Ong Mapani interpone amparo por muertes de serratia marcescens en el Pediátrico de Barquisimeto #31Jul

-

- Publicidad -

Después de dos meses de haberse publicado los casos de muertes y niños contaminados por serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto, la organización no gubernamental Mapani (Madres y Padres de los Niños por Venezuela), que lleva los casos, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia en Lara, un recursos de amparo constitucional en defensa y protección de las víctimas.

Acompañada de 6 papás de los fallecidos, Gretna El Halabi, directora de la ong, informó que existen dos casos con hemocultivos negativos, pero que presentaban síntomas y de los cuales existen evidencias que así lo demuestran, como fotografías y videos.

- Publicidad -

«Ellos fueron intervenidos previamente con antibióticos. De allí que igualmente se está consignado un estudio sobre el comportamiento de un antibiótico sobre un hemocultivo», aseguró.

Aseguró que se solicitan las limpiezas preventivas de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, es importante informar oportunamente con qué se limpió, con cuánto tiempo… «porque de acuerdo al protocolo se debe hacer dos veces al día», informó. Además se debe incluir el químico y el porcentaje a utilizar en las desinfecciones de las áreas.

«El doctor Rafael Agüero (director del HUPAZ), debe decir con qué se está limpiando, y el doctor Jorge Gaiti (antiguo director), decir por qué no lo hizo en 2017 cuando murieron dos niños», manifestó.

- Publicidad -

Apoyo irrestricto a la doctor Leymilena Jaime

En la denuncia que realizó el doctor Agüero ante la Fiscalía 16 del Ministerio Público en Lara, se hace hincapié en investigar los resultados científicos que mostró la doctora Leymilena Jaime, pediatra intensivista del HUPAZ, cuando aseguró que había 28 casos, de los cuales 11 niños habían muerto por la serratia marcescens.

«Apoyamos a la doctora Leymilena Jaime, porque gracias a ese estudio científico se pudo demostrar la multiresistencia de la bacteria serratia marcescens, que ahora responde a solo dos tipos de antibióticos y se demuestra en los hemocultivos», dijo.

Nada que ver con política

Respondió con contundencia a los señalamientos del doctor Agüero, quien asegura que la publicación sobre las muertes fue tendenciosa hacia lo político.

«Esto no tiene nada que ver con política. La doctora Jaime no tiene nada que ver con política», manifestó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Asamblea Nacional legítima apoya a la Plataforma Unitaria y llama a la unidad para derrotar a Maduro #18Abr

Desde La Asamblea Nacional legítima, en compromiso con la  construcción de una Venezuela libre y democrática se extiende palabras de respaldo, apoyo y confianza la Plataforma unitaria y a los líderes que luego de la primaria mantienen esfuerzos conjuntos por lograr la unidad de cara al objetivo unitario de derrotar a Maduro en las elecciones presidenciales  del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -