#OrbitaU en el Núcleo Carora. Ingenieros rurales egresarán de @unexpobqto

-

- Publicidad -

Para satisfacción de los larenses, el Núcleo Carora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) ofrece como oferta académica la carrera de Ingeniería Rural, que se perfila como una de las alternativas ideales para formar a los futuros profesionales que planificarán el desarrollo agrícola y pecuario de la región.

Desde hace varios años, esta especialidad cuenta con la participación de expertos docentes que forman a las nuevas generaciones, cuya primera promoción de egresados está prevista para este año.

- Publicidad -

Satisfacción unexpista

Esta excepcional opción de estudio contribuye a la capacitación de ingenieros rurales, para que sean capaces de crear procesos de interrelación e integración de intervención social, basados en las necesidades y el cambio planificado, participativo. Así como también para satisfacer las necesidades de evaluación técnica y socioeconómica de los sistemas en el sector rural.

Según la doctora Yenny Rodríguez, coordinadora de Trabajo Especial de Ingeniería Rural del Núcleo Carora, el propósito es lograr un egresado que propicie la participación activa de los ciudadanos en las comunidades rurales donde se desempeñe.

- Publicidad -

– De esa manera puede promover en el campo una utilización eficiente, armónica y sostenible de los recursos disponibles, coherentes con un modelo de desarrollo económico- social. También con prioridad en lo endógeno y autogestionario, pero con la capacidad de inserción en un mundo globalizado, competitivo y dinámico en sus trasformaciones.

Carrera multidisciplinaria

Agregó que la carrera de Ingeniería Rural es multidisciplinaria, ya que se compone de varias especialidades como Agronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica.  Y sus áreas de desempeño son: Desarrollo Regional, Diseño Rural, Construcción Rural, Gerencia Agroindustrial, Producción Industrial, Innovación Científica y Tecnológica, Consultoría, Mantener, Preservar y Conservar el Ambiente.

Hacia la primera promoción de egresados

Cabe resaltar que la mayoría de los primeros estudiantes que iniciaron esta carrera ya están presentando sus trabajos de grado con total satisfacción, demostrando su talento y conocimientos en interesante proyectos.

En tal sentido, la doctora Rodríguez destacó las dos primeras defensas de Ingeniería Rural.

Primeros trabajos de grado

La primera, es “Diseño de Planta de Tratamiento para Aguas Residuales empleando Ecofiltros, para la Escuela “Largio Jiménez”, Parroquia Chiquinquirá de Aregue, Municipio Torres, Estado Lara”, elaborado por las bachilleres María Gómez y Vanessa Santeliz. El objetivo de este trabajo es obtener un afluente dentro de los límites exigidos por la Normativa Ambiental Vigente, según el Decreto 883, para la Clasificación y Control de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.

En la fase inicial de la investigación se realizó el muestreo y caracterización de las aguas residuales del comedor, utilizando los métodos estandarizados, obteniéndose resultados que aseguran la presencia de un efluente fuera de los parámetros, con valores de Demanda Biológica de Oxigeno, Demanda Química de Oxigeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), coliformes, E. Coli y Turbidez evidenciando como resultado el tratamiento de aguas residuales, que sea capaz de eliminar o reducir la concentración de la carga orgánica presente.

Según las autoras, se prevé que el agua en su disposición final podría ser utilizada para mantenimiento de áreas verdes, lavado de baños, limpieza de pasillos, comedor, aulas, entre otros. De acuerdo a estos resultados, el diseño creado por Gómez y Santeliz podría ser una magnifica solución para las instituciones educativas ante el grave desabastecimiento del agua en este municipio.

El otro trabajo de grado es “Diseño de un  Sistema   de   Riego   por   Aspersión   para el   Cultivo   de   Moringa en la Corporación “Hermes Chávez” del Sector Las Palmitas”, realizado por Lorenny Chirinos y Yohan Salazar, con el objetivo de preservar el agua para un desarrollo rural integral sustentable.

En el estudio se realizaron muestreos de suelo y agua, medición del área de estudio con GPS, cálculos agronómicos como: capacidad de campo, punto de marchitez permanente, láminas de riego, entre otros. Además de cálculos hidráulicos y el diseño en AUTOCAD. Con esta investigación se evidenció la necesidad de realizar acciones para elaborar el diseño de un sistema de riego por aspersión para el cultivo de Moringa en la mencionada corporación.

Finalmente, la doctora Yenny Rodríguez, coordinadora de Trabajo Especial de Ingeniería Rural del Núcleo Carora de la UNEXPO considera que ambos trabajos constituyen una referencia importante para los próximos ingenieros rurales, quienes tienen un amplio abanico de selección de temáticas. “Esto se debe a lo multidisciplinario de esta carrera, cuyo peso se concentra primeramente en la ingeniería agronómica y luego en la ingeniería industrial, complementándose con ingeniería civil, mecánica y electricidad”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -