Periódico oficialista Ciudad Bqto ahora será semanario «por falta de papel» #27Jul

-

- Publicidad -

Después de 717 ediciones diarias impresas, según registros de su cuenta en Issuu, el periódico Ciudad Bqto, que pertenece a Letras de Lara (según su directorio), y cuya impresión se realiza en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, único ente en Venezuela autorizado para la venta de insumos a algunos medios impresos del país, anuncia en su cuenta de Instagram que desde este viernes 27 de julio de 2018 pasa a ser semanario.

El periódico que comenzó con una distribución gratuita hasta su posterior venta en los kioscos por 3 mil bolívares actuales en efectivo, fue fundado el 14 de septiembre de 2015 como regalo a Barquisimeto por sus 463 años. «¡Feliz cumpleaños Barquisimeto!», fue el primer titular del periódico oficialista que en su usuario en Instagram no explica las razones por las cuales pasará a informar de forma semanal las actividades que se realiza la Gobernación del estado Lara y sus entes.

- Publicidad -

Ciudad Bqto inició con 16 páginas full color y ahora se encuentra con 8 páginas. En ninguno de sus portales o medios de información, se especifican las razones por las cuales el medio pasaría de diario a semanario.

Desde el elimpulso.com intentamos conocer la versión oficial sobre las razones por las cuales el medio oficialista ahora circulará semanal. Roraima Mujica, directora del periódico Ciudad Bqto, cuando se le preguntó vía WhatSapp, manifestó que le correspondía dar la información a Mariángela Pineda, quien aparece como supervisora en el directorio. A ella, igualmente se le consultó y se espera una respuesta oficial. Incluso, a través del grupo que la Gobernación de Lara tiene con los periodistas de la región se consultó, pero no hubo respuesta satisfactoria.

Sin embargo, se conoció de forma extraoficial que con esta medida ahorrarán el papel para esta edición en Barquisimeto. A ella también se le sumaría la venta por kioscos, muchos de los cuales no tienen puntos de ventas y los usuarios requieren de efectivo para poder adquirirlo. El oficialista Ciudad Bqto también se queda sin papel, de allí la medida para ahorrar el insumo.

- Publicidad -

Los siempre afectados

El 2018 ha sido negro para los medios impresos privados del país, pero también de Lara. El Decano de la Prensa Nacional, EL IMPULSO, anunció el cese de su circulación impresa después de 114 años de historia. La falta de materia prima que suministra la estatal Alfredo Maneiro, ocasionó el cierre del rotativo.

Después, otras medidas debieron ser consideradas por La Prensa, El Diario de Lara y El Informador para poder sobrevivir en medio de la crisis que tanto golpea a la libertad de prensa y expresión.

El Informador ya no circula jueves, viernes y sábado; La Prensa no sale los sábados y domingos, y El Diario de Lara (vespertino) imprime por los momentos en blanco y negro.

Y así, los medios impresos en Lara, comprometidos con la democracia y las libertades, han buscando la forma de subsistir.

Hasta los momentos 18 medios impresos, según registo de Espacio Público, han sido obligados limitar su tirajes o cambiar los días de circulación.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos insta nuevamente a permitir la postulación de todos los candidatos #26Mar

Estados Unidos dice estar trabajando con la comunidad internacional para que se realicen elecciones inclusivas en Venezuela, donde participen todos los candidatos
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -