionó sobre la devoción mariana del artista larense, con la advocación de la Divina Pastora como tema espontáneo y recurrente entre sus creaciones. Se abrieron las puertas del Salón de Arte Contemporáneo y Salón de Arte Larense, donde estarán Hilos de Fe y la individual Visiones de Fe de Servio Tulio Alvarado, respectivamente; mientras que Eleazar Nelo ocupa con Omnipresencia, los pasillos de la planta baja del Palacio.

- Publicidad -

La XXX Muestra Expositiva se enmarca en la Visita 160 de la imagen Divina Pastora a Barquisimeto, que este domingo 17 pasa frente al Palacio de Gobierno, por la calle 25, donde Cortulara y Teatro Juares prepararon ofrenda musical con los grupos Danzas San Antonio y Uyama.

14 Vestidos

El Salón de Arte Contemporáneo del Palacio de Gobierno albergará un compilado de 14 vestidos de La Pastora, mostrados en sus procesiones hacia Barquisimeto los días 14 de enero, desde mediados de la década del 80 hasta el 2011. El público se sintió sorprendido del detalle, las dimensiones y diversidad de telas que se han manejado en estas creaciones, que más que vestidos son consideradas obras de arte.

Por segundo año consecutivo se desarrolla la muestra Hilos de Fe, organizada de manera conjunta con el Museo Arquidiocesano Divina Pastora de Santa Rosa, lugar donde se conservan ofrendas que la feligresía otorga a la Virgen, como vestidos, pinturas, esculturas y joyas.

Pastora en diversas visiones

Materiales de reciclaje como madera, hierro, acrílico, yeso y aluminio, con pintura en óleo y pastel; convergen en un amplio abanico de planteamientos que el arquitecto Servio Tulio Alvarado hace de la Excelsa Patrona.

En Visiones de Fe, ofrece piezas bidimensionales y tridimensionales, con diversos estilos y formatos, abarcando la abstracción, el arte figurativo, neofigurativo, en esculturas de madera y metal, madera policromada y pinturas; dejando constancia de un virtuoso dominio de técnicas.

El manejo del volumen llama la atención en esta selección, por ofrecer piezas que colman el espacio, otras con vacíos parciales y algunas logradas como siluetas. De igual manera la gama cromática se hace variada, con la simplicidad de algunas esculturas en negro y dorado; y la policromía de piezas en madera que llaman la atención por sus relieves y planteamientos poco convencionales.

Excelsa más terrenal

En su muestra Omnipresencia, el artista plástico Eleazar Nelo le confiere a la Pastora rasgos humanos, en escenas terrenales, en montañas, rodeada de árboles, flores, ovejas e incluso personas. Para él la Virgen estáen diversos lugares, es volátil, etérea y radica en la cotidianidad de las personas que depositan su fe en ella.

Una variable en su propuesta es la elaboración de imágenes oníricas, como una Divina Pastora esbozada entre nubes o sugerida con sutileza en algún espacio de la composición.

Nelo, quien se dedica a la enseñanza del comic, ha comentado que la Virgen está entre todos y puede cobrar vida en escenarios sorprendentes, con solo querer imaginarla.
Hasta el 18 de marzo

Unidos por la Fe, permanecerá abierta al público hasta el viernes 18 de marzo. El Palacio de Gobierno está en la carrera 19 con esquina de la calle 25 de Barquisimeto, con un horario de visitas de lunes a viernes, entre las 9:00 de la mañana y 4:30 de la tarde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -