Más de 15 personas siguen tras las rejas por protestar en Lara

-

- Publicidad -

Para el Foro Penal Venezolano (FPV) el Gobierno nacional no disminuye la persecución contra la ciudadanía que piensa distinto, luego de más de 80 días de protestas, a través de los cuerpos se seguridad del Estado, en especial la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En la región, según informó a EL IMPULSO el colaborador del capítulo Lara del FPV, Abraham Cantillo, se mantienen al menos 18 personas tras las rejas por participar en protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

11 de estos ciudadanos esperan reunir los requisitos de fianza que les solicitó un tribunal larense para otorgar la libertad, bajo régimen de presentación; mientras, tres de ellos, detenidos en Bararida este martes, esperan por la audiencia de presentación.

Los tres individuos capturados recientemente se encuentran en el Destacamento 121 de la GNB, ubicado en la avenida Morán. Sin embargo, luego de la audiencia de presentación serán llevados, junto a la mayoría de los aprehendidos en protestas, al Destacamento 120 en Alí Primera, situado al norte de la capital larense.

Algunos de estos jóvenes tienen hasta 15 días recluidos en la edificación militar. Esto mantiene a Lara entre los estados con mayor represión, según afirmó Cantillo.

- Publicidad -

Cabe recordar que, para los primeros días del mes de mayo, la cifra de personas que se encontraban tras las rejas -solamente en Alí Primera- ascendía los 78 manifestantes.
En más de dos meses de protesta, contabiliza la ONG, los cuerpos de seguridad del Estado ha practicado alrededor de 270 detenciones arbitrarias a ciudadanos en protestas.
Privados de libertad

Aseveró Cantillo que en la región permanecen seis personas privadas de libertad.
Cabe destacar que un estudiante, un trabajador y un beisbolista tienen más de un mes en condición de detenidos, por estar cerca de una manifestación que se desarrollaba en la Unexpo el viernes 5 de mayo.

Estos son Luis Alfredo Ure, de 30 años de edad; Juan Fernando Chávez, de 20 años de edad; y Henry Rodríguez, de 23 años de edad; quienes, el pasado 7 de mayo, fueron enviados a la cárcel de Uribana por el Juez de Control Octavo del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Amalio Ávila. Sin embargo, en el penal no fueron aceptados.

Cantillo también recordó el caso de Samir Rojas, muchacho que supera los 30 años de edad y fue detenido el pasado 10 de mayo en la urbanización Bararida, sector La Botella.

Rojas fue sometido a trato cruel e inhumano en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la GNB. Lo tuvieron amarrado a un poste durante toda una noche, según denunciaron juristas de distintas organizaciones.

Asimismo, informó que dos adolescentes están recluidos en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins de Barquisimeto, conocido como El Retén de El Manzano, por el caso Subero.

“La detención de estos menores de edad fue irregular porque llegan a una entrevista y los privan de libertad. Los agarraron simplemente porque viven en las adyacencias del hecho, fueron al velorio, aparecen en una foto y consideraron que eso es suficiente para privarlos”, sentenció Cantillo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -