Pacientes renales exigen respuesta al IVSS

María Fernanda Peñalver | Foto: Archivo |

Hasta Caracas acudieron varios representantes de los pacientes renales del estado Lara y otras entidades del país, todo con la intención de reunirse en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y realizar una serie de planteamientos con respecto a la situación que hoy en día los afecta.

Desde hace dos meses ha sido nula la entrega de insumos para quienes se dializan de manera peritoneal, los medicamentos tampoco han llegado, según informó Daniel Colmenáres, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal.

La misma corresponde ser realizada por el IVSS, sin embargo ha dejado de ser así, afectando a pacientes que se realizan diálisis peritoneal, hemodiálisis y los que ya fueron trasplantados pero no cuentan con los medicamentos que evitan el rechazo al órgano.

“Además hay regiones del país que no han podido realizar trasplantes por no contar con los equipos. Es el caso de Portuguesa, en donde hay personas que cuentan con el donante, tienen todo lo que les solicitan, pero en el lugar donde se hace la intervención no tienen máquina de anestesia, eso es terrible”, expuso Colmenáres.

El hecho de no contar con los insumos ha provocado que quienes se realizan diálisis peritoneal deban usar insumos vencidos. “Han optado por cazar materiales de personas que han fallecido, muchas veces estando vencidos”.

Asimismo, corren el riesgo de que el servicio que se presta en el IVSS Pastor Oropeza Riera, sea cerrado “según los rumores que se corren”, dijo el afectado.

Este destacó que en caso de dejar de dializarse por la cavidad peritoneal significaría una tragedia para estos pacientes.

“Hay niños que no pueden hacerse hemodiálisis porque sus venas no están desarrolladas. ¿Qué se hará con esos niños? ¿Se les entregará el acta de defunción a sus padres?”, se preguntó el representante de los pacientes renales.

Garantizar el material y medicamentos, evitar la eliminación del servicio de diálisis peritoneal y reabrir y concluir las unidades que están en otras poblaciones larenses como Carora y El Tocuyo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios