Médicos del Hcamp continúan en la lucha

Un grupo de médicos residentes cerró el acceso de la entrada principal del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) el jueves 30 de abril, a las ocho de la mañana con escombros y quema de cauchos, ante la falta de pago prevista desde el 15 de abril por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. 107 es la cifra de médicos residentes que reclamaron sus ingresos y mejoras del centro asistencial, así como el rechazo a la escasez de insumos para brindar atención a los pacientes. No obstante, a través de Twitter, el secretario general de gobierno de Lara, Teodoro Campos, expresó: “Min. Salud cumplió con pago de deuda a médicos residentes de Lara en horas de la tarde, de acuerdo a lo convenido”.

Jesús Guarecuco, residente de cirugía y vocal de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Hcuamp, manifestó  que “nos cansamos de esperar y nos volvieron a mentir”, afirmando que esperarían hasta las seis de la tarde el cumplimiento de lo acordado. Además, anunció que el pago de la nómina del Ministerio se hizo efectivo el 29 de abril, indicando que “ya no nos van a pagar porque no hay remuneraciones especiales” y aún les deben a los 107 médicos en protesta. Guarecuco, hizo un llamado al ministro de Salud, Henry Ventura, para que “se aboque a la solución del problema”, de lo contrario una comisión de médicos “se apostará en la entrada del Ministerio en Caracas encadenados hasta que nos paguen”, exigiendo sus derechos. De igual ratificó la suspensión de consultas y cirugías electivas, así como “las actividades de piso y sala de hospitalización” a partir del lunes si continua la situación de inconformidad.

Durante la protesta, estuvo apoyándolos el director sectorial de Salud del estado Lara, Ruy Medina, quien expresó que los médicos “están haciendo labor de patria atendiendo a los venezolanos recluidos y en consecuencia es un derecho cancelarle su sueldo para que continúen trabajando por la gente”.

Por su parte, Marcial Daza, jefe del servicio de Cirugía del Hcuamp, ratificó el apoyo de los servicios del centro asistencial con los galenos, diciendo que todos los médicos deben ser solidarios con la situación aunque sean representantes del gobierno, dirigiéndose al ministro de Salud Henry Ventura, de quien expresó “sentir preocupación por haberse comprometido en varias oportunidades a cancelar las deudas y tenga que esperar que ocurran eventos innecesarios como trancar las calles y el cierre del hospital”.

Situación irregular

El secretario regional de gobierno, Teodoro Campos, se apersonó a la protesta en el hospital, quintando los escombros y obstáculos de la vía para permitir el paso de una ambulancia, hecho que suscitó una polémica con los médicos, quienes le gritaban consignas quejándose por  el dinero que les deben y la falta de insumos del centro de salud. Posteriormente, lograron conversar y acordaron que de no ser solventando el pago, se reunirán el día lunes. Campos aseguró que podría acompañar a los manifestantes, en caso de que realicen el viaje anunciado hacia la ciudad capital. De igual forma, dijo que  conversó con el “director general del Ministerio de Salud y están gestionando todo el pago para el día de hoy (jueves)”.  Dijo que no debe verse afectado el centro asistencial, asegurando que entiende el tipo de situación pero “no es la actitud” cerrar un vía de acceso público y obstaculizar la entrada del hospital.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios