Lo más noticioso de 2012: La violencia marcó el inicio del año

-

- Publicidad -

No había salido el sol el 1º de enero, y ya decenas de familias gritaban de dolor por la pérdida de un ser querido.
El recuento de las noticias más impactantes de 2012 preparado por EL IMPULSO, evidencian la dramática realidad nacional en materia de seguridad.

El primer trimestre de 2012 estuvo marcado por la violencia, la intolerancia e impunidad.

- Publicidad -

La inseguridad no ha dado tregua y galopa victoriosa por las calles de nuestro país. Los reclamos de carácter social se sintieron con fuerza en los dos primeros meses del año, mientras el escenario político apenas comenzaba su agitada carrera hacia las elecciones presidenciales.

Las figuras políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, marcaron pauta durante todo el mes de febrero.

Poco después, el presidente de la República, Hugo Chávez, retomó el interés de la opinión pública al anunciar una nueva intervención quirúrgica desde La Habana, Cuba, para extirpar otra lesión cancerígena.

- Publicidad -

Entre tanto, las protestas por fallas en los servicios públicos se sintieron con fuerza en Lara, especialmente en los municipios Iribarren y Torres.

Dos buenas noticias le dieron un respiro a la región. La elaboración de la hallaca más grande del mundo, posicionó a Lara en el mapa turístico internacional.

Además, la visita número 156 de la excelsa patrona, Divina Pastora, significó una esperanza para quienes abogaron por la reconciliación y la paz.

Enero entre homicidios y protestas

• El 2012 arrancó con violencia pues 17 personas fueron asesinadas durante la celebración de fin de año. Entre los fallecidos se encontraba una dama embarazada, quien fue ultimada por su pareja.

• Entre el 5 y 7 de enero se generaron dos enérgicas protestas en la ciudad. Más de 600 obreros reclamaron reactivación del proyecto Transbarca. La Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) protagonizó en más de cuatro ocasiones protestas de calle es las que quemaron cauchos y llamaron la atención de autoridades regionales y nacionales.
Más tarde, las comunidades del este y norte de la ciudad, protestaron por ausencia de servicios básicos. La Autopista Cimarrón Andresote, la Circunvalación Norte, y la Intercomunal Barquisimeto- Duaca, fueron los escenarios de las manifestaciones.

• El 8 de enero se concretó una extraordinaria iniciativa en la elaboración de la hallaca más grande del mundo con 108 metros de largo, una cocina de 110 metros y más de 300 cocineros profesionales en escena. El evento se realizó en el estadio Farid Richa y contó con la masiva asistencia de los larenses, quienes degustaron la delicia gastronómica.

• El 11 de enero, el ex ministro de Interior, Tarek El Aissami, admitió que el Ejecutivo no logró revertir la alta incidencia de homicidios, cuya tasa promedio fue de 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Más tarde, el nombramiento de Henry Rangel Silva como ministro de Defensa generó reacciones dentro y fuera del territorio nacional. El Departamento de Estado de EEUU afirmó conocer sus antecedentes de vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana.

• También en enero, el Observatorio de Prisiones anunció que la cárcel de Uribana fue la más violenta del país durante 2011, con un total de 61 muertos y 240 heridos. Entre 1999 y 2011 asesinaron a 19 mil 526 internos en penales del país.

• La fecha más esperada del año para los devotos larenses llegó el 14 de enero, con la 156 visita de la Divina Pastora a nuestra ciudad. Las calles de Barquisimeto lucieron colmadas de creyentes quienes se acercaron para honrar la presencia maternal de María. Fue considerada una de las procesiones más concurridas en los últimos años.
• El 15 de enero, el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, informó la separación de Venezuela del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Los problemas con empresas extranjeras, serían resueltos exclusivamente en territorio nacional.

• A mediados de enero comienza a calentarse la batalla por la silla Presidencial. El 23 de ese mes, fue presentado al país el programa de Gobierno de la Unidad Nacional, por los precandidatos a las elecciones primarias de la MUD. El proyecto tenía como meta asegurar la propiedad privada, flexibilizar los controles y fijar un tipo de cambio único y competitivo.

• El 24 de enero, los ojos del país se centraron en los dos precandidatos a las primarias de la MUD, Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, cuando anunciaron la consolidación de la unidad por la mejor Venezuela. López declinó a su candidatura en apoyo al proyecto de Capriles Radonski.

• De forma sorpresiva, murió el 25 de enero el procurador, Carlos Escarrá, producto de un infarto cardíaco. Escarrá fue nombrado procurador por el presidente Hugo Chávez en agosto de 2011.

• La Guardia Nacional (GN) localizó el primer túnel de la cárcel de Uribana. La excavación, de tres metros, se encontraba entre las garitas 3 y 4 del centro penitenciario según informó Jorge González Arreaza, comandante del Core 4.

• El 27 de enero cayó desde 1.330 pies de altura una narcoavioneta en el cerro La Chapa, municipio Nirgua, Estado Yaracuy. El hecho evidenció el tráfico de drogas en la entidad.

• Los Tigres de Aragua se convirtieron en los monarcas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional el 29 de enero, al derrotar a Tiburones de La Guaira en el sexto juego de la final.
Bajo la tutela del manager Welby “Buddy” Bailey, los campeones representarían a Venezuela en la Serie del Caribe.

• Enero cerró con un caso delicado. El Consejo Republicano solicitó una investigación contra el magistrado Eladio Aponte Aponte por presunta vinculación con el narcotraficante Walid Makled, a quien le habría concedido una credencial de la Policía Militar. La acusación generó otras revelaciones que perjudicaron a líderes del partido de Gobierno.

Febrero turbulento

• Los problemas de abastecimiento de productos básicos de la construcción obligó a las ferreterías a prescindir de la venta del cemento. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), exhortó a denunciar a los especuladores.

• La Fuerza Armada Nacional (FAN) es chavista aseguró el mandatario nacional en la celebración de sus 13 años en el poder. En ese mismo acto nombró al General Luis Motta Domínguez como presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

• El 3 de febrero, el Gobierno anunció la nacionalización de los activos y bienes de Servigas. El Ministerio de Minería y Petróleo ordenó a Pdvsa Gas intervenir todas las operaciones de la empresa, con el objeto de mejorar el suministro del producto a la colectividad.

• En la Comandancia General de la Policía de Lara se registró una fuga masiva. 341 personas se encontraban en los calabozos, pese a que la capacidad máxima es de 80 personas.

Durante la madrugada del 4 de febrero se fugaron ocho detenidos, quienes lograron escapar al romper los barrotes del techo de la Comandancia. Por el hecho se procedió a la detención de dos funcionarios.

• El 5 de enero, el sector Las Sábilas quedó bajo control militar. Ante la cadena de homicidios, enfrentamientos a tiros en bandas rivales y ataques a funcionarios de la Policía de Lara y la GN, la populosa barriada fue militarizada. Autoridades anunciaron procedimientos y requisas en el sector, por lo que hubo detenciones e incautación de droga.

• Una medida causó revuelo en Lara, cuando el 9 de febrero el Ejecutivo nacional procedió a la liquidación de Fudeco (Fundación para el Desarrollo de Centroccidente) y ordenó la creación de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara) presidido por Luis Reyes Reyes.
La decisión generó malestar en la entidad, por cuanto el ente planificación promovió por años el crecimiento de Lara y la región centroccidental.

• El 10 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la completa instalación de las mesas electorales para los primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Foto archivo

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -
- Publicidad -