Paralizada molienda en azucarera Pío Tamayo

-

- Publicidad -

El ochenta por ciento del azúcar que produjo la azucarera Pío Tamayo de El Tocuyo este año, fue producto de materia prima importada mientras unas 40 mil toneladas de caña de las fincas ubicadas en el municipio Morán, se perdieron o tuvieron que ser enviadas a factorías foráneas generando pérdidas para los productores.

La grave situación que están confrontando fue planteada este miércoles por directivos y afiliados a la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Socadol) y de la Asociación Socialista de la Caña (Asocaña), durante una reunión celebrada en la sede del primero de esos organismos.

- Publicidad -

Jorge Saldivia, Edgar Contreras, de Socadol, Dioli Silva y José Asunción Pérez, de Asocaña, expusieron la difícil situación por la que están pasando sus afiliados debido a la inseguridad existente en el central morandino para recibir sus cosechas.

Pusieron como ejemplo que en la zafra que concluyó en abril se molieron 81 mil toneladas de caña, produciendo seis mil de azúcar, pero quedaron en el campo otras 40 mil toneladas que debieron ser enviadas al central La Pastora.

Cuando han transcurrido casi ocho meses de haber terminado esa zafra, crece la incertidumbre entre los productores pues no saben cuándo se iniciará la que, supuestamente, ocurriría el pasado 18 de noviembre y ahora dicen que será el 22 o el 28 de diciembre, “lo que no creemos”, explicó Contreras.

- Publicidad -

Con el dirigente coincidieron sus colegas en el sentido de que no tienen una información oficial por parte del general Wilfredo Silva, interventor de la azucarera.

Los directivos de Asocaña plantearon también el problema de los créditos que les aprobaron este año, de los cuales sólo les entregaron el 60 por ciento.

“Nos deben el otro 40 y ahora nos están mandando notas fijándonos fechas para que paguemos, pero si el central no nos recibe la caña y por lo tanto no nos paga, tampoco nosotros podemos cumplir con esas deudas”, afirmó Silva.

También tienen el problema de los equipos asignados por la CVA Azúcar para la explotación de ese rubro en Morán, los cuales, por falta de mantenimiento están inactivos.

Dijeron que los camiones han sido utilizados para transportar maíz en Portuguesa, por lo que cobran, y cuando se dañan se los mandan a ellos para que los reparen, lo que no es justo y no pueden hacer pues como el central no les recibe la materia prima no tienen ingresos.

Son unos 250 productores, además de los corteros, mecánicos, conductores y otros trabajadores que tendrán una “Navidad negra” por falta de ingresos.

Fueron enfáticos en señalar que si el primero de enero el central tocuyano no arranca la zafra están dispuestos a llevar la caña de azúcar de Morán a otros centrales como La Pastora o Carora, aunque eso les represente pérdidas pues no pueden esperar más ya que las siembras se pierden sin ser cortadas en el tiempo indicado.

Un grupo se reunió frente al central para dar fuerza a su protesta.

Insuficiente materia prima para un central

En el municipio Morán sólo quedan siembras para una producción de 128 mil toneladas de caña de azúcar, insuficiente para una empresa de esa naturaleza que se encuentre operativa un 100 %.

Jorge Saldivia y Edgar Contreras, de Socadol, así como Dioli Silva y José Asunción Pérez, de Asocaña, hicieron un llamado al gobierno a sincerar el precio del azúcar.

Consideran injusto que un productor reciba apenas 3 bolívares por kilogramo que produzca, luego de un año para cosechar la caña y hasta 8 meses para que el central le entregue el cheque, lo que no cubre los costos.

También se quejaron de la falta de insumos pues en las tiendas especializadas, incluyendo Agropatria, no encuentran fertilizantes, fosfato, úrea, herbicida y todos los productos químicos necesarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Antonio Ecarri, tercero en inscribir su candidatura ante el CNE #22Mar

El dirigente de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, se convirtió en el tercer político en formalizar su candidatura presidencial ante el CNE
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -