Personal de enfermería del Hcuamp planteó condiciones en sus labores

-

- Publicidad -

El personal de enfermería del estado Lara sostuvo una asamblea en virtud de generar propuestas ante un posible retraso en el pago de sus quincenas.

Temen que se repita la historia del mes de julio, cuando el pago llegó un mes después por supuestos retrasos en la entrega de la “maqueta” al Ministerio para la Salud.

- Publicidad -

Este documento con las especificaciones del personal debe ser entregado por la Dirección Regional de Salud los primeros cinco días cada mes al ministerio, quienes revisan el presupuesto y si no presenta inconvenientes, lo pasan a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para su aprobación, este lo devuelve al ministerio y luego pasa al Departamento Nacional de Finanzas para que finalmente el dinero sea enviado a cada estado y se cumpla con el pago al personal.

Este proceso no se cumplió a tiempo el mes pasado debido al robo de las máquinas en donde estaba archivado el historial del personal del estado Lara.

Según Yaneth Vergara, vocera del Colegio de Enfermeras regional, hasta este martes esta maqueta no había sido enviada a Caracas por lo que temen que nuevamente haya un retraso en el pago.

- Publicidad -

El mes pasado estuvo marcado por las protestas por parte del personal obrero, administrativo y de salud dependiente de la nación. Hubo una significativa ausencia laboral puesto que los trabajadores argumentaban que no tenían el dinero para el pasaje. Aunque según Vergara, los enfermeros sí se mantuvieron en sus puestos de trabajo anteponiendo la salud de los pacientes.

Sin embargo, sostiene que esta situación no se debe repetir, por lo que esperan encontrar una solución pronta para elevarla a la directiva de la región y a nivel central.

Otro de los puntos tratados ayer en la asamblea, realizada en el auditorio del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), fue las condiciones en las que labora el personal de enfermería en ese centro de salud.

Uno de los asistentes a la reunión señaló que en la emergencia falla la luz, no hay cuartos de descanso para el personal y los baños están deteriorados. Condiciones que afectan el ejercicio, rendimiento y apariencia de la profesión.

En junio de este año, los profesionales de la enfermería se declararon en paro técnico por no contar con los insumos necesarios para cumplir con una labor de calidad. En aquel momento, Yusneida Camero, presidenta del gremio en Lara, declaró que el personal se mantendrá en protesta para respaldar a los pacientes y luchar por las mejoras del sistema que nunca había estado tan deteriorado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué países condenan las órdenes de captura contra el equipo de María Corina Machado? #21Mar

Tarek William Saab, fiscal de la República, anunció la tarde de este miércoles la detención de Henry Alviárez, coordinador de organización de Vente Venezuela, y de la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, por supuestamente planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, en los estados Barinas y Táchira.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -