Maldonado Dupuy en EL IMPULSO: La impunidad estimula la delincuencia

-

- Publicidad -

La impunidad que se ha venido generalizado en nuestro país, constiuye un estímulo para que los delincuentes sigan incurriendo en hechos tan graves como la extorsión, el secuestro, los hurtos y robos, así como las agresiones y los asesinatos, que mantienen en zozobra a la colectividad y le bajan la moral a los funcionarios policiales que practican las detenciones.
Tal afirmación fue hecha por el coronel José Enrique Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público del Ejecutivo Regional, quien ayer dispensó una visita de cortesía a la sede de EL IMPULSO, donde fue atendido por su director, arquitecto Juan Manuel Carmona.
El funcionario estuvo acompañado por su equipo de trabajo, integrado por los directores del Cuerpo de Policía, comisario Marisol de Gouveia; Protección Civil, coronel Héctor Vargas; Prevención del Delito, Dr. Arturo Acosta; Servicio 171, mayor Said Schwarz; Comunicaciones, Didio Mosquera; Asuntos Civiles, Gabriel Escondón; Escuela de Policía, coronel Orángel Contreras y prefecto de Iribarren, abogada Mileyba Galavís.

La muerte reina  en el oeste
El mejor fin de todo el año fue el pasado, dijo. Se hizo una programación en aras de fortalecer tres municipios donde se venían registando hechos de gran violencia, como son Morán, Torres y Jiménez.
Además, se hizo un cambio en el comando del oeste de Barquisimeto, donde se produce el mayor número de muertes.  En junio, por ejemplo, de los 90 homicidios registrados en el estado, 45 correspondieron a la parroquia Juan de Villegas.
Iribarren es el municipio donde se incauta el mayor número de armas.
Caracas sigue siendo la ciudad con el número más alto de víctimas, ya que ha tenido fines de semana con 72 occisos, lo cual quiere decir que tiene un promedio de 1 muerto por hora. Y el promedio nacional es de una muerte cada media hora.

- Publicidad -

Destrucción  de las armas
Recordó el coronel Maldonado Dupuy que ayer fue celebrado el Día Internacional de la Destrucción de Armas, fecha muy importante para hacer una reflexión sobre el problema que representa la existencia de armamentos en manos no autorizadas.
Comentó que el miércoles de la semana pasada fueron entregadas 263 armas incautadas, las cuales sumadas a las 317 del mes de marzo dan el buen resultado de haberle quitado 580 armas a personas que las portaban.
El año pasado fueron incautadas más de 1.000 armas y todo indica que ese número podría ser incrementado este año.
Creemos que deben suspenderse los portes y hacer una operación de rescate de armas en la calle. Quienes las deben portar deben ser policías y militares cuando estén en función de servicio.

El mal  de la impunidad
El coronel Maldonado Dupuy explica que lo más preocupante para el Ejecutivo Regional y, por supuesto, para la ciudadanía es la impunidad sin límites.
Se refirió al caso de la localización hace cuatro días de un taller clandestino de fabricación de balas en una urbanización de Cabudare; pero, el detenido fue dejado en libertad al día siguiente.
Resulta absurdo, por lo tanto, que cuando el Ejecutivo Regional decidió comprar 1.000 armas, el Gobierno nacional le decomisó 600 revólveres y no hubo autorización para adquirirlas. Además, los funcionarios se llevaron un equipo utilizado para recargar las municiones.

Hurto y robo de vehículos
Comentó que el número de secuestros había disminuido en el Táchira, pero el director de Seguridad y Orden Público le informó que la gente accedió a pagar lo que se conoce como “vacunas” para evitar ser secuestrada.
Eso mismo está ocurriendo con el hurto y robo de vehículos, ya que los afectados optan por pagar la devolución de sus automotores, lo que ha aumentado esa actividad en la región.
Sin embargo, la Policía ha venido trabajando intensamente en la recuperación de todo tipo de vehículos en el estado.

- Publicidad -

Deporte y cultura

El coronel Maldonado Dupuy se mostró muy optimista con el plan Deporte y cultura contra el hampa, que ha comenzado a desarrollar el Ejecutivo del estado Lara en las barriadas.
En principio, informó, 90 instalaciones deportivas serán restauradas.
Se estima que en tres semanas esté lista la cancha de La Carucieña, parroquia Juan de Villegas, para que los niños y jóvenes puedan practicar sus actividades deportivas.
Igualmente se está trabajando en todos los municipios, porque la idea fundamental es que los jovencitos puedan disfrutar del tiempo de ocio sanamente y no tengan como ejemplo a los malandros que siembran el terror entre los vecinos.
No sólo comprende el mejoramiento de las instalaciones, sino también la entrega de implementos deportivos y hasta de uniformes.
Naturalmente, se está pidiendo a las comunidades que se integren a este trabajo, que incluirá actividades culturales.

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -