Ofrendas para la Virgen en su #Visita160

-

- Publicidad -

Como todos los años la ciudad celebrará diversos eventos culturales con motivo de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto.

En la edición 160 no faltarán las exposiciones, conciertos y manifestaciones folclóricas para venerar a la Madre de Jesucristo.

- Publicidad -

El X Salón de Artes Visuales Divina Pastora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) se inaugurará el domingo 31 de enero a las 11:00 de la mañana en la Galería Municipal de Arte maestro José Requena del Palacio Municipal.

El 19 de enero, el IMCA dará a conocer a los artistas seleccionados. Esta confrontación plástica es una de las más resaltantes, en la cual destacan las creaciones de artistas plásticos devotos de la Virgen. La fe está impresa en cada obra de arte.

El tema escogido en esta ocasión fue la peregrinación, el sacrificio, la fe y las promesas de los feligreses, a fin de romper con las creaciones tradicionales.

- Publicidad -

Se podrán apreciar en la muestra colectiva pinturas, dibujos, fotografías, artes gráficas, diseño gráfico, textiles, collage, esculturas, ensamblajes, instalación y videoarte.

Se destaca una significativa remuneración a los tres primeros lugares, los premios son de carácter adquisitivo. Se otorgarán Bs. 80.000,00 al primer premio; Bs. 60.000,00 al segundo y Bs. 40.000,00 al tercer premio.

Vestidos

Otra representativa exposición, que este año arriba a su séptima edición, se titula Vestidos con devoción del Centro Comercial Ciudad Las Trinitarias.

La muestra estará abierta hasta el 31 de enero en la Galería Este, primer nivel, frente al cine.

“Como es tradición, cada enero los devotos expresan su agradecimiento de distintas formas a la Pastora de las Almas, entre ellas está la de tener el privilegio de confeccionar el vestido que lucirá durante su recorrido, al respecto Robert Mendoza, Gerente del Centro Comercial declaró que el propósito es exhibir estas extraordinarias piezas, las cuales fueron confeccionadas con la acentuada religiosidad y talento de los feligreses como un obsequio a nuestra comunidad, en vísperas de una de las procesiones marianas más grandes de Latinoamérica”, reseña la nota de prensa.

Se conoció que los visitantes podrán apreciar ocho piezas únicas que han sido utilizadas por la Excelsa Madre y el Niño Jesús durante su procesión por la ciudad en años anteriores.

Devoción con arte

También podrá visitar los espacios del monumento Flor de Venezuela, donde se instalará la colectiva Divina pastora, devoción con arte. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 10 de febrero para el disfrute de propios y visitantes.

Muro de las promesas

Es una iniciativa del IMCA y está situado frente a la plaza Macario Yépez. Las personas que lo deseen podrán colocar un objeto personal vinculado a la procesión de la Divina Pastora. La obra efímera pertenece a la creadora María Fabiana Zapata. Aquí podrá colgar su objeto personal en agradecimiento a la Virgen.

Danza

Los días 16 y 17 de enero, a las 7:00 p.m. y 11:00 a.m. respectivamente, la agrupación Danzas Típicas Maracaibo le bailará a la Divina Pastora en ocasión de su tradicional peregrinar. Ambos espectáculos se realizarán en el Teatro Juares. Como invitados especiales estarán Danzas San Antonio de Padua y Ronne Rivero. La producción está a cargo de Javier Aguilar y Joan Cáceres.

La agrupación nació bajo la dirección del gran maestro Luis Castillo junto a Emerson Velázquez, con la necesidad de crear una escuela de danzas folclóricas y nacionalistas en la región zuliana.

Danzas Típicas Maracaibo ha recorrido gran parte del territorio nacional e internacional con espectáculos profesionales, alcanzando un lugar privilegiado en el sector artístico. Hoy en día está bajo la dirección del maestro Franklin Áñez, destacado bailarín y coreógrafo profesional, quien supo captar el estilo y la técnica de la danza nacionalista. Información para entradas al 0414-304-71-06.

Más de 30 bailarines componen esta valiosa agrupación dancística venezolana, la cual efectuó una gira por Europa en el año 2006, representando al país con un repertorio de manifestaciones venezolanas. Esta compañía se califica como la primera agrupación profesional del mundo con un nivel cinco, otorgado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y las Artes Tradicionales.

Se destaca que el día 17 Danzas Típicas Maracaibo rendirá homenaje a la Divina Pastora al momento en que la imagen transite por las adyacencias del Teatro Juares.

Concierto de la Mavare

La tradicional serenata a la Excelsa Patrona será como es costumbre en la Plaza Macario Yépez con la Orquesta Mavare, la cual dedicará su repertorio habitual (Endrina, Santrifón, Cómo llora una estrella, Penumbra, entre otras).

Dirigirá una dama

Por primera vez, en toda la historia de la orquesta, una dama asumirá la conducción de la Mavare este 14 de enero. Se trata de Liuba Lena González, quien venía desempeñándose como concertino de la agrupación que el 31 de diciembre de 2015 arribó a sus 118 años de trayectoria.

“En Santa Rosa, durante la serenata del día 12, se hizo el cambio de dirección. Cedí la conducción de la orquesta a la profesora Liuba Lena González”, expresó el maestro Ángel Eduardo Montesinos, quien dirigió la orquesta hasta el año pasado y luego de 14 años al frente de la Mavare, desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2015.

En la historia de la procesión, la Mavare es fiel a la Virgen. De hecho, tiene 100 años llevándole serenatas a la Pastora de Almas. Todos los 14 de enero ofrendan sus notas a la Madre de Jesucristo.

Este concierto, es uno de los más esperados por la feligresía y uno de los momentos más estelares de la peregrinación.

“En el programa de concierto que ofrece la centenaria agrupación en horas del mediodía destaca la participación de las timbradas voces de la soprano Cheíta Quintana y el barítono William Alvarado”, acotó Montesinos. violinista y docente del Conservatorio de Música.

Visite el Museo Arquidiocesano

Otra de las alternativas en el marco de la peregrinación es visitar el Museo Arquidiocesano Divina Pastora, donde apreciará distintas joyas de la Virgen, como vestidos, coronas, zapatos, la indumentaria usada en ciertas procesiones, zapatos, sombreros, algunos báculos y los mantos, piezas delicadamente diseñadas en honor de la Virgen, atuendos del Niño Jesús, entre otros accesorios.

En el lugar se encuentra un bazar de los artesanos del municipio Palavecino.

En este espacio también se exponen las promesas que innumerables personas han hecho a la Virgen.

Es de mencionar que el museo se creó en la década de los 90’ proyecto que materializó el padre Pablo Fidel González, antiguo párroco de Santa Rosa.

Monumentos

En honor a la Divina Pastora se han levantado diferentes monumentos y creaciones artísticas.

Está el arco de acceso al poblado de Santa Rosa, diseñado por Elba Cadenas Ríos y ejecutado plásticamente por Yanira Carrero.

El monumento presenta dos caras idénticas donde se inscribe la silueta de la imagen, rodeada por algunos elementos arquitectónicos representativos del templo donde se le rinde culto.

En la parte más alta de su interior presenta pinturas con elementos referenciales del culto a la Virgen. Fue instalado en el año 2004 como parte del plan de rehabilitación urbana.

Espejo y Alma de Pueblo de las creadoras Mariana Sellanes y María Esther Berríos, es un mural de cerámica artesanal y gres industrial que narra los aspectos más significativos de la procesión cada 14 de enero.

Está adosado al muro de Santa Rosa, fue colocado en 2004.

La fuente de la Divina Pastora del escultor Pedro Palma está dispuesta sobre un pedestal giratorio.

Este vaciado en resina ensamblada sobre una estructura de hierro y a escala humana se encuentra en la redoma de la avenida Vargas desde el año 2006 en homenaje a los 150 años de la peregrinación.

Una flor entre las flores se llama el mural de 52 mt2 de la artista plástico Sandra García, está ubicado en la Cuesta Lara.

El ensamblaje bidimensional Divina Pastora de Antonio Vargas elaborado en cerámica, hierro y madera, se encuentra en la Plaza Macario Yépez, inaugurado en 2001.

El Monumento a la Divina Pastora ubicado en la redoma de Santa Rosa, uno de los de mayores dimensiones, es una escultura realizada por María Eugenia Bigott en 1994.

La pieza tiene una altura de tres metros y pesa cuatro mil kilogramos, fue vaciada en bronce, patinada y colocada en la redoma. El conjunto comprende un diseño paisajístico a base de plantas, cantos rodados y cascajo de color que toma la forma de una gran flor en cuyo centro se encuentra la imagen de la Virgen rodeada por sus ovejas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -