#OrbitaU @Unexpobqto celebra 53 años de su creación

-

- Publicidad -

La comunidad unexpista se concentrará en las instalaciones del Vicerrectorado Barquisimeto para celebrar esta histórica fecha con una misa de acción de gracias y, posteriormente, cantar el Cumpleaños Feliz

Una interesante historia

- Publicidad -

Todo comenzó a finales de los años cincuenta, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ofreció mil quinientos dólares para crear en Venezuela un instituto politécnico, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las carreras técnicas.

Don Raúl Azparren, presidente de la Fundación Amigos de Barquisimeto, se enteró de esa iniciativa y comenzó una extraordinaria campaña para lograr que Barquisimeto se convirtiera en la sede de ese instituto politécnico.

A partir de ese momento, con el apoyo de los barquisimetanos, la Sociedad de Amigos de Barquisimeto, los entes gubernamentales y los medios de comunicación (especialmente el Diario El Impulso), se desarrolló una larga, pero fructífera jornada de trabajo, para lograr que ese instituto politécnico tuviera como sede nuestra ciudad crepuscular.

- Publicidad -

Para ello, se contó con el apoyo del Presidente de la República Rómulo Betancourt, quien el 22 de septiembre de 1962, decretó la creación del Instituto Politécnico Superior, con sede en Barquisimeto para graduar Tecnólogos en las áreas de Mecánica y Eléctrica.

En 1964, el Presidente de la República Raúl Leoni inició la construcción del edificio de aulas del Instituto Politécnico Superior. Y el 17 de enero de 1966 comenzaron las actividades académicas, siendo su director-fundador el doctor César Quintini.

En 1972, el Instituto Politécnico Superior pasa a ser Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, y al año siguiente el Ministerio de Educación le permite otorgar el Título de Ingeniero de Producción en varias especialidades.

La creación de la UNEXPO

Posteriormente, el 20 de febrero de 1979, los tres Institutos  Politécnicos ubicados en Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz se unifican en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO)

Sin embargo, el decreto de creación de la UNEXPO fue derogado a los dos meses. Pero, afortunadamente en febrero de 1991, la Corte Suprema de Justicia derogó ese decreto y restituyó a la universidad.

Su especialidad: La Ingeniería

Actualmente, la UNEXPO se dedica a la formación de ingenieros en las especialidades de: Eléctrica, Electrónica, Ferroviaria, Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Química, Rural. Así como también Técnicos Superiores en Mecánica y Electricidad.

Y esa formación, se desarrolla con excelencia total a nivel de pregrado, a través de nuestra Educación Politécnica.

En este nuevo aniversario, celebramos que la UNEXPO sigue siendo la Universidad Técnica del Estado Venezolano con la excelencia que la caracteriza, con el compromiso de formar a los mejores ingenieros de Venezuela.

02

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -