Museo de la Memoria Histórica sin presupuesto

-

- Publicidad -

El Museo Municipal de la Memoria Histórica está abierto y funciona de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la antigua Casa de Eustoquio Gómez.

Este proyecto, emprendido por la Alcaldía de Iribarren de la mano con la Fototeca de Barquisimeto, exhibe diversas muestras, explicó Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca, quien aseguró que adecuar la vivienda, así como el montaje, investigación y fumigación, entre otros, superó los 500 mil bolívares que dispuso la municipalidad para tal fin.

- Publicidad -

Indicó que el aporte sirvió para ciertas reparaciones del inmueble, donde había falsas paredes y unos kioskos que le restaban originalidad a la infraestructura.

“Aún permanece en el lugar un restaurante y una oficina del registro de la parroquia Catedral que a la fecha no han sido reubicados, pese a la promesa de desalojo que hizo la Alcaldía”.

A pesar de varias dificultades, en el lugar se conjuga lo humano, lo histórico y lo científico.

- Publicidad -

Barquisimeto, ingenio del agua y la flora, recopila importantes estudios, realizados por Francisco Tamayo, Lisandro Alvarado, Ramón Querales, entre otros investigadores contemporáneos.

También está representada la historia de la Casa de Eustoquio Gómez a través de varias imágenes.

“La sala principal que ocupaba Cortubar, donde se efectuaban exposiciones, la convertimos en un área en la cual se muestran especies naturales de la flora y fauna de Barquisimeto. Allí se exhiben ciertas especies de insectos y mariposas comunes de la ciudad de Barquisimeto, igualmente, una selección de peces de las tres cuencas del rio Turbio. Además, está presente la investigación que habla sobre el origen de Barquisimeto y sus diversos elementos”.

Se conoció que esta muestra resulta bastante atractiva para las visitas.

Más muestras

Aunque la municipalidad dispuso recursos para el proyecto inicial, no procuró ni programó recursos para su mantenimiento, expuso López.

Sin embargo, La cartografía, es otra de las propuestas del Museo Municipal de la Memoria Histórica que se inauguró el pasado 14 de septiembre en ocasión del aniversario de Barquisimeto.

En esta sección se exhiben cuatro planos, uno del estado Lara del Hermano Nectario María, otro de la cuenca del rio Turbio y finalmente, una colección de planos de Barquisimeto que proviene del Instituto Geográfico Simón Bolívar.

Una selección de imágenes, de aves específicamente, también se observa en el espacio. Se trata de gráficas que atesoran aves características de nuestra región, procedentes del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Faltó

Según López, el reducido presupuesto no permitió la impresión de catálogos.

“Los recursos fueron ínfimos para cubrirlo todo”. Detalló que cada exposición requirió un montaje especializado, así como marquetería y un diseño valioso. Faltó por exhibir una sección dedicada a la historia de los acueductos y al agua que consume Barquisimeto.
Ante la evidente disposición para cristalizar el proyecto, López lamentó ciertos juicios de valor nada acertados.

“Cumplimos a cabalidad con lo encomendado. En este momento la Alcaldía de Iribarren está en mora con la Fototeca de Barquisimeto. La inversión para el museo superó los 640 mil bolívares. Exhibir especies naturales requiere de importantes formas de conservación, además, se debe fumigar semanalmente, hay normas vitales que requieren recursos”.

Enfatizó que las exposiciones son producto de una rigurosa investigación, la cual implicó varios meses de trabajo.

Señaló que la carencia de catálogos, elementos complementarios, rótulos o instrumentos educativos, de los cuales se advirtió, ocasiona que los asistentes sientan ciertas inquietudes.

Por otra parte, no pueden ser auxiliados por guías de sala ya que Cortubar retiró al personal asignado de la Casa de Eustoquio Gómez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -