#ESPECIAL FOTOS La odisea de utilizar transporte público para el Norte

-

- Publicidad -

El país se encuentra colapsado. Una muestra es el incremento descomunal de personas en una cola, esperando transporte en las distintas paradas de Barquisimeto. Adicionalmente, se ha denunciado de muchos municipios del estado Lara donde “ya no pasan rapiditos, rutas y el Transbarca siempre está full”, según comentan los usuarios.

Mientras, los transportistas reclaman que la tarifa de precios es muy baja y que han dejado de circular distintas rutas por la escasez de repuestos y sus elevados costos.

- Publicidad -

El lunes 7 de marzo, a raíz de protestas y paros de transporte, entró en vigencia la primera fase del aumento del pasaje, de Bs. 20 a Bs. 35, lo que generó reclamos de parte de los usuarios, quienes deben hacer una inversión a diario para el transporte público.

Sin embargo, este aumento se realizó en dos fases, la primera en marzo y la segunda entró en vigencia en mayo, específicamente el 1, Día del Trabajador. Todo esto dentro del marco constitucional establecido en el artículo 154 de la Ley de Transporte Terrestre, el cual autoriza a las autoridades municipales a suscribir acuerdos con el gremio de los transportistas.

Entre tanto, el 13 de abril (en medio de la primera y segunda fase del aumento) se decretó un paro de transporte por representantes sindicales de varios estados, con el argumento de que el Gobierno no les había dotado unos repuestos que habían ofrecido. Esta situación generó en varios estados dificultades para el traslado de los usuarios, ya que las rutas clandestinas que, se aprovechaban del paro, cobraban el doble por trasladar a las personas.

- Publicidad -

Se percibió un rechazo absoluto de parte de los usuarios.

“Ellos ponen el precio que les da la gana”, en el caso de los transportistas que trabajan hacia el norte de la ciudad. Sin embargo, lo insólito, es que los conductores de las rutas y rapiditos también rechazan ese aumento porque aducen que “sigue siendo nada”.

Por otra parte, el gasto que genera a diario el transporte público es considerable en relación al sueldo mínimo. ”Me traslado a mi trabajo o como”, dicen usuarios que no les alcanza el presupuesto.

Unidades en riesgo

Quienes trabajan para el norte de la ciudad, específicamente al Cují y Tamaca, presentan otro inconveniente. Reseña Wilmer Ramírez, transportista de esta ruta, que las personas no entienden que lo que ellos ganan es insuficiente, en relación a lo que se debe gastar en repuestos y mantenimiento de la unidad.

A su vez, John Sánchez, también transportista de la vía al norte, destaca que antes cuando los cauchos estaban lisos, multaban y no permitían circular a esa unidad por un tiempo, sin embargo, ahora más de una se encuentran en estado crítico y los funcionarios, en vista de la crisis económica, no hacen nada al respecto. Lo que puede generar accidentes, en caso de que el conductor no sea prudente.

Revelaron que a diario están expuestos de frente a la inseguridad. Destacó que por un sitio conocido como las “Minas de Cemento”, por la vía norte, suelen ocurrir secuestros o robos dentro de la unidad. Relató que hace una semana robaron una ruta “3 chamos”, mientras que el mes pasado secuestraron 4 unidades de transporte.

Aclararon que algunos usuarios suelen ser deshonestos, ya que el precio para ir al Cují es distinto al de Tamaca. Sánchez agregó que, aunque la diferencia es mínima (Bs. 65 Cují y Bs. 70 Tamaca), ciertas personas pagan para ir al Cují, pero van para Tamaca.

En cuanto al precio “real”, que debería cobrar cada ruta para ir hacia el norte, es de Bs. 70, sin importar si se dirige al Cují o a Tamaca, concluyó un transportista público.

Usuarios

Los usuarios tampoco se sienten a gusto con el servicio de transporte público, indican que no es posible que no se respete el precio estipulado del pasaje, comentan que a diario se ven expuestos a imprudencias y groserías de parte de colectores y conductores, como por ejemplo “cero tarjeta, platica en mano”, indica un usuario de esta ruta.

A su vez denuncian que el pasaje está en Bs. 70 en la mañana, pero en la tarde han llegado a pagar entre Bs. 100 a 150, sin querer hacer mención del precio inimaginable que pueden llegar a cobrar en las noches. Un usuario calificó “de infarto” los precios que los transportistas asignan a su conveniencia.

La excusa más pronunciada por los transportistas públicos en cuanto al uso del tarjetero inteligente estudiantil, según relatan los usuarios es que no tiene pilas, está dañado, entre otras cosas.

Las personas están cansadas, basta con mirarles el rostro y escucharles desahogarse sobre las vicisitudes que se presentan a diario, tanto en el transporte público, como en colas y cada situación negativa que se acentúa en el transcurrir de los días. Los prestadores de servicio de transporte, entran en este paquete de quejas y desacuerdos, que también les afecta como venezolanos.

Esta semana el precio del pasaje en esta localidad es fantasma, se desconoce. Ni los transportistas, ni los usuarios, manejan un precio autorizado por el ente correspondiente que les permita defenderse o denunciar, al momento de ser víctimas de estos precios ilegales.

Versión oficial

La Autoridad Metropolitana de Trasporte y Tránsito (AMTT) es el organismo encargado de garantizar el desarrollo y buen funcionamiento del sistema de transporte urbano en el área metropolitana Barquisimeto-Palavecino, a través de planes de vialidad, circulación.

También estipula normas, autoriza los precios y tarifas que deben manejar los transportistas públicos.

La directora general del AMTT, Carolina Espina, reveló que muchas veces son juzgados por “no hacer nada”. Explicó que este organismo se encarga exclusivamente de la normativa y autorización para el sistema de transporte. Agregó que el ente que debe asumir el cumplimiento de esta normativa es la Policía Municipal.

Reveló que están organizando operativos para informar y penalizar con el ente correspondiente a aquellos transportistas que abusan de los precios. Explicó que para ellos poder establecer costos toman en cuenta todos los aspectos relacionados, incluyendo los traslados en la noche, días feriados, fines de semanas, entre otros.

Abusan en el cobro

En vista del desconocimiento de los precios, por parte de los usuarios de transporte público, hacia el Cují y Tamaca y los abusos adicionales al precio establecido que son denunciados a diario, Carolina Espina, directora general de la Autoridad Metropolitana de Trasporte y Tránsito (AMTT), suministró el precio decretado en Gaceta oficial.

En unidades mayores a 9 puestos (Rutas):

Barquisimeto-Cují Lunes a viernes de 5:00 a.m a 7:00 p.m, cuesta Bs. 50. Después de las 7:00 p.m, días feriados y fines de semana cuesta Bs. 60.

Barquisimeto-Tamaca, lunes a viernes de 5:00 a.m a 7:00 p.m, cuesta Bs. 75. Después de las 7:00 p.m, días feriados y fines de semana cuesta Bs. 85.

En unidades menores a 9 puestos (Rapiditos):

Barquisimeto-Cují Lunes a viernes de 5:00 a.m a 7:00 p.m, cuesta Bs. 85. Después de las 7:00 p.m, días feriados y fines de semana cuesta Bs. 95.

Barquisimeto-Tamaca, Lunes a viernes de 5:00 a.m a 7:00 p.m, cuesta Bs. 75 . Después de las 7:00 p.m, días feriados y fines de semana cuesta Bs. 85.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -