¿Pagar la multa a tiempo o acumular intereses?

-

- Publicidad -

En cualquier ciudad del país existen zonas que se encuentran identificadas y no se permite el estacionamiento de vehículos; las aceras con líneas pintadas de color amarillo o paso peatonal. Sin embargo, son innumerables los ciudadanos que no respetan la normativa a pesar de que conlleva a sanciones y hasta el remolque del vehículo.

El Comisionado Agregado Felipe Palmeri, Director de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía municipal de Iribarren, explica que ese tipo de acciones son cotidianas en Barquisimeto, en los últimos meses especialmente en el corredor vial de carrera 19, en el boulevard de la 20 y por la calle 42. En tales zonas es donde más registran multas los funcionarios y admite que los ciudadanos si no le remolcan el carro les dan poca importancia a la boleta que se le entrega.

- Publicidad -

Según lo establecido en las normativas de Tránsito y Transporte terrestre el procedimiento a seguir comienza cuando el funcionario observa el vehículo (carro o moto) estacionado en una zona prohibida, éste debe verificar que el conductor se encuentre en el lugar, si es así debe solicitarle la documentación reglamentaria; papel de propiedad del carro, licencia de conducir, certificado médico, cédula de identidad.

Después de confirmar que todo esté en regla a continuación se le realiza la boleta de la multa con los datos del conductor y el vehículo. La sanción corresponde a 5 unidades tributarias, que recientemente se incrementó a 177 bolívares la unidad, esto equivale a 885 bolívares la multa y debe ser cancelado en el marco de 30 días hábiles.

De no hacerlo en ese lapso de tiempo se irá sumando intereses del 1% cada día hábil, si a la persona se le suma otra sanción de tránsito sin que haya cancelado la anterior deberá pagarla todas un mismo día, incluyendo los intereses de mora hasta la fecha.

- Publicidad -

Palmeri explica que la otra situación que se presenta cuando un vehículo está mal estacionado es que el conductor no se encuentre en el lugar, por lo que el funcionario debe proceder a remolcar el carro, llevarlo hasta el estacionamiento municipal y dejarle la indicación al propietario en el pavimento.

Desde ese momento el pago por la infracción se incrementa para el conductor porque no sólo tendrá que cancelar la multa de 5 unidades tributarias, también tendrá que pagar los servicios de la grúa y el estacionamiento, que por lo general tratan de llevárselo el mismo día por temor a la inseguridad.

Si ese es el caso, la persona tendrá que dirigirse hasta el estacionamiento municipal, donde deberá ser atendida por una funcionaria quien le llenará los datos, le solicitará los documentos desde el título de propiedad del carro hasta los trimestres, que Palmeri recuerda es obligatorio cancelarlos.

En el estacionamiento están habilitados para que la persona pueda cancelar con tarjetas de debito. Por el servicio de la grúa sólo existe una tarifa establecida por el municipio si las unidades pertenecen a la Policía, pero en el caso de Iribarren las usadas pertenecen a una cooperativa independiente que maneja sus propios precios. El Director de Vigilancia y Transporte Terrestre explica que esa situación se presenta en la mayoría de las policías municipales del país debido a los altos costos de repuestos y cauchos de las unidades, los pocos cuerpos de seguridad que los tienen la usan para eventos muy puntuales.

El otro pago que se debe realizar es el del estacionamiento, un día equivalen a 4,55 bolívares si es un vehículo pequeño o modelo ranchera, si es una camioneta pick up tendrá que pagar 6,83 bolívares.

Suspendido

En el caso del municipio Iribarren la opción de remolque estaba suspendida debido a que el estacionamiento local no contaba con las condiciones establecidas en ley como el portón de salida de emergencia, el sistema de iluminación amplia, cámaras de seguridad y un baño público, el comisionado aclaró que la medida está pronta a reactivarse ya que están en la última fase de adaptación del estacionamiento y ha sido supervisada por las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Registro nacional

Si la multa es colocada en localidad que no es la de residencia del conductor, este podrá cancelarla en cualquier entidad bancaria del país pero según Palmeri tendrá que llevar el recibo hasta la policía municipal que le emitió la sanción, de lo contrario será ingresado en un sistema nacional y ante cualquier otra eventualidad vial o trámite de documentación para conducir tendrá que cancelar la multa más los intereses.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -