Polilaras cobran menos que un salario mínimo (Infografía)

-

- Publicidad -

1500 funcionarios tenían preparadas su migración hacia la Policía Nacional Bolivariana

Un funcionario es símbolo de respeto y poder, quien debe impartir la autoridad y velar por el cumplimiento de las normas establecidas en cada una de las leyes venezolanas.

- Publicidad -

Hoy en día llevar un uniforme no es fácil, aquellos que forman parte de dicha institución saben que se ganan enemigos gratis, y es que a los policías no solo lo afecta la inseguridad desatada en este país, sino la inflación que a diario se ha ido comiendo los sueldos de los uniformados.

La Policía del estado Lara, cuenta con 5.430 hombres, de los cuales 4.300 ganan por debajo de sueldo mínimo, informó Luis Rodríguez, comandante de Polilara.

Según la tabla de escalafones el que menos gana son los oficiales, su sueldo base es de  5.880 bolívares mensual, el oficial agregado y el oficial jefe, no pasan de 6.500 bolívares, mientras que el supervisor gana 7.404, son cuatro escalas que ha arropado el sueldo mínimo que actualmente está  7.421 bolívares.

- Publicidad -

Según estas tablas, Luis Rodríguez, comandante debe estar ganando 10.296 bolívares.

A cada uno se le tienen que sumar la prima de riesgo, que todos los cuerpos policiales la cancelan mensual, para Polilara es dos veces al año y son 2.000 bolívares por poner su vida en riesgo.

Según relatan los mismos funcionarios que no quieren identificarse por temor a represalias, dicho sueldo los ha llevado a tomar varias decisiones, muchos tienen sus trabajos paralelos, como albañiles, taxistas, cuidan negocios, prestan seguridad en sus tiempos libres, otros han optado por cambiar de organismo y muchos se han dejado llevar por el dinero fácil y han comenzado a delinquir usando su poder e investidura para ello.

Atropellos del patrono

Héroes del silencio, así se llama el Himno de Polilara y es que así tienen que estar los uniformados dentro de su institución, quienes llevan a cuesta una carga familiar y la preocupación de no poder mantenerla como debe, porque el sueldo no les alcanza.

Raimundo Vale, diputado del PSUV ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y presidente de la comisión de Seguridad, indica que los funcionarios de Polilara están en pésimas condiciones salariales, no tiene seguridad social, no cuentan con un HCM, si tienen que hacerse una operación el monto máximo que les dan es de 30.000 bolívares.

El Gobernador del estado debe asumir y aumentar sus sueldos, cada vez que viene el día del policía sale con un bono, que no llena las expectativas de los efectivos, existe un gran descontento dentro de las filas de las Fuerzas Armadas policiales, manifiesta Vale.

“Los Policías hacen mucho, pero lamentablemente tenemos un Gobernador que no le preocupa la seguridad. Henri Falcón, tiene la potestad de aumentarle sus sueldos, lo que pasa es que no toman previsiones y desde Recursos Humanos no piden los recursos ante el CLEL para hacerlo”, señala el parlamentario, quien también indica que al Gobernador se le han aprobado una serie de recursos para reparación y mantenimiento de vehículos y no saben donde va a parar el dinero, porque saben que siguen existiendo los cementerios de patrulla y parte de las que se reparan salen del bolsillo del mismo uniformado.

“Falcón no está interesado en cada uno de los larenses, no le da salario justo, es primordial, hace falta una gerencia real. Aquellos incentivos que en un principio anunció, por la realización de procedimientos, donde hasta oportunidades de vivienda se hablaron quedaron en el olvido”, destaca el presidente de la comisión de seguridad del Clel.

Polilaras migran a otros cuerpos de seguridad

La labor del policía al no ser reivindicar, con un buen paquete socioeconómico, ha generado que los bachilleres no deseen ser policías, muy pocos aspirantes y a su vez, los que quieren ser, no reúnen las aspiraciones.

Lo que hay es un reciclaje, un pirañismo, entre instituciones. Lo que deben buscar es policías de proximidad, que conozca muy bien calles y avenidas y no lo está consiguiendo, comenta el criminólogo Fermín Mármol García.

El diputado Raimundo Vale, explica que desde Polilara, 1500 funcionarios tenían preparadas su migración hacia la Policía Nacional Bolivariana, buscando mejoras salariales, pero en vista del déficit que se iba a dar en la institución esas salidas fueron paralizadas y hasta ahora solo 46 efectivos se han ido del organismo.

Omar Vásquez Lagonal, Vicepresidente de la Federación Nacional de Policías Jubilados de Venezuela, indica que debe haber una diferencia entre el funcionario que maneja la seguridad y un obrero

“No se justifica que estén ganando por debajo del sueldo mínimo, hoy en día significa mucho, yo te ofrezco una carrera diferente, el que se mete a policía se mete por vocación, pero cuando te vas para la empresa privada y te pagan mejor por cuidar, con pocos conocimientos en materia de seguridad privada, por supuesto hay una migración, de los bandos medios y de los más antiguos”, explica Vásquez Lagonal.

image description
image description

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -