ONG e Iglesia dan herramientas para manejar los conflictos

Marlyn Silva | Foto: Edickson Durán |

Esta semana, comenzó un ciclo de conferencias en comunidades larenses donde han ocurrido choques violentos entre ciudadanos y agentes de seguridad relacionados con las protestas contra el Gobierno nacional. Los residentes de Valle Hondo, en el municipio Palavecino, fueron los primeros en ser escuchados y orientados por especialistas tanto en materia legal como psicológica y espiritual.

Los vecinos que atendieron la convocatoria pudieron aclarar dudas a través de las recomendaciones de los exponentes invitados de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Foro Penal Venezolano, Funpaz y la Vicaría de Derechos Humanos de la arquidiócesis de Barquisimeto.

En representación de la vicaría estuvo Viviana Gutiérrez, integrante de la comisión de apoyo psicoterapéutico y el vicario Juan José Aldáz. La misión de ellos como organización recientemente formada es hacerle saber a las comunidades que la Iglesia católica está disponible como un respaldo en circunstancias de ansiedad y conflictos como los actuales para dar no solo acompañamiento espiritual sino psicoterapéutico, abundó Gutiérrez.

De profundizar en el efecto que sobre las emociones tiene estar expuesto a protestas y situaciones de peligro se encargaron los psicólogos Yubiris Terán y Lennys Luque, miembros de la Red ApoyaT. Entre ambos desglosaron ante los habitantes de Valle Hondo un manual breve, pero sustancioso al que denominaron “Primeros auxilios psicológicos para quienes están expuestos a situaciones traumáticas”, cuyo contenido sirve para enseñar a todos sin ser especialistas a detectar cambios de conducta tanto en adultos como en niños.

Educaron, por ejemplo, sobre la identificación del estrés postraumático que se manifiesta físicamente con síntomas como sudoración excesiva, temblor del cuerpo, náuseas; y psicológicamente a través de la apatía, explosiones de ira y llanto fácil, detalló Terán.

Para contrarrestar estos efectos, recomendó la psicóloga, se debe evitar el sedentarismo, mantener las rutinas, dejar que la luz del día penetre en la casa y expresar los sentimientos a las personas de confianza.

El abogado Hermes Paradas, profesional acreditado por el Foro Penal Venezolano, mostró los mecanismos de protección jurídica en caso de detenciones para que se cumpla el debido proceso y cómo puede cada uno defender los derechos humanos.

Aclaró Paradas que los organismos de seguridad no pueden realizar sus procedimientos usando como herramienta el “psicoterror”, pues hacerlo atemoriza todavía más a la comunidad y eso complica el proceso.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios