Luis Jonás Reyes: Nuestras madres mueren en Lara por falta de inversión

“Por la incapacidad del gobierno regional y falta de dotación de los centros asistenciales, han perdido la vida cantidad de mujeres y niños en Lara”, así lo sostuvo el diputado de la comisión de salud por el Consejo Legislativo de Lara, Luis Jonás Reyes.

Presentó como respaldo al responsabilizar al gobernador Henri Falcón por tal situación, datos que indicó, le fueron suministrados por el Ministerio de Salud.

Comparó las 323 muertes infantiles del 2013, con las 295 ocurridas en el pasado año 2014, para expresar que la mortalidad infantil es un verdadero problema, lo cual generará acuerdos y acciones desde la comisión del parlamento que representa.

Dijo que la cifra ubica a Lara, como el primer estado en Venezuela, con mayor número de fallecimientos de este tipo.

“Nos vamos a reunir con las personas afectadas esta semana y de allí se tomarán nuevas acciones. Hasta ahora hemos recibido 42 denuncias por mala praxis, falta de dotación, maltrato, etc., siendo la salud el sector con más denuncias en el CLEL”, refirió Reyes.

Otra de las situaciones de alarma sobre lo cual hizo mención es con respecto a las muertes de mujeres embarazadas. Denunció que en el 2015 se habrían registrado 27 muertes maternas y 50 en el año 2014, en todo el sistema integral de salud y la mayoría en el Hospital Central Antonio María Pineda.

De esta manera se dirigió al gobernador Henri Falcón: “Basta de que usted siga culpando a otros entes cuando es su responsabilidad. Yo tengo aquí el decreto de transferencias para los servicios de salud por parte del ministerio y está vigente donde señala su responsabilidad en esta materia y este año está recibiendo más de 8 mil millones de bolívares y en lo que tiene de su gestión, más de 32 mil millones, cifra que ningún gobernador ha recibido”.

También manifestó que el actual mandatario regional eliminó los más de 160 clubes de embarazadas que garantizaban el ácido fólico y otros medicamentos indispensables para la gestación.Advirtió que esta situación responde a la falta de una política integral de salud.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios