Operativo del Sundde dejó neveras vacías en Terepaima

-

- Publicidad -

Este domingo, un día después de la venta supervisada por parte de fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), los consumidores del Terepaima observaron una calma poco usual en las instalaciones del mercado.

Muchos compradores que aún desconocían lo ocurrido se acercaban a preguntarle a los vendedores: ¿Qué pasó aquí? y les contestaban: que llegó ayer la Sundde y vendimos casi toda la mercancía a pérdida. No sabemos cuándo volveremos a vender porque no creo que nadie se atreva a comprar a riesgo de perder la inversión.

- Publicidad -

Maritza González, como cada domingo, se acercó al Terepaima a ver qué veía. Buscaba hígado en las carnicerías y allí le dijeron que ayer se vendió todo.

Efectivamente algunos de los productos que se encontraban en las neveras eran los derivado del cerdo (que no entran en regulación), chorizo, hueso de res, vísceras y algunos otros productos de menor demanda.

Marilín Unda, presidenta de la Asociación de Carniceros del estado Lara, informó que fuera de los comercios del Terepaima, en el frigorífico la Venezuela también habrían obligado a la venta regulada.

- Publicidad -

Con relación a la intensa jornada del sábado indicó: “Trataron de romper los mostradores. La gente quería que sacáramos más carne y no había más”.

Las pérdidas económicas de su negocio están por el orden de los 580 mil bolívares.

“Se vendió mercancía que hubiera durado hasta el martes”, comentó.

Reiteró que la Sundde no pidió a los carniceros facturas de compra, sólo a quienes vendían granos y víveres.

Asamblea

Para el día de hoy, a las 9:00 am, tienen previsto realizar una asamblea con la asistencia de los comerciantes del mercado, a objeto de tomar medidas. Allí esperan plantear una reunión con la coordinadora regional del Sundde, Katy Yánez, y el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes quien podría mediar al respecto con el Gobierno nacional.

Unda dejó claro que no tienen problema alguno en vender regulado, “siempre que se sinceren los precios. Aquí se produce al dólar paralelo ubicado en más de Bs. 800”.

“Hace cinco años nos reunimos con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y se acordó, sin concretar en la Gaceta, los ajustes de precio de la carne, pero es irracional con los elevados índices de inflación producir para vender a un precio tan bajo”.

Explicó que los mataderos procesan productos de otras empresas privadas porque no tienen carne. “Se pasa por tres o cuatro procesos en la cadena de producción para que llegue al consumidor”.

Dijo que incluso hay carne que se llevan a Colombia, por ser más rentable a la venta en otra moneda.

En conclusión, señaló que estos operativos pueden tener una explicación electoral, porque en las redes de Mercal y Pdval, no hay carne.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -