Órbita Universitaria un mundo de conocimientos

-

- Publicidad -

El diario EL IMPULSO, en el marco de sus 110 años de fundado, comprometido con la formación y educación de la población, realizó visitas de cortesía a la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre, Unexpo; a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; a la Universidad Yacambú, a la Universidad Fermín Toro, y a la Unversidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA; con las cuales reforzó vínculos institucionales ligados a lo académico-científico, que desde hace años los unen estratégicamente en beneficio de la población en general, principal fin para la transmisión de diversos conocimientos.

Las visitas estuvieron a cargo de periodistas de este rotativo, las coordinadoras Keren Torres y Luz Falcón, quienes desarrollaron un intercambio de experiencias y aprovecharon el cordial escenario para felicitar a los representantes de estas casas de estudios superiores en torno al éxito obtenido por el extraordinario esfuerzo para el logro de las páginas Órbita Universitaria, publicada los jueves, y Tecnología, los viernes.

- Publicidad -

Orientaron a los departamentos de información y comunicación de dichos recintos educativos, fundamentándose en la ciencia de la comunicación social, para que el esfuerzo hecho hasta ahora por estas universidades de plasmar sus trabajos de investigación en distintas áreas, se eleve a mayores estándares de calidad y logre captar más cantidad de lectores mediante un contenido de carácter universitario, pero en la medida de lo posible redactado en un lenguaje que todos entiendan, para que el tema a exponer gane interés general, sin que pierda el espíritu y razón de ser.

No obstante, vista la crisis de papel que enfrenta el diario EL IMPULSO, que lo obligó a reducirse a un solo cuerpo, estas páginas universitarias por falta de espacio no podrán publicarse hasta que sea resuelto el problema, el cual está en manos del Gobierno nacional.

Al solventarse la falta de bobinas para la impresión del rotativo que le permita recobrar sus cuatro cuerpos, volverá a salir la información universitaria una vez a la semana, los días jueves y viernes.

- Publicidad -

Se pierde espacio educativo

Milagros Castro, jefa regional de la oficina de prensa y relaciones públicas del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, con 10 años en la institución, destacó la importancia de este tipo de periodismo institucional en equipo, porque desde hace cuatro años ha dado a conocer las bondades y potencialidades de esta casa de estudios, mediante la publicación de trabajos de investigación en EL IMPULSO, con el apoyo de los jefes de departamentos de especialidades en ingeniería, entre quienes se cuenta William Osal, director de investigación y post grado.

Mostrar con entusiasmo lo positivo en materia de ciencia y tecnología, le cambió la imagen a la Unexpo de tomista, huelguista y de paros constantes. Ahora cumple con todo el período académico, con dos nuevas exitosas carreras en el núcleo de Carora, municipio Torres, de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Rural, dijo.

Osal señaló que han crecido con EL IMPULSO, porque de 8 páginas de tecnología al año, pasaron a 23 publicadas, todo un reto cumplido con el apoyo de los departamentos de investigación.

Resaltó que con estos contenidos enseñan a las personas cómo utilizando las herramientas tecnológicas se logran beneficios que mejoran la calidad de vida del venezolano.

Agradeció la retroalimentación recibida de los trabajos difundidos, representada ciertamente en correos dirigidos a la universidad, por medio del interés de empresarios que buscan a los autores de los proyectos por la utilidad que poseen para ellos, otros que contratan a estudiantes y les facilitan hacer pasantías, ya que son capaces de elaborar mecanismos de limpieza de botellas de manera automatizada que se compran en el exterior, entre otras tecnologías.

Tanto Castro como Osal expresaron palabras de apoyo a EL IMPULSO por la difícil situación que atraviesa, por ser la “ventana para conocer todo lo que pasa y un medio para educar”.

Multiplicadores de la información

Yulimar Pérez, periodista de la UPEL, expuso que desde que comenzó Órbita Científica, los estudiantes han llegado con mayor frecuencia a su oficina y muestran algunos proyectos con la finalidad de que sean incorporados a la página.

“Ellos se convierten en multiplicadores de la información, al leer en la cartelera de la institución el recorte de la página de EL IMPULSO con la Órbita Universitaria, al igual que profesores y comunidad universitaria”, sostuvo.

La profesora María Regina Tavares, subdirectora de docencia UPEL, manifestó que esta casa de estudios cuenta con 19 especialidades, las cuales han sido reseñadas mediante la página de Órbita Universitaria, que muestra el quehacer de la academia.

Recordó que en la década del 60 del siglo XX, este periódico puso al servicio universitario la columna Ciencia y Conciencia, espacio reservado a la divulgación de los saberes y construcción de un mejor país, sirviendo de soporte para el engrandecimiento de Venezuela.

Significó la importancia de la página porque llega a las personas más humildes que no tienen posibilidades de acceso al internet, así como a diversas instituciones, mediante la cual las universidades plasman su elevada producción académica con sentido de identidad social y un compromiso hacia el desarrollo.

Respecto al crítico panorama derivado por la falta de papel que atraviesa EL IMPULSO, lamentó que se esté viviendo una sensación de vacío, porque se está atentando con este espacio abierto de divulgación de ideas, pensamientos y saberes.

Con mayor emprendimiento

Daniel Estrada, periodista de la Yacambú, también agradeció a este rotativo por permitir la presentación semanal de la página elaborada por estudiantes y profesores de esta universidad, no solamente de contenido científico, sino de emprendimiento, aplicaciones de redes sociales, temas de cultura, ambientales y de ingeniería, dirigidos a todo público, en función de fomentar el progreso en la región.

Tanto Estrada como el equipo de profesionales de la comunicación que lo acompañan en la Yacambú, y que participan en la elaboración de Órbita Universitaria, adelantaron que trabajaban de forma minuciosa para obtener más resultados positivos en la exposición de las de próximas páginas, destinadas también al liderazgo empresarial.

Comentó que en su condición de larense y periodista apoya a EL IMPULSO, para que continúe informando cada día y “defendemos la diversidad de ideas que por este medio se difunden”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Machado a Maduro: No te atreves a competir por las buenas porque no concibes perder #17Mar

La candidata unitaria de la oposición a las presidenciales, envió este domingo 17 de marzo un mensaje al país, invitándolos a mantener la "convicción en la lucha por la libertad de Venezuela", y enfatizando la importancia de seguir adelante en la ruta electoral a pesar de los obstáculos del oficialismo.
- Publicidad -

Debes leer

Grupo de DDHH reporta dos detenidos en Cuba tras protestas #18Mar

Un día después de que cientos de personas protestaran en el oriente de Cuba contra los largos apagones y el desabastecimiento de alimentos, un grupo de derechos humanos reportó al menos dos detenidos. En tanto, el gobierno cubano llamó al encargado de negocios de Estados Unidos para entregarle una nota formal de protesta por lo que consideró conductas injerencistas.
- Publicidad -
- Publicidad -