Movistar registra 22 hurtos en estaciones del estado Lara en lo que va de año

-

- Publicidad -

El gerente general de Operaciones y Mantenimiento de Red de Movistar, Víctor Martínez, explica que la problemática va más allá de los equipos sustraídos, las estaciones también son vandalizadas por los delincuentes, lo que hace más compleja su recuperación. La red de fibra óptica también es blanco de estas prácticas en la búsqueda de cobre -que no forma parte de sus componentes- ocasionando interrupciones en el servicio de telecomunicaciones en regiones enteras.

Martínez responde a las siguientes interrogantes recogidas por EL IMPULSO de usuarios del estado Lara preocupados por las acentuadas deficiencias del servicio. ¿Cuál es la causa de la ausencia de datos que de manera recurrente está afectando los servicios en los celulares y dispositivos de internet móvil en la ciudad de Carora, en los últimos meses?
¿Por qué solo hay conexión de datos, aunque con ciertas deficiencias (GPRS o EDGE), entre 4 am y 6 am, y luego de esas dos horas resulta complicado retomar conexión durante el resto del día porque la señal llega con debilidad respecto a los datos?

- Publicidad -

Cuando a los dispositivos de internet móvil les logra llegar la señal de datos en el día (por lo general muy pocas veces), no logran mantenerlos suficientemente altos para poder navegar en la web, ¿Por qué sucede este problema que también es similar en celulares?
En el tramo vial Carora-Barquisimeto, carretera Centroccidental, usuarios de Movistar se quedan sin señal, inquietud planteada con preocupación por conductores que usan esta vía con destino al Zulia y los Andes, y viceversa, a la región central del país. Se trata de unos 60 kilómetros de recorrido vial sin señal ¿Cuál es la causa?

¿De qué forma está estructurado el sistema tecnológico en el municipio Torres (Carora) instalado por la empresa Movistar para distribuir el servicio a usuarios de la zona?
Respecto a los actos vandálicos, ¿Qué registros estadísticos lleva contabilizados la empresa Movistar de hurtos de equipos en esta región y de qué forma dichas incursiones delictivas

Al respecto, Víctor Martínez indica que durante 2018, Movistar registra un total de 424 eventos en 271 estaciones.

- Publicidad -

En el estado Lara, se contabilizan 5 eventos de vandalismo en la red de Fibra Óptica y 22 hurtos a estaciones de telecomunicaciones, 6 de ellos afectan a la población Carora. De las 21 radio bases desplegadas en el municipio Torres, las ubicadas en Aguada Grande, Arenales y Carora han sido robadas y vandalizadas en más de una oportunidad. Durante el año hemos recuperado 15 estaciones.

Hoy en día la recuperación de una estación es bastante compleja para las operadoras. En el mes de julio recuperar una estación nos costaba, aproximadamente, hasta 3.650.000 bolívares soberanos o 365.000.000.000 bolívares de los anteriores, esto representaba un incremento 30.000% respecto a 2017.

“A esto se le suman los desafíos logísticos para la atención de las incidencias, frente a contratistas cada vez más disminuidas en términos operativos. Por otra parte, las operadoras hemos tenido que desviar los recursos económicos previstos para inversión y crecimiento de la infraestructura de red, así como los recursos humanos disponibles, para atender esta problemática. Esto ha tenido un efecto importante en el ritmo de recuperación que genera, lamentablemente, celdas fuera de servicio y por ende, zonas del país con afectación de sus comunicaciones”, afirmó Víctor Martínez, gerente general de Operaciones y Mantenimiento de Red de Movistar.

Esta situación afecta directamente el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, trabajamos arduamente para minimizar los impactos; en la medida de lo posible nos apoyamos en estaciones cercanas para garantizar las comunicaciones, sin embargo, esto puede generar congestión en la red por exceso en el tráfico. En algunos casos, interviene otra variable que es la obsolescencia de equipos ya en desuso, lo que hace aún más cuesta arriba solventar las incidencias.

El servicio de datos en Carora se ve afectado, tanto por el tema obsolescencia, la congestión de la red producto de la redirección del tráfico de las estaciones robadas, como por la serie de eventos de vandalismo en nuestra red Fibra Óptica. Actualmente, estamos trabajando en la resolución de una incidencia en un enlace de alta capacidad entre las estaciones ubicadas en Palmichal y Terepaima, con impacto en las zonas Yabito, Quíbor, Santa Inés y Aguada Grande.

-De manera intempestiva los celulares quedan sin servicio de Movistar por varios minutos a cualquier hora del día o la noche, ¿A qué se debe la falla?

-Hasta el año pasado 100% de las 2.700 estaciones de Movistar contaban con sistemas de respaldo a través de bancos de baterías. Sin embargo, el hurto y vandalismo y la limitada disponibilidad de recursos financieros para compra y reposición, han mermado la capacidad de respuesta de los sistemas de respaldo.
De hecho, los incidentes de hurto y vandalismo en las estaciones de telecomunicaciones han debilitado nuestros sistemas de respaldo: se han robado los motogeneradores y parte de sus componentes; así como los bancos de batería.
En el estado Lara contabilizamos 8 robos de motogeneradores, 3 de ellos en Carora.
En la estación principal de Carora además nos hurtaron las baterías del cuadro de fuerza, instalamos unas nuevas, por este motivo ante la ausencia de la energía comercial en la zona, la estación se apagaba por unos minutos, mientras arrancaba la planta eléctrica. En este espacio de tiempo los servicios se ven afectados.

-¿Cuáles son los mecanismos que implementará la empresa Movistar para solventar las fallas planteadas y optimizar el servicio, y en qué período lo pudiera realizar?

-Estamos comprometidos en garantizar los servicios a nuestros clientes, trabajamos arduamente para gestionar el entorno actual y poder mantener conectada a la sociedad venezolana. Permanentemente estamos evaluando el comportamiento de la red e implementando medidas para minimizar los impactos del hurto y el vandalismo, la obsolescencia y la creciente demanda del tráfico.
Nuestra industria es de capital intensivo, sin embargo, en el contexto actual los recursos financieros disponibles han estado orientados al mantenimiento operativo de nuestra red. Además hemos tenido que desviar grandes cantidades de nuestro presupuesto para la recuperación de estaciones y red de Fibra Óptica que son blanco de hurtos y vandalismo.
El tema de obsolescencia de algunas tecnologías y equipos lo estamos analizando con miras a optimizar los recursos y el despliegue de infraestructura de manera que redunde en mayor calidad para nuestros usuarios.

-¿Qué medidas de seguridad preventiva lleva a cabo la empresa para evitar continúen en Lara los hurtos y daños a equipos. Cuenta con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado para este fin?

-Hemos reforzado la infraestructura, hemos instalado rejas adicionales y otros elementos de seguridad, y hemos rediseñado la distribución de los equipos en las torres. Además trabajamos de manera coordinada con las autoridades en materia de seguridad e involucramos a la comunidad invitándolos a denunciar estos hechos a través de la línea 0800ANTENAS (2683627)

Es importante que la comunidad se involucre en el tema y nos ayude a cuidar las estaciones, que cuando vea algo sospechoso denuncie a las autoridades para evitar que estos hechos sigan ocurriendo. Nosotros tenemos el compromiso de mantener comunicado a los venezolanos, pero sin duda, el aporte de cada uno de los actores es clave para contribuir al resguardo de las comunicaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -