#Orbitau con los proyectos unexpistas • En @unexpobqto el Servicio comunitario mejora calidad de vida de las comunidades

-

- Publicidad -

En los últimos años, los estudiantes universitarios han tenido la oportunidad de estrechar sus vínculos con las comunidades, a través de un requisito que es importante, tanto para su formación como para la obtención de su título. Se trata de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, creada en el año 2005, con la finalidad de lograr un intercambio de saberes entre el ámbito universitario formal y las comunidades, con sus saberes empíricos cotidianos.

Como consecuencia de esta normativa, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), en su sesión ordinaria del 1º de febrero de 2007, aprobó el Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la UNEXPO. Desde ese momento, la dirección nacional de Servicio Comunitario desarrolla una ardua labor, capacitando a los estudiantes, quienes a su vez benefician a las comunidades con proyectos que les proporcionan bienestar social.

- Publicidad -

Contribuir al desarrollo social

La profesora Blanca Peña es la directora nacional de Servicio Comunitario de la UNEXPO y coordinadora del Vicerrectorado Barquisimeto, cuyo objetivo, entre muchos otros, es coordinar el trabajo que se realiza en los vicerrectorados Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz; además de los núcleos de Carora, Guarenas y Guatire.

A su juicio, esta ley es trascendental, “porque faculta a los estudiantes universitarios para poner los conocimientos adquiridos en la carrera al servicio de las comunidades, como requisito para optar al título de educación superior”.

- Publicidad -
  • Es importante enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje-servicio con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Se trata de integrar a las Universidad con la comunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana, fomentar y transmitir valores y principios. Así como también formar el capital social del país.

Tres importantes fases

En el caso de la UNEXPO, la profesora Peña explicó que el cumplimiento del Servicio Comunitario se realiza en tres fases: El primero, relacionado con el proceso de inducción denominado “Realidad de las Comunidades”. El segundo, está relacionado con la ejecución de “Las 120 Horas” y el tercero, tiene que ver con la elaboración y presentación del trabajo escrito.

Explicó que el proceso de inducción es la fase inicial. “Los estudiantes, una vez aprobado el 50% de la carga académica de la carrera, deben inscribirse en el taller correspondiente. Allí el bachiller debe recibir la capacitación referente al contenido de la ley, el reglamento, principios de la metodología, pedagogía, aprendizaje-servicio, investigación social, elaboración de diagnósticos y formulación de proyectos comunitarios”.

Finalmente, el estudiante debe elaborar un proyecto que, posteriormente, será desarrollado en las 120 horas del servicio comunitario. Agregó que la selección del proyecto debe responder a la solución de problemas de las comunidades. Y su ejecución es responsabilidad directa del estudiante, quien contará con la orientación del asesor académico.

Excelentes resultados

La profesora Blanca Peña afirma que sin lugar a dudas, los estudiantes de la UNEXPO, a través de su formación Aprender-Haciendo, principal objetivo de la Educación Politécnica, han logrado contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas comunidades y mejorar el desempeño de diversas organizaciones e instituciones. “Sus proyectos ha tenido excelentes resultados y nos satisface ver a las comunidades felices y agradecidas”.

Carora también contribuye

Por otra parte, es importante destacar el trabajo que se desarrolla en el Núcleo Carora de la UNEXPO en cuanto a Servicio Comunitario.  Su director, el profesor Tito Martínez, manifiesta su satisfacción por la excelente labor desarrollada por los estudiantes unexpistas en diversas instituciones y comunidades del Municipio Torres.

Durante su trayectoria en la jefatura de Servicio Comunitario en Carora, el profesor Martínez destaca que existe un importante convenio con la Fundación Central La Pastora, que permite que los unexpistas consoliden su formación a través de pasantías y proyectos comunitarios. “Igualmente, hemos logrado excelentes resultados con otras instalaciones, como el caso del Hospital de Carora, donde se elaboran y ejecutan proyectos relacionados con mejoras en instalaciones eléctricas, mecánicas y mecatrónicas”.

  • Estamos muy satisfecho con el trabajo realizado por nuestros estudiantes. Es una labor motivadora, que permite el ganar-ganar, tanto a la Universidad como a las comunidades.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES UNEXPISTAS:

  • Capacitación de jabonería artesanal para los habitantes de la comunidad Antonio José de Sucre. Avenida Libertador, Barquisimeto.
  • Acondicionamiento y mantenimiento del sistema eléctrico en el Laboratorio de Electrometría.
  • Servicio técnico de electrónica a los equipos de Fundela.
  • Diseño de un plan de mejoras para los filtros y tanques de agua en la Escuela Básica República de Costa Rica.
  • Acondicionamiento de los equipos electrónicos e industrial y bomba de agua de la Escuela Nacional Bolivariana “María Pereira de Daza”.
  • Diseño de un manual para el manejo de utensilios de laboratorio del Liceo “Rafael Monasterios”.
  • Rehabilitación de enfriadores y congeladores pertenecientes al comedor del Liceo Nacional Bolivariano “Padre de las Casas”.
  • Acondicionamiento y reparación del laboratorio de computación del Liceo Bolivariano “José Macías Domínguez”.
  • Evaluación, diagnóstico y mejoras del sistema eléctrico y tratamiento de agua del área de la piscina del Polideportivo “Máximo Viloria”.
  • Reparación del esterizador en el Hospital de Carora.

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -