Padres rechazan comunicado de la Zona Educativa

-

- Publicidad -

El pasado miércoles, la representación del Ministerio de Educación en el estado Lara, dio a conocer un comunicado en donde hacía el llamado al cumplimiento del cronograma escolar y que  en “caso de situaciones de riesgo, violencia y amenaza terrorista promovidas por factores de la oposición venezolana”, la institución educativa deberá contactar al ente para evaluar el conflicto y tomar las medidas necesarias.

“Vimos que en Caracas tuvieron que evacuar un colegio porque a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no le interesa reprimir con los niños cerca. Eso también se vivió ayer (miércoles) en la urbanización Antonio José de Sucre, en donde los pequeños que estaban en el lugar se ahogaron por la cantidad de bombas lacrimógenas que lanzaron”, indicó Nathaly Reverón, representante en Lara de  Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres).

- Publicidad -

Explicó que se ha tratado de una decisión espontánea el no enviar a los niños a sus actividades escolares en vista de los constantes cierres de vía y las acciones represivas contra las protestas, lo que ha generado tomar en los padres quienes temen por la seguridad de sus representados.

“Ahorita no hay cuerpos de seguridad que estén al pendiente de cuidar las instituciones, están reprimiendo sin medir si hay personas vulnerables cerca”, indicó Reverón quien instó a la Zona Educativa a tener responsabilidad en relación al peso que tiene el cuidado de los estudiantes en sus planteles escolares.

Si bien en el comunicado se señala que en caso de generarse un conflicto se deberá hacer un llamado al organismo para tomar las decisiones correspondientes, la representante consideró que no se puede esperar estar en un momento de emergencia para que esto sea atendido, sino que hay que prevenir, por lo que los representantes han preferido mantener a los menores lejos de las zonas de conflicto.

- Publicidad -

“Lo primero es el derecho a la vida y la Zona Educativa pretende pasar por encima de esto el derecho a la educación. Las leyes son claras”, dijo Reverón quien dio a conocer que el ausentismo escolar no se trata únicamente del estado Lara, sino de un sentimiento que se ha desplegado en diferentes entidades, como Caracas, Valencia y Maracay.

Aseguró que el ente pretende amedrentar  tanto a los padres como a las instituciones, debido a que en la misiva también se expresó que “el incumplimiento de la normativa legal vigente tendrá consigo sanciones administrativas, disciplinarias y penales” en donde los propietarios, directivos o educadores que tengan responsabilidad en dichos actos podrían ser inhabilitados durante 10 años en cualquier tipo de cargo administrativo o docente en los planteles educativos.

Reverón expresó que es necesario dialogar con la representación de la Zona Educativa con el fin de plantear la posición en la que se encuentran los padres que evitan poner a sus pequeños en riesgo.

Por su parte el Colegio de Profesores, seccional Lara, también expresó su descontento con el comunicado. Luis Arroyo, presidente de la casa gremial, indicó que la representante de la ZE, Mirna Vies, está politizando la educación exponiendo a los estudiantes a acudir a actividades a pesar a de la situación del país.

Señaló además que de parte de factores del oficialismo han “utilizado” a los jóvenes del Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado para actividades con carácter político, en las cuales no deberían tener participación al tratarse de menores de edad.

Arroyo aseguró que de parte del Colegio de Profesores se estará dando apoyo a aquellos docentes que no puedan acudir a sus labores por el cierre de vías e igualmente, consideró necesario un diálogo con el ente central con el fin de que este evalúe la situación escolar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -